Una cita para este sábado

La Pita, en Cenes, más que un festival, con Sex Museum de cabeza de cartel

Cultura - IndeGranada - Sábado, 24 de Septiembre de 2022
Una cita para este sábado, junto al río Genil, que surge como alternativa musical de calidad y gratuita. Te informamos.
Cartel de la primera edición de La Pita Fest.
Cartel de la primera edición de La Pita Fest.

La Pita Fest estrena su primera edición, que se celebra a partir de las 14.00 horas en Cenes de la Vega, junto al río Genil, con una espléndida propuesta musical de calidad, con Sex Museum, como cabeza de cartel.

Sex Museum subirá a las tablas tras la descarga de la voz de 091 y pondrán la guinda a un festival que nace con ganas de quedarse

Junto a los madrileños, Tremendo Pinkman como banda revelación, El Hombre Garabato como consolidación de un proyecto muy en alza y José Antonio García y Sex Museum, como artistas ya consagrados.

Sex Museum subirá a las tablas tras la descarga de la voz de 091 y pondrán la guinda a un festival que nace con ganas de quedarse. Todavía se recuerda en Granada el Espárrago Rock del 95. Sex Museum lideraban cartel junto a bandas internacionales como Terrorvision y "Sonic Youth. Los jóvenes de entonces no podían creer que esa banda, ese sonido y poder sobre el escenario fuese española. Eran otros festivales donde las bandas no eran de Aliexpress y el formato de todo a 100.

Sex Museum

Después de más de 30 años conservando encendida la llama indómita del rock psicodélico nacional, Museexum, su último disco, supuso la consagración definitiva del grupo de Madrid. Una joya atemporal tan ácida como salvaje que agranda su legado. Tres décadas de actividad y ni un rasguño. Sex Museum se han mantenido intactos, impertérritos -tozudos, podríamos decir-, ante el paso del tiempo.

Con pequeños pero constantes cambios los madrileños pueden presumir de haberse convertido en un referente dentro del underground estatal a base de remar a contracorriente con una única premisa: seguir siendo fieles a sí mismos. Oriundos de Malasaña y activos desde 1985, su identidad se mantiene firme en un álbum que conserva su pasión por el fuzz sin abandonar la senda psicodélica que los vio nacer. Musseexum, el álbum número 14 de su carrera, es una síntesis de su fórmula magistral: riffs, distorsión, garage y psicodelia, el rugido de una bestia acorralada que está a punto de conseguir la libertad.



Tras celebrar una extensa gira de casi tres años, el grupo de Madrid decide volver con 13 canciones -incluida una cover de Dead Moon- en las que se aprecia al máximo su intensidad sonora. Lejos de sufrir daños colaterales dada la dificultad que conlleva, Sex Museum han grabado el álbum en directo. Porque, ¿qué es lo que más han hecho juntos durante todo este tiempo? Tocar, tocar y tocar. Pocos grupos se conocen más entre ellos y esa cohesión musical se refleja en cada uno de los segundos de Musseexum.

Otro de los platos fuertes de la noche, José Antonio García, la voz y cara de bandas como 091, TNT, Guerrero Garcia, Mezcal o Sin Perdón. Una leyenda activa y en activo

La base rítmica liderada por Roberto Lozano a la batería y Javier Vacas al bajo sostienen un viaje que Fernando Pardo sabe aprovechar. Su destreza a la guitarra juega con el órgano de Marta Ruiz mientras la voz de Miguel Pardo desprende la honestidad y solidez que el grupo siempre ha sabido transmitir a sus seguidores. La inspiración siempre presente y el afán por bucear nuevas dimensiones sonoras no hacen más que seguir recordándonos que Sex Museum ya son parte del imaginario musical de nuestro país.

Otro de los platos fuertes de la noche, José Antonio García, la voz y cara de bandas como 091, TNT, Guerrero Garcia, Mezcal o Sin Perdón. Una leyenda activa y en activo. Y es que su pasado es importante y su legado, sobre todo para la escena granadina tiene un valor incalculable. Pero Jose Antonio García además sigue creando y proponiendo. Y su proyecto personal fuera de 091 es la demostración de una inquietud desbordante que no se acomoda a aquello que funciona por lo que fue. La comunión con El Hombre Garabato es su vuelta de tuerca creativa y un soplo de aire fresco para los que siempre queremos nuevas propuestas.

José Antonio García.

El Hombre Garabato.

El Hombre Garabato es de esos grupos que los que se mueven en el circuito saben que merecen mucho más por todo lo quedan. Con El Hombre Garabato, la organización confirma que apuesta por el fondo y no por el confeti. Una banda hecha, con clase, con letras, con música y con voces.

Tremendo Pinkman es la banda encargada de abrir el festival. Un proyecto muy interesante y que sin deformar estilos, sugieren ese algo más que la marabunta de proyectos del indie pierden con la insignia

Tremendo Pinkman es la banda encargada de abrir el festival. Un proyecto muy interesante y que sin deformar estilos, sugieren ese algo más que la marabunta de proyectos del indie pierden con la insignia. Un trío de base contundente. Baterista y bajista son al 50 por ciento Versálico. Una sociedad con elementos postpuk interesante de la que José Molero (voz y guitarra) de Tremendo Pinkman se ha nutrido inteligentemente para crear ‘Sin nada y sin nadie’, el Ep debut de los granadinos.

Una alternativa musical de calidad y gratuita.

La Pita Fest nace evitando la moda fácil y los espectáculos clon que proliferan por toda la geografía, en un intento de poner en valor grandes artistas de ámbito nacional que mantienen carreras a máximos niveles de calidad creativa con nuevos valores que apuestan más por una buena composición que por 200 likes o la foto de instagram. Esta es la premisa musical con la que nace el festival, quitar la cáscara y quedarnos el fondo.

Pero no todo será música. Se habilitarán barras para poder degustar bebidas y comidas. Un plan perfecto para poder pasar un día estupendo junto al rio Genil (Zona Pabellón de Deportes, campo de futbol, pistas de pádel).

Tremendo Pinkman.

Freebyrds.

Y concierto de bienvenida, a las 14.00 horas, con Freebyrds, y, después, a las 19.30 horas dará inicio el festival con las cuatro actuaciones programadas.

En Cenes de la Vega, a cinco minutos de Granada. Con transporte urbano. El autobús 33 recorre Granada desde la estación de autobuses hasta Cenes de la Vega. Si vas en coche habrá zonas para aparcamiento habilitadas.