Recicla, para respirar un aire más limpio

El proyecto de la plataforma musical And&Cat llega a Baza y Granada con el 'Magnificat' de Rutter

Cultura - IndeGranada - Jueves, 6 de Diciembre de 2018
La Orquesta de la Academia de las Artes Escénicas de Baza interpretará esta pieza liderando el proyecto que comparte con el Orfeó de Sabadell y el Conservatorio de Terrassa y en el que el lenguaje musical es el puente para "un enriquecimiento mutuo entre Andalucía y Cataluña".

La Orquesta de la Academia de Artes Escénicas de Baza interpreterá el Magnificat de John Rutter en Baza y Granada, los días 7 y 8 de diciembre, liderando la plataforma 'And&Cat Music Coral'.

Es un proyecto que nace a raíz de la visita de la Orquesta y Coro de la Academia de Artes Escénicas de Baza a Cataluña el pasado diciembre de 2017.

El director y fundador de esta entidad, Gregorio Salvador Rodríguez, tuvo una  intensa actividad y presencia en la escena musical catalana. Durante los años 80 y 90 estuvo al frente de algunas de las agrupaciones más importantes y reconocidas como el Orfeó de Sabadell, el Coro del Conservatorio de Terrassa, la Capella de Música Burés, la Coral San Vicenç de Mollet, el Coro de Cámara Cantomima o la Orquesta Filarmónica Metropolitana de Barcelona, así como en la dirección musical de espectáculos.

Es precisamente con algunas de esas formaciones corales catalanas -el Orfeó de Sabadell y el Coro del Conservatorio de Terrassa-, con las que se  formó este interesante proyecto para interpretar el “Magníficat” de John Rutter (1945) en tres conciertos que se hicieron en Castellar del Vallès, Sabadell y Terrassa en diciembre de 2017, y que se repiten esta vez en Granada y Baza los días 7 y 8  de diciembre. En Baza, en la Parroquia de Santiago Apóstol y en Granada, en la Parroquia de San Agustín.

Según informan los promotores del proyecto, la Orquesta de la Academia de Artes Escénicas de Baza está integrada por unos 35 músicos de la comarca del Altiplano granadino, todos ellos titulados profesionales y cursando últimos niveles de Grado Superior en los Conservatorios  de Granada, Málaga, Córdoba y Jaén, haciendo su presentación en octubre de 2013 interpretando precisamente el "Magnificat" de J. Rutter con el Coro de la propia Academia.

La continuidad de sus jóvenes músicos en la formación musical Superior a lo largo de estos cinco cursos y la incorporación de nuevos instrumentistas hacen que la formación haya ido adquiriendo "un alto nivel interpretativo y cohesión sonora".

Los objetivos principales que enmarcan su programación apuestan por ofrecer a los jóvenes músicos una plataforma donde presentar sus trabajos ya sea como instrumentistas, solistas o incluso como compositores y directores. En estas cinco temporadas, ha puesto en programa tanto obras del repertorio clásico como estrenos absolutos, siempre bajo la dirección de Gregorio Salvador Rodríguez.

And&Cat Music Coral reúne unos setenta músicos en torno a este proyecto auspiciado por el Orfeó de Sabadell, el Conservatorio de Terrassa, y la propia Academia de Artes Escénicas de Baza, "donde el lenguaje de la música sirve de puente entre sensibilidades y formas estéticas diferentes para un enriquecimiento mutuo entre Andalucía y Cataluña".

Respecto al "Magnificat" de Rutter, es una de las piezas más conocidas de este compositor y director británico, escrita para coro, soprano solista, órgano y orquesta, incluyéndose en el repertorio de música sacra que este autor tiene en su extensa obra.

El pasaje de San Lucas (capítulo 1, 46-55) conocido como el "Magnificat", en el que la Virgen de una forma poética, agradece y ensalza a Dios por la confianza y alegría que supone ser la elegida para dar a luz Jesús, ha sido uno de los pasajes bíblicos más musicados por autores de todas las épocas, destacando el compuesto por Bach, sobre el que John Rutter desarrolla su propia composición y plasma sus ideas.

Ambos son muy diferentes en estilo, pero con algunas similitudes básicas: utilización de melodías gregorianas, inicio y final con el mismo tema musical, y el protagonismo de una solista para los versos más reflexivos.

Pero Rutter va más allá y se inspira en la tradición de que los países latinos tienen con las celebraciones en honor de la Virgen, sus alegres y coloridas fiestas, sus procesiones, de forma que la obra está llena de ritmos sincopados y energéticos, melodías fuertes, con un estilo descaradamente popular, escrito magistralmente para la voz y la orquesta.