El profesor de la UGR Miguel Ángel del Arco galardonado con el Premio al mejor libro de Historia

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 10 de Mayo de 2023
Por su obra “Cruces de memoria y olvido. Los monumentos a los caídos de la guerra civil española (1936-2021)”. Te informamos.
Miguel Ángel del Arco.
UGR
Miguel Ángel del Arco.

Miguel Ángel del Arco Blanco, profesor titular de la Universidad de Granada, ha sido galardonado con la séptima edición del Premio “Juan José Carreras Ares” por la Asociación de Historia Contemporánea.

Miguel Ángel del Arco es director del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras, y miembro del Grupo de Investigación MEDEA (Memoria de Andalucía) de la Universidad de Granada

El Premio “Juan José Carreras Ares”, concedido por primera vez en 2017, otorga el reconocimiento de mejor monografía de historia contemporánea de autoría individual publicada el año previo. La obra del profesor Miguel Ángel del Arco, “Cruces de memoria y olvido. Los monumentos a los caídos de la guerra civil española (1936-2021)” se ha alzado con el único reconocimiento otorgado en esta edición.

Miguel Ángel del Arco es director del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras, y miembro del Grupo de Investigación MEDEA (Memoria de Andalucía) de la Universidad de Granada.

El franquismo nunca quiso olvidar la guerra civil y, desde el inicio de la dictadura, ese recuerdo se concretó en miles de monumentos erigidos en pueblos y ciudades de todo el país. Bajo el control de las autoridades, el mito de los «caídos por Dios y por España» fijó la dicotomía entre los buenos y los malos españoles, sometió y unificó la memoria a unos fines políticos partidistas y nacionalizadores, enalteció y legitimó al dictador, determinó el espacio público e incluso los materiales a utilizar, y estableció en el mausoleo del Cuelgamuros su ideal estético, político e ideológico. A través de una ingente y diversa documentación, el historiador Miguel Ángel del Arco Blanco reconstruye tanto la historia concreta de aquellos monumentos diseminados por toda la geografía, como su papel en la propagandística y manipuladora memoria franquista sobre la guerra civil, cuyos vestigios –físicos e ideológicos— han condicionado el relato, el recuerdo y el paisaje de la historia contemporánea de España.