Nueva reunión entre la Junta y el Ayuntamiento

La normativa que regulará la música en directo en locales y en la calle, para mediados de 2017

Cultura - IndeGranada - Viernes, 14 de Octubre de 2016
El director general de Interior, Demetrio Pérez, apuesta por "seguir profundizando" en el diálogo con todos los sectores implicados.
Francisco Cuenca y Demetrio Pérez.
J.Algarra/Ayuntamiento
Francisco Cuenca y Demetrio Pérez.

La Junta de Andalucía calcula que a mediados del próximo año podría estar aprobado el nuevo decreto que regulará la actividad recreativa y de ocio en espacios públicos y privados, y que permitirá la música en directo en horarios limitados.

Así lo ha manifestado el director general de Interior, Demetrio Pérez, tras reunirse con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. Pérez ha apuntado, no obstante, que se trata de una norma "amplia" y "compleja", que requiere de una amplia participación y por ello se ha mostrado a "sacrificar" esos plazos por "el diálogo". 

De hecho ha resaltado que ya lleva tiempo neociándose en una mesa de trabajo; han participado vecinos, usuarios, consumidores, patronal y Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Y pese a ello, ha considerado que se necesario "seguir profundizando". "Queremos aprobarlo a medio plazo, pero se necesita mucha reflexión porque es una norma de convivencia", ha añadido.

La complejidad de la normativa, que actualiza la aprobada hace más de 10 años, viene derivada de la necesidad de establecer un equilibrio entre el derecho al descanso de los vecinos con la actividad recreativa, y también de las peculiaridades de cada territorio. En este último aspecto, la Junta fía a los municipios la concreción de la normativa según sus características -municipio turístico, de interior, costero, patrimonial...-. 

La reunión celebrada este viernes ha sido la tercera, tras un primer encuentro con el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y un segundo con los músicos. Precisamente el próximo lunes el alcalde se reunirá de nuevo con los músicos. 

Para Cuenca, el nuevo decreto supone el "respaldo definitivo" al "ámbito cultural de Granada" como "ciudad del rock" en España.
 
El alcalde granadino ha destacado la creatividad e "incesante actividad musical que se produce en su calles, locales y nuevos espacios, con un formato singular que requiere de una nueva regulación por parte de las administraciones".

El borrador permitirá, además, "disfrutar de la música", pero siempre garantizando el derecho fundamental de los ciudadanos al descanso.

Más información