Tomará las riendas a partir del 1 de agosto, tras finalizar la 73 edición del festival

Paolo Pinamonti, nuevo director del Festival Internacional de Música y Danza

Cultura - Europa Press/IndeGranada - Martes, 28 de Mayo de 2024
El musicólogo y gestor cultural es el actual director del Archivo Manuel de Falla y un gran especialista en la obra de este compositor.
Paolo Pinamonti.
Festival Granada
Paolo Pinamonti.

El musicólogo y gestor cultural Paolo Pinamonti ha sido designado nuevo director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada tras una reunión este pasado lunes de la comisión técnica que ha valorado las 20 candidaturas presentadas al proceso de selección abierto para sustituir a Antonio Moral.

El Consejo Rector del Festival de Granada, reunido este martes en el Ayuntamiento de la capital granadina, ha acordado sobre esta base designar por unanimidad al director artístico italiano para llevar las riendas del certamen a partir del próximo 1 de agosto de 2024, tras finalizar la 73ª edición del mismo.

En la reunión han participado, telemática o presencialmente, miembros de todas las administraciones que conforman el Consejo Rector, como son el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía, el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Universidad de Granada, y el Ministerio de Cultura, a través del INAEM, han detallado desde el Festival en una nota de prensa.

El órgano de dirección ha expresado su satisfacción por el interés despertado en el proceso de selección, y por haber alcanzado una decisión unánime en la designación de Pinamonti como director, antes del comienzo de la 73 edición del Festival de Granada.

Paolo Pinamonti (Venecia, 1958) es licenciado en Filosofía en la Universidad de Venecia (Italia) y completó la carrera de Piano en el Conservatorio de Padua (1981), con estudios de Composición en el Conservatorio veneciano (1982).

Actual director del Archivo Manuel de Falla de Granada es un gran especialista en la obra de este compositor

Actual director del Archivo Manuel de Falla de Granada es un gran especialista en la obra de este compositor. Profesor de la Universidad de Venecia, ha sido director del Teatro La Fenice de esta misma ciudad, del de la Zarzuela de Madrid, del San Carlos de Lisboa (Portugal) y del San Carlo de Nápoles. De igual forma, ha sido director del Festival Mozart de A Coruña y del Festival de Macerata, y tiene una larga vinculación con la vida cultural española y granadina.

Sobre su designación, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en un audio remitido a los medios, ha resaltado, como presidenta del Consejo Rector, la unanimidad de la decisión desde "el conocimiento de que este nombramiento va a ser bueno para el festival de referencia internacional y también para la ciudad".

La sombra de las incompatibilidades. Hasta en dos ocasiones el ahora director del Festival de Granada, Paolo Pinamonti, tuvo serios problemas con las incompatibilidades. En una de ellas fue condenado al pago de 540.000 euros por el Tribunal de Cuentas italiano, cuando el musicólogo era director artístico en el Teatro de San Carlos de Nápoles, entre 2015-2020.

Este cargo resultaba incompatible con sus labores como profesor en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, pues en Italia los profesores universitarios pueden ejercer actividades por cuenta propia solamente previa autorización de su universidad, algo que, en este caso, Pinamonti no solicitó.

Los hechos fueron denunciados por la Universidad veneciana y llevaron a una suspensión de cinco meses. La resolución del Tribunal de Cuentas obligaba a Pinamonti a devolver el sueldo recibido como director artístico en el Teatro de San Carlos de Nápoles, cuya remuneración anual ascendía a 100.000 euros.

En 2014, cuando Piamonte era director artístico del Teatro de la Zarzuela se vio obligado a dejar el cargo de consejero artístico del Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa (Portugal) al estar incumpliendo la Ley de Incompatibilidades, dado que había suscrito dos contratos (y dos sueldos), uno de alta dirección con el Teatro de la Zarzuela español por cinco años, y un segundo con el teatro portugués.

Fue el INAEM quien trasladó a Pinamonti la necesidad que "buscar nuevas fórmulas de colaboración con dicha entidad compatibles con la legislación española”.