Seamos ejemplares
Escolares han leído fragmentos de la obra en el Centro Lorca

Reeditada en su centenario la obra 'Impresiones y paisajes' de García Lorca

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Con esta publicación el Ayuntamiento de Granada pone fin a la celebración del Año Lorca.
Francisco Cuenca y Laura García Lorca, junto a los escolares que han participado en la lectura.
Ayto.Granada
Francisco Cuenca y Laura García Lorca, junto a los escolares que han participado en la lectura.

El Ayuntamiento de Granada ha culminado la celebración del ‘Año Lorca’ con la reedición conmemorativa del primer libro del poeta, ‘Impresiones y Paisajes’ que vio por primera vez la luz en 1918. El alcalde, Francisco Cuenca, ha destacado que se trata de un libro “que no solo tiene magníficas ilustraciones, sino que apunta ya la genialidad de un autor que hoy sigue siendo una de las referencias fundamentales desde el punto de vista literario, a nivel mundial”. 

Acompañado por alrededor de noventa estudiantes de los institutos Juan XXIII, Ave María San Isidro y Escolapios -quince de los cuales han leído pequeños fragmentos de la obra- y por la sobrina del poeta, Laura García Lorca, el primer edil ha explicado que “de alguna manera, para estos jóvenes, el libro sería como una especie de Instagram en el cual, a través de un viaje de estudios, Federico va plasmando los lugares que se encuentra, los dibuja y los convierte en esas impresiones de los paisajes que está viendo en su recorrido”. 

Tras animar a los granadinos y granadinas a que sean conscientes de de lo que supone la figura de Lorca para Granada y de su dimensión nacional e internacional, Cuenca ha recordado que la edición conmemorativa de este libro “que nunca estuvo en las librerías” surge de la iniciativa del Ayuntamiento de propiciar su disfrute y difusión en todo el país. “En aquel tiempo fue su familia quien editó esta obra”, ha dicho, “y fue el punto de partida que hoy nos muestra a ese Federico grande, que rompía barreras y que lo hacía a través del conocimiento de espacios singulares”. 

‘Impresiones y paisajes’, cuya reedición coincide también con la llegada del legado Lorca a la ciudad de Granada, comprende artículos, crónicas y apuntes de viajero, que oscilan entre el ensayo y el poema en prosa y se inspiran en los viajes de estudio universitarios que Federico  realizó por tierras de Castilla y Andalucía los años 1916 y 1917. Editado por la editorial Biblioteca Nueva, cuenta además con ilustraciones de  Alfonso Zapico (Premio Nacional de Cómic 2012) y con edición y prólogo de Jesús Ortega y Víctor Fernández. 

Durante el acto de presentación de la obra, el alcalde ha estado también acompañado por la concejala de Cultura, María de Leyva; el responsable de la edición y el prólogo de la obra, Jesús Ortega; el director de la editorial Biblioteca Nueva, Daniel Martínez.