El PSOE entona un "réquiem por el flamenco" para denunciar el "desmantelamiento de la cultura" por el Gobierno de Moreno
Escenografía de Tierra Lorca, en una imagen de archivo. junta archivo
El PSOE andaluz ha entonado este 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, un "réquiem por el flamenco" para denunciar el "desmantelamiento de la cultura" por parte del Gobierno de Juan Manuel Moreno.
En un comunicado dirigido a las organizaciones socialistas y que también se ha difundido a los medios, el PSOE andaluz explica que en esta jornada se ha visto obligado a transformar su "clásico manifiesto por el flamenco" en un "réquiem". "Nos empuja a impulsar este cambio nuestro sentido de la responsabilidad y la coherencia. Pero aún más nuestra conciencia como pueblo, al considerar más necesario que nunca un recuerdo y un alegato en defensa de todo lo que luchamos y construimos durante años, y ahora estamos perdiendo y viendo desaparecer".
Un réquiem por el flamenco que, según el comunicado socialista, lo es también por la Consejería de Cultura, "al haber sido, recientemente, desposeída de su autonomía y desmantelada para integrarla como una simple Dirección General dentro de la Consejería de Turismo y Deportes. Absorción que directamente ha influido en un importantísimo recorte en la dotación presupuestaría que empobrecerá aún más a un ya muy tocado, por efecto de la pandemia, sector productivo". Y, como consecuencia directa de todo ello, ha agregado, "al flamenco, nuestra más preciada seña de identidad artística y cultural, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010. Un hito que sirvió para reforzar y reivindicar su importancia y su reconocimiento y trascendencia a nivel nacional e internacional".
Lamentan que, con la llegada del gobierno de derechas, "aquella apuesta e impulso decidido de los anteriores gobiernos socialistas ha sido reconvertida en recortes, pérdidas y desmantelamiento, que no pueden pretender ser tapados ni ocultados por la tramitación ni posterior aprobación, llegado el caso, de una Ley del Flamenco".
Entona por tanto un réquiem por: "la desaparición de las Ayudas a Festivales Internacionales de Flamenco; por la desaparición del ciclo de “Cine y Flamenco”; la eliminación de las Ayudas a la Producción de libros y discos y a la investigación; por la supresión de la revista especializada en flamenco, “Nueva Alborea”; por el Ballet Flamenco de Andalucía y por el concurso público a través del cual se licitaba su dirección artística".
"La sumisión de la Cultura al Turismo en la nueva Consejería no solo es el mayor error de Juan Manuel Moreno Bonilla desde que es presidente de la Junta de Andalucía, sino el mayor atentado al patrimonio artístico y cultural de Andalucía"
Según el PSOE andaluz, cuyo secretario de Cultura es el granadino Francisco Álvarez de la Chica, "la sumisión de la Cultura al Turismo en la nueva Consejería no solo es el mayor error de Juan Manuel Moreno Bonilla desde que es presidente de la Junta de Andalucía, sino el mayor atentado al patrimonio artístico y cultural de Andalucía".
Por todo ello, este 16 de noviembre Día Internacional del Flamenco "pedimos públicamente al actual gobierno de la Junta que rectifique y revierta de inmediato todas las medidas encaminadas a empobrecer y desmantelar el Flamenco y la Cultura en nuestra comunidad autónoma, para que nunca más los artistas, empresarios y empresarias, aficionados y aficionadas, andaluces y extranjeros que tanto aman, trabajan y luchan por este patrimonio inmaterial de Andalucía tengan que volver a entonar un Réquiem".