Paco Espínola: "Flaco Barral lo hace todo y lo hace bien"
El apellido Barral se lee en los créditos de cerca de 120 discos. Jorge ‘Flaco’ Barral es un artista fundamental en la historia de la música moderna uruguaya y española. La lista de sus colaboraciones y trabajos en nuestro país es inmensa y variopinta ya que ha hecho igual country que música celta, jazz, hard rock, psicodelia, salsa, música hindú, infantil o canción de autor, quizás éste su momento más difundido, acompañado fielmente a Hilario Camacho en sus discos y directos. En el 'librisco', que firma Paco Espínola ha y una semblanza histórica del músico a traves de una larga entrevista río, y se incluyen 41 piezas (Nuevas y antiguas) en un doble CD. Para la distribución digital en algún país se ha dispuesto de una plataforma nada convencional, dado que los temas se ofrecen en formato WAB, completo, y no comprimido con pérdida de calidad como las habituales.
─ Presente a Jorge Barral al gran público...
─ Paco Espínola: Señoras y señores heterodoxos: tienen ante ustedes a un músico muy especial. Uno de esos creadores que no se centró en sí mismo, sino que puso su interés en la gente, observando y describiendo objetivamente el mundo que le rodeaba. Para ello utilizó un estilo sencillo, sobrio y preciso, y adaptó los niveles de lenguaje adecuados a los personajes que representan a todos los estratos sociales. Sus discos son como personas portátiles.
"Tienen ante ustedes a un músico muy especial. Uno de esos creadores que no se centró en sí mismo, sino que puso su interés en la gente, observando y describiendo el mundo que le rodeaba"
Estas ‘Sobras completas’ lo demuestran. Se trata de 60 años de vida musical, 116 discos en los que puede ser autor de música o letra, o de ambas; multiinstrumentista, cantante, productor, ingeniero de sonido, diseñador de portadas… Lo dicho: todo lo hace y todo lo hace bien. Hemos ordenado y fechado la mayoría de 1.700 archivos que él mismo se ha encargado de reunir con paciencia infinita y un servidor se ha encargado de seleccionar con gran placer.
─ ¿Cómo entró en contacto con el Flaco y cómo surgió esta idea?
─ PE: Yo había conocido a Flaco en 1977 cuando contacté con Javier García Pelayo, su representante, para que el grupo Azahar viniese a Granada a actuar en un concierto que organicé para el Partido Comunista de España en la carpa Alhambra Rock. No nos volvimos a juntar hasta que Miguel López nos reunió para conmemorar en un ‘librisco’ el centenario de Jack Kerouac. A partir de ahí los reencuentros y las charlas han sido frecuentes hasta que en una de ellas le propuse este proyecto hecho para manos y oídos sin prejuicios.
─ Su nombre aparece en más de 120 discos…no son los 1.000 de Randy Brecker, pero para !!!este país es una barbaridad!!!
─ Flaco Barral: Bueno, hay diferentes respuestas que podría darte. La primera es que llevo sesenta años en la carretera, si fueran diez o veinte, seguramente no tendrá tanta producción. Otra es que soy muy inquieto y aprendí a grabar como técnico de sonido y tener estudio asociado a compañeros y vivir la diversidad de la música.
─ Estas son sus ‘sobras completas’, ¡madre mía, si estas son las ‘sobras’ cuántas son las ‘obras completas?
─ FB: Creo, y que no se entere nadie, que Paco Espínola, gran escritor, editor y por supuesto conversador, está preparando las “Sobras completísimas” En la portada del librisco habrá que ponerle más brazos al magnífico dibujo de Willy y su Satisfacción Tattoo.
─ En total ¿Cuántas horas de música va en este librisco?
─ FB: Dos horas, treinta y tres minutos y cuarenta y ocho segundos. Y eso porque no cabían más…
─ Ha sido acompañante de infinidad de otros artistas ¿se siente cómodo de escolta?
─ FB: No es solo que me sienta cómodo, sino que es cuando se aprende más, porque tienes que desechar tu ego, ir al compás de lo marcado y respetar a quien estás acompañando. Si encima te gusta lo que estás haciendo, es el cóctel perfecto.
─ Yo le conocí con el malogrado Hilario…
"Guardo uno de los mejores recuerdos de mi vida, ya que no fue solo acompañarlo, sino también convivir durante seis meses con él"
─ FB: Guardo uno de los mejores recuerdos de mi vida, ya que no fue solo acompañarlo, sino también convivir durante seis meses con él. Primero en mi casa en Menorca donde compusimos ‘La estrella del alba’ y seguidamente ser su invitado y grabar el disco en los estudios Sonoland. Acompañar a tan magnífico músico, contesta también la pregunta anterior.
─ Y también en directo con aquel alucinado grupo que era Azahar (“Sr Juez…”.) ¿Eran buenos tiempos para la experimentación?
- FB: Aunque para muchos la experimentación ha terminado, de momento, porque no hay muchos sitios, diría casi ninguno para presentarla, yo sigo como si nada hubiera pasado. Soy muy cabezota y vine a este mundo a aprender y divertirme, y lo haré hasta el final.
─ Usted es de una generación comodín que toca de todo: rock, blues, folk, country, metal, progresiva, oriental…
─ FB: Es el arte de no aburrirse. Sigo tocando, algunos blues y demás estilos, pero no quiero ser un talibán. Es hermoso el poder zambullirte en distintas novias musicales, con respeto, alegría y desgranar sus interiores
─ Se lo pregunto también porque es nombre fundamental del circuito del blues, del sudamericano entonces y del español ahora… ¿Qué es más global, el blues o la cumbia (risas)?
─ FB: Si quieres beber buena música, el Blues, pero si tienes el decimonoveno ataque bailón, la cumbia. (carcajada).
─ También ha estado en el lado oculto: Colores. Por allí pasó la más incipiente nueva ola… ¡Hasta los granadinos 091! ¿Qué recuerdos le quedan de aquellos tiempos ¿y de 091?
"De 091 sí que tengo recuerdos, pero les escribí varias veces y no me dieron ni la mínima pelota"
─ FB: Bueno, era oculto pero con un montón de Colores, que no es lo mismo que negrura. Tengo muy buenos recuerdos. Me divertí mucho con muchos de aquellos grupos y algunos tenían algunos mensajes que me alucinaban. De 091 sí que tengo recuerdos, pero les escribí varias veces y no me dieron ni la mínima pelota, así que mejor los ignoro.
─ Ha hecho de todo y con todos. Sin embargo no es uno de los personajes de la música más difundidos ¿se siente cómodo como músico respetado y de culto?
─ FB: Para eso he ido cada domingo a la iglesia, (risas). Sinceramente, ni me lo he planteado, yo hago, estoy, soy un currante de mis proyectos y el de los amigos y hasta muchas veces desconocidos. Pero no pierdo el tiempo en pensar dónde me catalogan. Evidentemente, agradezco el respeto hacia mí, pero odio que me digan “Maestro”.
─ Paco, cuénteme lo de esa alternativa a las plataformas estandarizadas que ha puesto en marcha, precisamente con este trabajo.
─ PE: Este ‘librisco’ se va a distribuir en España, Uruguay y Argentina. La edición española lleva dos CD con 41 canciones (desde 1966 a 2023), mientras que la latinoamericana lleva un QR con el cual enlazarse con una plataforma específicamente creada por Allanamiento de Mirada con esas mismas canciones, pero a diferencia del resto de plataformas, que las cuelgan en MP3, con la música comprimida y sonido de dudosa calidad, la nuestra es en WAV, un formato de audio digital sin compresión de datos y con la máxima calidad.