Reynaldo Fernández quiere trasladar el consenso a la gestión de la Alhambra
"Hay un potencial y una riqueza de ideas que se puede aprovechar al máximo"
"Ser un catalizador y que esa fuerza y energía de la sociedad y de Granada se pueda visualizar en la Alhambra"
"La Alhambra ha de estar cada vez más integrada en la ciudad y que genere ilusión y futuro"
"Es bueno oír, hablar y debatir" del Atrio
"Es un buen comienzo", afirma Reynaldo Fernández sobre la unanimidad de su elección en el pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife para que tome las riendas del monumento como nuevo director. Será este martes cuando el Consejo de Gobierno de la Junta formalice su nombramiento, como él mismo recuerda.
En una conversación con El Independiente de Granada, Fernández cree que la Alhambra debe estar cada vez "más integrada" en la ciudad y generar "ilusión y futuro". Se ofrece como "catalizador" y se muestra convencido de que el consenso que ha concitado su designación puede trasladarse a la gestión del monumento.
Diálogo y transparencia, son los dos mensajes en los que incide
Recibe su nombramiento "con mucha ilusión, responsabilidad y ganas de trabajar y de hacerlo lo mejor posible". Con "diálogo" y con "transparencia", añade para resaltar como prioridad, antes de hablar de objetivos concretos, reunirse con los trabajadores de la Alhambra. Precisamente el diálogo al que alude, con instituciones, ciudadanía y trabajadores, ha sido una de las cualidades que ha destacado la consejera, Rosa Aguilar, al anunciar este lunes, tras la reunión del pleno del Patronato, su elección. "Una persona de diálogo", ha dicho la consejera, resaltando que el propio alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, ha destacado de él que "se lleva bien con todo el mundo".
Cuando se le pregunta cómo se puede trasladar ese diálogo y ese consenso que ha concitado su designación a la gestión de la Alhambra, cree que puede materializarse de muchas maneras y con una fórmula: "con tiempo y conversaciones" con las distintas instituciones que integran el pleno del Patronato, en el que están representados, además de la Junta, el Ayuntamiento, el Gobierno de España y la Universidad de Granada.
"Hay un potencial y una riqueza de ideas en muchos sitios que se puede aprovechar al máximo", reflexiona para afirmar que "el éxito es un éxito de todos" y señalar que el monumento ha de estar cada vez "más integrado" en la ciudad, logrando que genere "ilusión y futuro".
Él se ofrece como "catalizador" para "escuchar" y que esa "fuerza" y "energía" de la sociedad y de Granada se pueda materializar en la gestión y visualizar en la Alhambra.
También ve posible ese diálogo respecto al Atrio, como la propia consejera ha señalado, recuerda. "Es bueno oír, hablar y debatir", afirma. "Con todos", "con sentido común" y "con miras al futuro", añade Fernández.
Es consciente que llega en un momento complicado para la Alhambra, tras la investigación judicial abierta a raíz de una denuncia de la Fiscalía. Ante ello promete "transparencia" y colaboración con la Justicia, y expresa su deseo de que se aclaren las irregularidades investigadas.
Con el nombramiento de Reynaldo Fernández Manzano culmina la interinidad en la dirección del monumento que se prolongó una semana después de que el lunes pasado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, dejara sobre la mesa la propuesta del socialista Manuel Pezzi para dirigir la Alhambra, tras el rechazo suscitado por partidos e instituciones, después de que El Independiente de Granada desvelara días antes la propuesta. La consejera dijo entonces que trataría de buscar el consenso. Así, dijo en sus primeras palabras tras la reunión de hoy que durante la semana había "escuchado mucho, leído todo" y que el tiempo transcurrido no había sido "en balde", dado que la propuesta había sido aprobada por "unanimidad".