Pedro Chillón: "Los artistas granadinos en Madrid, más que un lobby, somos una cofradía de asistencia mutua"
─ Qué tal han sido estos raros años para un ‘loser’ reglamentario... ¡cómo pez en el agua, vamos!
"Mientras muchos aprovechaban el parón para inspirarse, encontrarse a sí mismos o componer yo estaba ocupado en conseguir que, una vez pasado todo, nuestro oficio siguiese ahí"
─ Sospecho que vivo haciendo lo contrario de lo que se supone que se debe hacer, por ejemplo, de joven fui formal y ahora indisciplinado, así que en estos dos años he sido menos ‘artista’ y más obrero. Mientras muchos aprovechaban el parón para inspirarse, encontrarse a sí mismos o componer yo estaba ocupado en conseguir que, una vez pasado todo, nuestro oficio siguiese ahí. Hemos triplicado el esfuerzo adaptándonos a las circunstancias de cada momento, horarios, aforos, cambios de fecha, etc... Para tocar lo máximo posible en este periodo. Y estoy contento de haber hecho que la vida continuara pese a todo, aunque fuera complicársela con tanto cambio, hay cosas por las que merece más la pena que estar tranquilo en casa.
─ ‘De Madrid al suelo’ cantaba… ¿Pero ustedes no eran libres "como el ave que puede al fin volar", que diría el rehabilitado estos días Nino Bravo?
"Volar sin pegársela es un servicio premium para los que viven en el metaverso, es como comerse un filete virtual, una mentira"
─ Todo el que vuela con frecuencia conoce la sensación de dar con los huesos en la tierra, aterrizar, suave o bruscamente, forma también parte del vuelo. Volar sin pegársela es un servicio premium para los que viven en el metaverso, es como comerse un filete virtual, una mentira.
─ Aunque últimamente, la cosa está allí en candela… ¿qué ha pasado? ¿Los berberechos son alucinógenos?
─ La sensación de certidumbre es muy adictiva, y cuando nos la quitan nos viene un síndrome de abstinencia que a cualquier verdad nos subimos. Muchos aún no hemos conseguido dormir a oscuras, como es la noche realmente, aun necesitamos dejar una luz encendida, aunque sea artificial como la religión, la nación o el autotune.
─ Usted que mira el mundo con agudeza y precisión, ¿lo que ve da para una/as canción/es?
─ Da para millones de canciones y tendremos que escribirlas entre todos. Yo me ocupo de unas cuantas que hago primero para mí y luego comparto.
─ ¿Qué tal va la comunidad artística de granadinos en Madrid, usted, Patricia, Fran…? ¿Son ya un looby?
"Mirándolo bien nadie debiera haber dado un duro en su momento porque viviéramos todos de las canciones"
─ Mirándolo bien nadie debiera haber dado un duro en su momento porque viviéramos todos de las canciones. Granada es fértil en lo creativo, pero árida en lo laboral. Falta en la escena local inquietud y formación para pasar del hobby al oficio. Nosotros nos equivocamos lo justo para aprender sin acabarnos. En cuanto a lo de lobby, somos más una cofradía de asistencia mutua.
─ ¿Sigue defendiendo la autogestión? ¿Ésto es: ser CEO y becario a la vez?
─ Sigo defendiéndola, es la única forma de que el proyecto sea coherente, desde los números al sonido.
─ Siempre que hablan de MChillón citan a Azcona y José Luis Cuerda, también a Quevedo, Valle Inclán, Moncho Alpuente, Carbonell o Krahe. A ver, ¿a quién se dejan fuera de su santoral?
─ Kiko Veneno para empezar, Los Panchos, Juan Abarca, Goran Bregovich, podría estar horas así...
─ Usted canta "la verdad estaba en el fondo de una botella de anís del mono", y otros accitanos también que: "Fuiste para mí como en anís del mono, dolor de cabeza tras endulzarme un poco". ¿Qué les pasa a los ‘guadixeños’ con el anís?
"A fuer de calentar el cuerpo y el espíritu es un elemento de inclusión que democratiza la música"
─ En los fríos días de diciembre, ayuda a que los villancicos suenen a villancico. Da valor al que canta regular y reduce el talento polifónico local a una expresión más horizontal y popular. A fuer de calentar el cuerpo y el espíritu es un elemento de inclusión que democratiza la música.