Un rockero llamado Juan Pinilla
Cuando hace unos meses el productor de Radio Ga Ga le propuso al cantaor flamenco Juan Pinilla trabajar en algunos temas clásicos del rock y llevarlos al flamenco, y viceversa, el cantaor inmediatamente mostró su entusiasmo y disponibilidad hacia esa iniciativa. El acercamiento al rock ya lo había valorado anteriormente y ahora se le ofrecía la posibilidad de recordar a alguien que le consiguió transmitir su pasión por el género y por algunas figuras destacadas, como Joe Strummer. Es muy probable que la última llamada que realizará el músico y periodista granadino, Jesús Arias, la tarde anterior a su fallecimiento, fuese al cantaor flamenco para hablarle de un proyecto que llevaba algunos meses pergeñando. Por desgracia para los amantes de la música no se pudo terminar de fraguar.
Un concierto extraordinario con un arrebatador Juan Pinilla, acompañado de Radio Ga Ga, una banda inmensa. Judith Paradinas
La sabiduría, la experiencia y la capacidad de adaptación del cantaor le hacen destacar con nota en todos los "fregaos" en los que se mete
En el concierto ofrecido este fin de semana por Radio Ga Ga en el Granada Family Festival, que contó con la colaboración del cantaor, éste ha podido rendir su personal homenaje al músico granadino desaparecido versionando varios temas de una de las bandas de cabecera, pioneras del Punk, cuyo líder, Joe Strummer, vino a Granada tras la figura del universal poeta granadino del que tantas veces le habían hablado las hermanas Romero, Paloma y Esperanza, ésta última actualmente residente en Granada, y que en los años 70 vivieron en primera persona el nacimiento del Punk en Londres. Arias fue el anfitrión y amigo de Joe en la ciudad.
Tras media hora de concierto de Radio Ga Ga, dando un repaso magistral a un puñado de grandes éxitos del rock de todos los tiempos, subió al escenario el cantaor con su indumentaria habitual de trabajo, elegante, con camisa y corbata; muy alejado de la estética rockera de los músicos de Radio Ga Ga que le cedieron micro y espacio central. Como buen comunicador que es, Pinilla consiguió inmediatamente captar la atención del público, un poco impresionado todavía tras la versión del Piece of my heart, de Janis Joplin, en la poderosa y desgarrada voz de Diego Corrales. Pinilla quiso estrenarse ante el público en un género aparentemente antagónico al suyo, con un clásico compuesto por el desaparecido Antonio Vega, Angel Caído, y del que también el maestro Enrique Morente llegó a hacer una versión aflamencada acompañado por guitarra y piano. En esta ocasión Pinilla optó por el acompañamiento del joven y virtuoso pianista Víctor Costela. En la sala se hizo el silencio y el cantaor con su personal acento flamenco emocionó a todos los asistentes.
Sin dejar mucho tiempo para reaccionar, en la sala Lorca del Palacio de Exposiciones y Congresos, el guitarrista Pablo García empezó a tocar los primeros acordes afilados del Spanish Bombs, el tema que Strummer compuso para rendir homenaje a los combatientes del Frente Popular y a todos los que lucharon contra los sublevados del año 36 en España. El cantaor lo bordó, aportando un toque personal que actualiza el clásico y lo pone en el momento actual para ser disfrutado tanto por punkis y rockeros de todas las generaciones como por flamencos alejados del integrismo. Con el London Calling, uno de los temas icónicos del punk inglés que dio nombre también a uno de los discos más vendidos de la historia de la música, Juan Pinilla se sumergió de lleno en el mundo del rock y salió por la puerta grande. La sabiduría (de estudio y trabajo), la experiencia y la capacidad de adaptación del cantaor a otras formas de expresión musical le hacen destacar con nota en todos los "fregaos" en los que se mete.
Con su potente voz y poniendo el alma en ello, el cantaor se despidió del público del Granada Family Festival con un regalo muy especial, una versión rockera y aflamencada del Hallelujah de Leonard Cohen, volviendo a emocionar a un público entregado que brazos en alto coreaba con él el conocido estribillo del canadiense.
Este primer encuentro de Juan Pinilla con el rock-punk, con Radio Ga Ga y con el mundo de The Clash, puede ser el comienzo de una larga y creativa amistad.