A juicio de Pérez, "no debemos caer en los mismo errores de la candidatura de 2016. Para eso pedimos trabajar con tiempo, creando una mesa de trabajo, donde se tengan en cuenta a la sociedad civil en su conjunto, con especial relevancia del ámbito de la cultural, grupos políticos y administraciones, tanto regionales como estatales", ha incidido el dirigente socialista, al tiempo que ha afirmado que "la mejor atracción será la oferta cultural con la que ya cuenta Málaga".
Para 2031, cuando aspira la capital granadina, está decidido que uno de los países sea España. Sin embargo, para 2024, cuando pretende optar Málaga, los países elegidos son Estonia y Austria y un tercer país, aún no decidido.
El pleno del Ayuntamiento sevillano rechazó en julio pasado la moción presentada de urgencia por el PP para ser candidato en 2031. El resto de grupos reprocharon el intento de los populares de confrontar con la candidatura granadina, que cuenta con el respaldo del Parlamento de Andalucía.
Pérez ha explicado que es necesario "implicar al tejido cultural de Málaga, ya que la cultura no sólo son museos, la cultura es creación cultural, y ahí los socialista siempre hemos defendido en realizar una apuesta decidida para que llegue a los barrios".
"La cultura no puede estar sólo en el centro, debe ser transversal y llegar a cada rincón de Málaga". Por ello, el portavoz municipal socialista se ha mostrado confiado en que "Málaga sea capital cultural sin conseguimos que todos nos implicamos, generando una ilusión por un proyecto beneficioso para la ciudad que implementará un nuevo alcalde".
Por su parte, la concejala socialista Lorena Doña ha incidido en que "es nuestra intención que por fin Málaga pueda convertirse en Capital Cultural Europea en el año 2024. Y lo hacemos convencidos de que estamos ante una oportunidad única, ya que las condiciones de la ciudad son mucho mejores que las anteriores en materia cultural".
"Tenemos un año por delante para la aplicación de esta iniciativa, por eso pedimos que se cree ya una mesa de trabajo, con administraciones y tejido cultural, para que se pueda trabajar todo este año, aglutinando el máximo de sensibilidades alrededor del proyecto. Es importante recordar que hasta septiembre del año que viene no hay que aplicar, y hasta octubre no se debe presentar toda la información a la comisión europea", ha explicado la concejala.
Por último, Doña ha sostenido que "estamos ante una oportunidad única para conseguir la capitalidad cultural, implicaría además obtener ayudas de hasta 100 millones de euros para poder desarrollar proyectos culturales de cara a ese año 2024, donde seriamos referente de toda Europa, con todo lo positivo que eso tendría para nuestra ciudad".
Rectificación del PSOE de Málaga
Los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga, tras percatarse del error de que España no puede presentar candidatura hasta 2031, mantuvo su aspiración para ese año, lo que le haría competir con Granada.