La noche de los dúos se convirtió en una fiesta en el Parapanda Folk

Cultura - IndeGranada - Sábado, 30 de Julio de 2022
Este sábado actúan los Hermanos Cubero y David Montañés con su grupo.
Camaño y Ameixeiras, durante su actuación.
Camaño y Ameixeiras, durante su actuación.

A veces un dúo es mucho más que dos, y si son a pares la cifra crece exponencialmente. Sucedió la noche del viernes en el Parapanda Folk con Caamaño & Ameixeiras, y luego Fetén Fetén, dos parejas de dos repartiendo felicidad en forma de música, como recoge la crónica enviada por el servicio de prensa del festival.

Sabela Caamaño y Antía Ameixeiras, violinista y acordeonista respectivamente, una fórmula festiva común a todo el país a principios de este siglo, acordeones y violines eran los animadores de las verbenas. Ellas reivindican ese papel alegre y contagioso esos dos instrumentos, tomando como punto de partida la tradición, entendida como algo vivo y en constante cambio, para crear después su propio lenguaje, con composiciones y arreglos personales e íntimos que mantienen la esencia de lo popular pero incorporan recursos contemporáneos. Y en Íllora consiguieron contaminar al público que asistió a su concierto y ponerlos, a eso, a bailar. 

Por su parte el dúo burgalés compuesto por Jorge Arribas y Diego Galaz hizo lo propio, añadiendo muchísima simpatía, una imaginación desbordante y mucha creatividad. Enamorados de los instrumentos ‘diferentes’, manejan los más convencionales, y también otros insólitos como el serrucho, el violín trompeta o el vibrandoneón, o los que ellos han fabricado con elementos de reciclaje, como la silla de playa o el cepillo y el recogedor sonoros. El resultado es una música fresca, divertida y muy bailable, donde lo mismo suena un vals que una jota, una seguidilla, una ronda, un pasodoble o una habanera. Un viaje musical que nos transporta de nuestra península a otras tierras, incorporando ecos insospechados: cantos de gaviota o el mismísimo sonido del mar. Un repertorio lleno de simpatía que divirtió a niños y mayores, porque es una música que cuenta cosas sin palabras que se funde en perfecta armonía con el público, que llenó el auditorio y no paró de pedirles más. 

Fetén Fetén durante el concierto. Foto: Parapanda

En el entreacto se produjo el hermanamiento entre los festivales de Íllora y el Xera Festival de Jerez de la Frontera, en presencia de la diputada de Juventud, Mercedes Garzón, el diputado de Turismo, Enrique Medina, además el alcalde y el concejal de Cultura de Íllora.

Las autoridades provinciales y municipales en el hermanamiento con Jerez. Foto: Parapanda.

El Parapanda Folk es un festival organizado por el Ayuntamiento de Íllora y patrocinado por la Delegación de Cultura y de Turismo de Diputación de Granada, con la colaboración Fundación SGAE, Hispanaweb, Aguasvira y Fundación Caja Rural de Granada.

Programa sábado 30

  • 22.00 horas Auditorio Enrique Morente. Entrada libre

Los Hermanos Cubero es el nombre artístico con el que se conoce a los músicos y hermanos originarios de La Alcarria, Enrique "Quique" y Roberto Cubero. Nacidos en Guadalajara, Castilla, desarrollan un estilo basado en la música tradicional castellana con influencias de Americana music. Comenzaron su actividad en 2010 cuando les fue otorgado el Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela.

Su estilo es eminentemente acústico y aunque está muy enraizado en la música tradicional, el eclecticismo es una constante en toda su obra, caracterizada por respetar ritmos, estructura y métricas tradicionales (Seguidillas, Paloteos, Ruedas, Fandangos, Jotas, etc.) pero dotando de una dimensión contemporánea tanto a los textos como a las armonías. Además de componer piezas originales, también incorporan piezas tradicionales a su repertorio.

Desde su inicio han sido capaces de derribar los prejuicios con los que se topa la música tradicional en entornos urbanos, llevando su música a circuitos ajenos a la tradición y cercanos al mainstream, encabezando una generación liberada de complejos y que reivindica la tradición de manera normalizada.

Su más reciente trabajo discográfico es el doble álbum "Errantes Telúricos / Proyecto Toribio": "Errantes Telúricos" recoge diez canciones en las que participan: Josele Santiago, Christina Rosenvinge, Grupo de Expertos Solynieve, Amaia, Rodrigo Cuevas, Carmen París, Hendrik Röver, Ara Malikian, Nacho Vegas y Rocío Márquez.

Montañés es el nuevo proyecto de David Montañés. Un relámpago de vida que desde la música tradicional alumbra en cada canción de su nuevo álbum ‘Juerga y Vino’. El alma de la canción andaluza está omnipresente en sus temas de diferentes formas: Es ‘La Ciencia en el Saber’ una canción granadina anónima del siglo XIX recuperada. ‘Romance del Mago Enamorado’, un son de ánimas con letra al estilo medieval e instrumentales moriscos, y otras más festivas y arrolladoras como la que suena en el enlace y da título al espectáculo, ‘Juerga y Vino’, creada desde el sentir alegre de los fandanguillos más folclóricos.

Emoción y naturalidad, Montañés canta como habla, en un andaluz que cuenta historias de amor, vino, paz y libertad. En su disco trabaja con artistas como Moncho de Fandila, David Ruiz de la Banda Morisca, Alonso Díaz de Napoleón Solo y Lorena Álvarez, entre otros.

David Montañés ha colaborado como pianista, compositor, arreglista y cantante en el mundo clásico y con grandes de la escena granadina del rock (Lagartija Nick, Los Planetas) y del flamenco (Curro Albayzín, Soleá y Estrella Morente, Rubén Dantas).