Oppidum Eléberis denuncia el "grave deterioro" de la Casa del Hortelano, en las Huertas del Generalife

Cultura - IndeGranada - Lunes, 30 de Abril de 2018
La asociación reclama al Patronato de la Alhambra una intervención urgente para evitar su ruina y desplome.
La imagen señala la ubicación de las Casas del Hortelano y San Fernando.
Oppidum Eléberis
La imagen señala la ubicación de las Casas del Hortelano y San Fernando.

La asociación Oppidum Eléberis ha presentando un escrito ante el Patronato de la Alhambra y el Generalife en el que denuncia "el estado de grave deterioro de la Casa del Hortelano en la huerta Colorada o chica del Generalife, por no decir de ruina; las tejas apiladas en el suelo, una chapa metálica de tejado, techos interiores y ventanas apuntalados, boquetes en la fachadas, ventanas sin cristales, que atestiguan un expolio progresivo del bien protegido de muchos años, al menos desde que sus últimos moradores abandonan la casa, degradándose poco a poco, sin que el Patronato se diera por aludido o enterado", explica en un comunicado.

Estado en que se encuentra la Casa del Hortelano. O. E.

Casa de San Fernando. O.E.

Según indica la asociación, dedicada a la defensa y difusión del patrimonio cultural, histórico y natural de Granada, en el artículo 4 de la Ley 16/1985 LPHE, se define la expoliación como “toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción, todos o algunos de los valores de los bienes que integran el patrimonio Histórico Español”. 

La leyes patrimoniales dicen que los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser conservados, mantenidos y custodiados por sus propietarios o, en su caso, por los titulares de derechos reales o por los poseedores de tales bienes (Artículos 36.1 LPHE y 14.1 de la LPHA), recuerda Oppidum Eléberis.

La asociación relata que el Patronato de la Alhambra no empezó a adoptar medidas hasta al año 2014, "quizás demasiado tarde", con el encargo de una memoria valorada para describir las actuaciones a realizar de “emergencia” en la antigua vivienda de los hortelanos, “dado su precario estado de conservación en el que se encuentra”, como se reconoce en la memoria.

Un proyecto de emergencia que no se realiza hasta el 2015 y que ha consistido en actuaciones de seguridad y apuntalamiento para “evitar su desplome”, dice Oppidum Eléberis, y "para no poner mucho remedio, desde el Patronato se aprueba que antes de su rehabilitación, hay que hacer excavaciones arqueológicas, excavación que parece finalizada, pero que hasta ahora el Patronato parece más interesado en enseñar las huertas que en rehabilitar la casa", se queja la asociación.

Interior de la Casa del Hortelano, apuntalada. Mayte M. Caro

En un escrito presentado ante el Patronato la asociación Oppidum Eléberis solicita de forma urgente la ejecución de un proyecto "respetuoso" en la Casa del Hortelano "que recupere sus valores y que no se repita las lamentables demoliciones de la Casa de las Mimbres".

Según explica este colectivo, la Casa del Hortelano forma parte, no solo de la iconografía del Valle del Darro, sino de la historia del Generalife y de la Alhambra desde el medievo. Ya se mencionan reformas en la “Casa del Ortelano” en tiempos de los Reyes Católicos y en los planos antiguos de las huertas figura como casa árabe. Igualmente su imagen aparece en el Cerro del Sol, junto al Generalife en óleos como el de Juan de Dabis de 1636, grabados como el de James Cavanah Murphy de 1835 o fotografías como la de Clifford en 1862, entre otros muchos.

Grabado de James Cavanah Murphy de 1835 en el que aparece la Casa del Hortelano. junta de andalucía

Y la asociación recuerda que el Generalife y todos los edificios que lo conforman están declarados y protegidos como Bien de Interés Cultural y forman parte de la declaración de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Alhambra y Generalife.

Tejas apiladas y deterioro en la Casa de San Fernando. o.e.