Campaña contra la violencia digital

Piden protección para el Alfar romano del campus universitario de Cartuja

Cultura - IndeGranada - Martes, 7 de Junio de 2016
Vista de Alfar romano, sin vallas ni protección para la lluvia.
Oppidum Eleberis
Vista de Alfar romano, sin vallas ni protección para la lluvia.

La Asociación Oppidum Eleberis ha denunciado ante la Delegación de la Consejería de Cultura en Granada y la Universidad de Granada el deterioro y desprotección del Alfar romano en la campus universitario de Cartuja.

Según explica la asociación, en las excavaciones arqueológicas realizadas en los años setenta y ochenta, por el doctor Sotomayor Ramos, se documentaron la existencia de 10 hornos y otras estructuras del recinto alfarero, que hoy presentan un estado de avanzado deterioro y donde crecen especies arbóreas en su interior.

La excavación se encuentra sin una techumbre que lo proteja de la lluvia y el vallado está parcialmente derruido, por el que se puede acceder a pie, todo esto sin que desde la Universidad y la institución competente de Cultura, "que tienen la obligación y el deber de proteger y poner en valor lo hayan impedido", indica el colectivo.

En su escrito, Oppidum Eleberis recuerda que para solucionar el grave problema que ya presentaban el yacimiento a principio de los noventa, la Universidad crea la Escuela Taller Universitaria y dentro de ella el Modulo de Arqueología Urbana, con la finalidad de crear un Parque Universitario integrado en el campus de la Cartuja para su uso social y académico, antes de realizar nuevas excavaciones en el yacimiento.

Para tal fin la Universidad acometió un proyecto de consolidación y puesta en valor del recinto alfarero, acometiéndose su limpieza, revegetación, vallado del entorno y techado de la zona excavada para protegerlo de las lluvias.

Hoy, 25 años después el Alfar presenta una situación "irreconocible, sin consolidar la excavación, sin techado, con la valla parcialmente rota y por donde se puede acceder libremente y nada del Parque Arqueológico, eso sí, la Universidad está realizando una nueva excavación, que mantienen impoluta, con total indiferencia hacia la situación de las excavaciones históricas".

En su escrito Oppidum Eleberis pregunta a la Delegación de Cultura si tiene conocimiento de esta situación y solicita la actuación inmediata de la administración competente de cara a su protección, adoptando en su caso medidas sancionadoras contra la Universidad, que tiene el deber y la obligación de proteger y poner en valor el recinto alfarero, según la asociación.

Detalle de los restos del Alfar. Oppidum Eleberis

Oppidum Eleberis ha solicitado a Cultura y a la Universidad que antes de realizar nuevas excavaciones, se utilicen los recursos para realizar el proyecto de consolidación, reparación de la valla y acometer la techumbre del alfar para evitar que la lluvia sigue deteriorando los restos excavados y la puesta en valor del derecho de visitas públicas y gratuita, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer el Bien Patrimonial, incluso durante las futuras excavaciones, que el Alfar no es un Bien de uso exclusivo universitario.

Oppidum Eleberis pregunta tanto a la Delegación como a la Universidad, si los trozos de uralita que aparecen en la paredes de la nueva excavación, donde los estudiantes están realizando sus trabajos, se corresponden con la antigua techumbre de uralita y si es así, si en su momento se trocearon y enterraron con su conocimiento y, más teniendo en cuenta que si tienen amianto debe ser retirada y almacenadas por personal especializado y almacenados en un punto autorizado, por el peligro que puede suponer para la salud de las personas.

El Alfar romano de la Cartuja en Granada se protege como monumento Histórico-Artístico mediante Decreto 2534 el 16 de octubre en 1969 (BOE 258 287 octubre de 1969 página 16884), en la actualidad protegido como Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento.