Quince artistas noveles 'juegan con las cenizas' en los Condes de Gabia

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 10 de Julio de 2019
El veterano proyecto de Diputación expone las obras de un grupo de alumnos de la Promoción 2015/19 de la Facultad de Bellas Artes.
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 29 de septiembre.
Raquel Martínez/Dipgra
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 29 de septiembre.

Como viene siendo habitual por estas fechas, desde hace ya más de veinte años, la Diputación y la Universidad de Granada han colaborado en una nueva exposición de obras de alumnos del último curso de la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano. Bajo el título “Jugar con las Cenizas”, quince artistas noveles exhiben sus primeras obras en la sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia. 

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Francisco José Sánchez Montalbán, junto a los alumnos seleccionados han presentado hoy la exposición, que permanecerá abierta desde mañana hasta el próximo 29 de septiembre.

Fátima Gómez ha señalado que “se trata de una cita fija en nuestro calendario a la que le prestamos la máxima atención posible porque, en definitiva, están exponiendo los que van a ser nuestros artistas del futuro y colaboramos con ellos de una manera muy especial,  ya que es una muestra muy abierta y con muchas posibilidades”. 

El decano de Bellas Artes, Francisco José Sánchez Montalbán, ha agradecido a la Diputación su apuesta por la promoción del arte emergente y ha destacado que “es un día grande para nuestra facultad porque creemos que es fundamental que se apueste, mediante este tipo de proyectos, por el arte contemporáneo, porque es nuestra forma contemporánea de hablar al mundo y nuestro lenguaje”. 

En el proyecto, ha participado por tercer año consecutivo el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, proponiendo a estudiantes para ejercer las labores de comisariado. En esta ocasión, el alumno del Máster de Producción e Investigación en Arte, Santos Rojas, responsable de dicha tarea, ha confesado que “el título elegido -“Jugar con las Cenizas”- resume el análisis de las obras seleccionadas para la muestra, que está recubierta de un halo algo traumático y depresivo que tiene que ver con el posicionamiento de los jóvenes frente a la realidad política y social y el planteamiento de preguntas a través del arte a las problemáticas de su tiempo”.   

Componen la exposición más de cuarenta obras, entre grafitis, fotografías, videoinstalaciones y sobre todo, arte objetual, que parece haber sustituido este año a la pintura y a las técnicas tradicionales de las Bellas Artes. En esta línea, Diego Balazs ha planteado en su instalación “Prohibido no jugar en la calle” la apropiación del espacio por parte de los niños mediante la reinvención/deconstrucción de un campo de fútbol. Francisco Ladrón de Guevara y Daniel Galán Lorente han explorado los límites del vandalismo con una serie de intervenciones y piezas como un camino hecho con baldosas rotas, una puerta de hierro reciclada o una marquesina de publicidad abierta en canal.

El decano de Bellas Artes y la diputada de Cultura con parte de los creadores. raquel martínez/dipgra

Los quince jóvenes artistas que participan en la muestra son: Diego Alonso Balazs Chiguan, Eduardo Bartus Deschamps, Daniel Galán Lorente, Víctor García Ordóñez, Javier Iáñez Picazo, Luis Miguel Jiménez Ballesta, Francisco Ladrón de Guevara, Cristina Muñoz del Águila, Viktoria Nianiou, Alejandro de Pablo Ramírez, María José Parrilla (Coque), Enrique Peña Sillero, Lucía Rabadán Redondo, María Rodríguez Valdés y Pilar Soler Peillet.