Pancho Varona: "Los productores y los autores de las canciones pertenecemos a la letra pequeña"
-
"Hay vida después de Sabina, y estoy intentado vivirla lo mejor que puedo"
─ La última vez que hablamos fue por la resurrección de Viceversa (que aquí se suspendió). ¿Cómo fue la aventura?
─ Fue muy bien, pero fue un viaje cortito por los compromisos de los tres miembros, no pudimos alargar mucho el encuentro pero en los conciertos lo pasamos muy bien, a mí me gustó tocar con ellos.
─ Usted tiene sangre granadina en las venas, concretamente santafesina, ¿en qué se lo nota?
─ Sí, mi padre era de Santa Fe (risas). ¿Qué en qué se me nota? (risas), en que soy un poco socarrón y tengo un sentido del humor un poco ‘granaíno’. La mitad de mi sangre es de Sana Fe y la otra mitad vasca.
─ Debo reconocer que es un placer escucharle hablar en las radios cuando me lo encuentro por el dial. ¿De dónde le viene la afición?
─ Muchas gracias por su opinión. La afición me viene, no sé, a mí no me ha gustado nunca la televisión, le tengo cierta tirria a las cámaras, me ponen nervioso. Pero los micrófonos me encantan porque soy muy hablador. Empecé a trabajar en radio en RNE con Carles Mesa hace trece o catorce años, y hago cosas en la SER también, es un medio que me encanta desde siempre.
─ Se ha hablado mucho de su divorcio unilateral con Sabina, ¿ha habido algún acercamiento, a título personal ya que no profesional?
─ No ha habido más acercamientos con Joaquín desde que rompió conmigo, no he vuelto a saber nada más que lo que sale en las noticias, me hubiera encantado que lo hubiera habido. Yo lo intenté el año pasado bastantes veces y mis peticiones no fueron escuchadas, no voy a seguir insistiendo, si debe haber algún acercamiento tiene que ser de su parte. A mí me encantaría, pero de momento no parece que sea, ojalá en 2024 pase algo.
─ Me acuerdo que el asunto de Viceversa se zanjó en Lhardy, ¡pero esta vez no ha habido cocido madrileño!
─ (Risas) Sí, lo de Viceversa fue una comida en un reservado de Lhardy, allí fue donde nos dijo que tenía previsto empezar carrera en solitario, y a mí me puso en un brete entre seguir con Joaquín o con Viceversa. Decidí hacerlo con él porque tenía más que ver culturalmente con Joaquín, yo era mayor que ellos y Joaquín mayor que yo; seguir el camino de Joaquín me vino bien para tener una carrera de cuarenta años juntos. Pero sí, es cierto, esta vez no ha habido cocido ni nada (risas), ha sido por email.
─ Llevaba tiempo sin componer para usted solo (al menos sin grabar) ¿cómo ha sido volverlo a hacer?
"Cada tres meses estoy sacando una canción y estoy encantado porque me han vuelto las ganas"
─ Llevaba tiempo sin componer y de repente me ha vuelto la afición a componer y grabar. Cada tres meses estoy sacando una canción y estoy encantado porque me han vuelto las ganas. Es cierto que estaba un poco acomodado bajo el generoso y hermoso paraguas de Joaquín, y ahora he vuelto a preocuparme por el futuro, me han vuelto las ganas y está siendo un proceso muy bonito. Además nunca me ha gustado grabar un disco seguido, encerrado unos meses, y disfruto mucho más así.
─ ¿Ha encontrado su tono después de tantos años de tener otro portavoz?
─ No sé si… Yo creo que yo he sido su voz, el me decía ‘panchito eres mi voz en redes sociales’, ahora soy mi propio portavoz.
─ Ayer vi en la tele a la Rosenvinge y me acordé de usted, no mucha gente sabe la larga lista de artistas a los que ha producido barra lanzado, como a ella…
─ Los productores y los autores de las canciones pertenecemos a la letra pequeña de los discos; a mí no me importa, yo vivo muy a gusto siendo la letra pequeña, el caso es estar ahí, y la gente que se interesa en leer la letra pequeña va a saber que tú eres el responsable de la producción. Me siento muy cómodo y afortunado por ocupar ese sitio.
─ Sabe, por cierto, que obligaron a un grupo de Granada a cambiarse de nombre, y les ha ido bien: ¡de llamarse Los Subterráneos pasaron a llamarse Los Planetas!
─ ¿Eso es cierto? ¿Los famosísimos Planetas no pudieron llamarse Los Subterráneos por culpa nuestra? (carcajada). Es una anécdota maravillosa. Es un honor que Los Planetas hubieran pensado el mismo nombre que nosotros.
─ Digamos que ha tenido que empezar de nuevo y solo, ¿es un extraña sensación después de cuarenta años acompañado?
─ Es una situación estupenda empezar de nuevo solo. Ya llevaba años en los que cuando Joaquín descansaba yo me iba solo hacer mis cosas, esa sensación no es nueva: sí me da un poco de vértigo encontrarme sin la compañía de Joaquín después de tantos años, pero ahora soy mi propio jefe y viajo con Ester a sitios maravillosos. Hay vida después de Sabina, y estoy intentado vivirla lo mejor que puedo.
─ El mundo de la música ha cambiado mucho desde entonces ¿controla o se le escapan las redes, influencers, ticktockers y demás que gobiernan la escena?
─ Me gusta seguir controlando las redes, tengo bastante actividad en X, y me gusta estar informado, sigo a mil personas, y casi más a periodistas y medios de comunicación que a músicos, pero me gusta estar al día.
─ Va goteando nuevas canciones, ¿para cuándo un largo?
─ Cada tres meses estoy grabando canciones. Ya el responsable de mi discográfica me está diciendo que es hora de sacar un LP, así que es posible que en 2024 recopile las canciones, haga algunas nuevas y tengamos un disco completo, está en mente.
─ En directo, me imagino que sonarán muchas de las canciones que compuso y grabó con Sabina, pienso que es de ley…
"Estoy muy orgulloso de ese cancionero y siempre estará en mis conciertos"
─ Efectivamente, me nutro de las canciones que compuse y grabé con Joaquín, unas cien fueron de y para Joaquín, también sumo las que hice para Luz Casal, Quique González… Pero el grueso del repertorio es sabinero. Estoy muy orgulloso de ese cancionero y siempre estará en mis conciertos.
─ ¿Y cómo evitar de momento la confusión del concepto ‘tributo’?
─ Sería como un autotributo a mi mismo (risas), por haber sido compositor y productor de esas canciones, y haberlas tocando durante cuarenta años por todo el mundo. ¡Es un homenaje a mi mismo (risas)!
─ Viene solo, acompañado… ¿Por quiénes?
─ Me he aficionado en esta época de mi vida a hacer conciertos solo, me gusta mucho el boca a oreja de las distancias cortas, la sala pequeña, el teatro pequeño… Donde puedes cantar a la gente al oído y la oyes cantar, respirar y reírse, me encanta. A veces voy con Manolo Rodríguez de Viceversa, a veces con La Banda del Pirata Cojo, tengo un concierto en Madrid con Pablo Carbonell y Marilia, así que de vez en cuando me junto y hago cosas acompañado, pero la mayoría de los conciertos los hago solo.