Adiós a Dolores Montijano, una creadora adelantada a su tiempo
"No sé si leyenda viva, mujer adelantada a su tiempo, o alma creadora. Si artista del grabado, de la pintura o de la palabra… Pero que la vida le ha brindado el don privilegiado para fabular, como afirma su amigo, el escritor y periodista Juan Vellido, es algo absolutamente incuestionable". Así calificaba Raquel Paiz a la artista Dolores Montijano en un trabajo publicado en El Independiente de Granada titulado "Dolores Montijano, el rostro de las Artes". Hoy, la gran creadora ha fallecido.
Dolores Serrano Ruiz, Dolores Montijano, nació en Alcalá la Real (Jaén). Desde muy niña revela unas altas cualidades artísticas y una gran imaginación que desarrolla en sus pinturas a medio camino entre lo figurativo y lo abstracto y empleando materiales infrecuentes. Después de viajar por varias ciudades, se establece junto a su familia en Granada. Su primer taller lo estaba ubicado en el Carril de San Cecilio, junto al Campo del Príncipe, a principios de los años setenta.
Durante su trayectoria fue cofundadora de diferentes grupos artísticos tales como el Taller Experimental Realejo, Grupo Q. Desde 1956, realiza exposiciones individuales y hoy es una de las pintoras y grabadoras más prestigiosas de España
Cuenta con más de 20 obras en museos y entidades sociales en distintos países, entre los que cabe destacar el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid; Museo Hermitage de San Petersburgo; la Galería de Arte Moderno de Santo Domingo, en República Dominicana; o el Museo del Grabado de Marbella.
También cuenta con obra literaria. En 2017 publicó sus memorias autobiográficas bajo el título de "La Casa".
Entre los premios que ha recibido, en 2019 fue distinguida por la Subdelegación del Gobierno de España en Granada en el marco de los premios Granadinas por la Libertad.