Esquía en primavera en Sierra Nevada.
UNA SECCIÓN de JOAN CARLES MARCH

Crónicas sanitarias: La sanidad pública que necesitamos; en 2032 no faltarán médicos; el ingrediente secreto de la dieta mediterránea; cómo crecen las personas supervivientes de un suicidio; @AntelmPujol o Fernando Giráldez, un neurocientífico en el Prado

Ciudadanía - Joan Carles March - Domingo, 4 de Mayo de 2025
El mejor resumen semanal de informaciones sanitarias por el experto en Salud Pública Joan Carles March, con veinte píldoras, en una sección imprescindible por su relevancia y calidad. Para estar al día en cuestión de salud. No te pierdas las LVII Crónicas Sanitarias.
Estantes de una farmacia.
pxhere
Estantes de una farmacia.

1. Patricia Ramírez, psicóloga: ''El bienestar emocional no es estar siempre feliz. Es saber navegar las emociones sin naufragar''

En La Vanguardia por Nerea Párraga Frutos.

Según la experta, existen ocho señales básicas para comprobar si realmente tenemos un buen bienestar emocional que nos permite comprender, dirigir y experimentar las emociones de forma saludable y equilibrada

La psicóloga Patricia Ramírez, conocida popularmente en redes sociales como PatriPsicóloga, ha compartido recientemente en sus redes sociales una nueva publicación en la que ha querido explicar a sus más de 725 mil seguidores cuáles son las claves para saber si disfrutas de bienestar emocional. 

Según la experta, existen ocho señales básicas para comprobar si realmente tenemos un buen bienestar emocional que nos permite comprender, dirigir y experimentar las emociones de forma saludable y equilibrada. La primera de estas claves es saber regular tus emociones. ''No te dejas arrastrar por estado emocionales como la ira, el enfado o el miedo. Aprendes a regularlos y a dar una respuesta en lugar de una reacción'', aseguraba. 

''Sabes poner límites, decides con qué personas estar y que esas personas respeten tu forma de ser y estar en el mundo''

En segundo lugar, la experta hacía hincapié en la importancia de tener relaciones y vínculos saludables. ''Sabes poner límites, decides con qué personas estar y que esas personas respeten tu forma de ser y estar en el mundo'', explicaba. También es fundamental saber disfrutar del presente. ''Sabes estar en el aquí y en el ahora en lugar de estar rumiando todo el día y pensando en qué tengo pendiente, qué tengo que controlar, qué es lo peor que puede pasar o utilizando la multitarea pensando que de esa forma eres más eficaz'', añadía la especialista. 

''Si tienes, eres capaz de adaptarte a los cambios. Hay personas que no lo pueden soportar y en el momento en el que les metes un cambio de planes los dejas en fuera de juego y eso les genera mucha ansiedad''

Patricia Ramírez destacaba en cuarta posición la inteligencia adaptativa. ''Si tienes, eres capaz de adaptarte a los cambios. Hay personas que no lo pueden soportar y en el momento en el que les metes un cambio de planes los dejas en fuera de juego y eso les genera mucha ansiedad'', recalcaba. 

Tener un diálogo interno amable también es imprescindible para tener bienestar emocional. ''Hay que ser amoroso y respetuoso contigo mismo, en lugar de estar machacándote y boicoteándote'', aseguraba. Pedir ayuda es clave porque somos no seres humanos autosuficientes y hay cosas que es imposible hacer solos. ''Pedir ayuda no es un signo de debilidad, sino todo lo contrario'', declaraba. 

'El bienestar emocional no es estar siempre feliz. Es saber navegar las emociones sin naufragar''

Si cuidas tu cuerpo, también puedes estar gozando de bienestar emocional. ''Duermes, comes y te ejercitas para sentirse ágil, fuerte y para respetarte porque cuando no duermes o cuando consumes drogas estás maltratando tu cuerpo y tu mente'', sentenciaba. Y por último, la experta señalaba que las personas con bienestar emocional tienen motivaciones que les llevan a disfrutar de la vida y estar a gusto. ''El bienestar emocional no es estar siempre feliz. Es saber navegar las emociones sin naufragar'', concluía. 

2. 'El sistema sanitario público que necesitamos', por Manuel Torres Tortosa, Antonio Vergara de Campos y José Antonio Brieva Romero en infoLibre 

El Sistema Sanitario Público en España se está desmantelando. Tras gozar de un gran prestigio internacional hace pocos años, alcanzar cotas notables de calidad y eficacia y ser muy bien valorado por los ciudadanos, la situación actual empieza a ser dramática. Las listas de espera sanitarias en muchas zonas del país alcanzan niveles escandalosos, la privatización sanitaria es cada día mayor a pesar de las evidencias de que ello conlleva peores resultados en salud y solo el 55 % de los ciudadanos considera que su funcionamiento es óptimo aunque precisa cambios de mejora. 

Creemos que son necesarios cambios decididos hacia otra política sanitaria, de cobertura estatal, que revierta los deterioros actuales antes de que estos sean ya irreversibles

Por todo ello, creemos que son necesarios cambios decididos hacia otra política sanitaria, de cobertura estatal, que revierta los deterioros actuales antes de que estos sean ya irreversibles. Las medidas y propuestas para ello que creemos fundamentales son las siguientes:

1. El marco conceptual: Sanidad 100 % pública, de calidad, gratuita y universal.

Todo el sistema sanitario debe ser público, financiado con impuestos de forma progresiva según capacidad de todos los ciudadanos. Debe tener alta calidad y capacidad y, por tanto, estar adecuadamente dotado en medios técnicos y humanos. Debe ser gratuito para el ciudadano en el momento de su uso y equitativo. Cualquier español debe tener derecho al uso del Sistema Sanitario Público.

Y este índice solo ha aumentado a partir del año 2020; previamente había evolucionado en disminución a partir de 2009

2. Aumentar los presupuestos para Sanidad Pública en todo el país. 

El Gasto Sanitario Público (GSP) en España (2021) está muy lejos de los países con mayor influencia de la UE. El % sobre el PIB del GSP que tenemos (7,6 %) está en el lugar 11 de los países comunitarios, muy alejado de Alemania (11 %), Francia (10,45 %) o Suecia (9,59 %) por ejemplo e inferior al medio de la UE (8,83 %). Y este índice solo ha aumentado a partir del año 2020; previamente había evolucionado en disminución a partir de 2009.

3. Se establecerá por Ley que los presupuestos sanitarios tienen que ser Finalistas, para todas las Comunidades Autónomas (CCAA). 

El importe presupuestado en Sanidad tiene obligadamente que invertirse en Sanidad.

4. Se establecerá por Ley la derogación definitiva de la posibilidad de derivar presupuestos sanitarios públicos a entidades privadas.

Desde la Ley 15/1997 y a pesar de haber existido varias modificaciones legales se sigue permitiendo la dinámica de derivas de forma incontrolada de presupuestos sanitarios públicos a entidades privadas, que además tienen escasas auditorías externas que confirmen sus niveles de calidad.

Uno de los ejemplos más característicos de esto fue el diseño de gestión privada del hospital de Alzira y su rotundo fracaso, la recuperación del centro por la Administración Pública y la mejoría de su rendimiento que ello trajo consigo

5. Se establecerá por Ley que hospitales privados no puedan convertirse en referentes para asistencia Sanitaria Pública. 

Actualmente hay ejemplos de ello que nos parecen innecesarios e inapropiados (funcional y presupuestariamente).

6. Se establecerá por Ley la recuperación por la Administración Pública todos los centros sanitarios que en su día fueron cedidos a la gestión privada (en mayor o menor grado) y la prohibición de que esto no pueda ser realizado en todo el territorio nacional.

Uno de los ejemplos más característicos de esto fue el diseño de gestión privada del hospital de Alzira y su rotundo fracaso, la recuperación del centro por la Administración Pública y la mejoría de su rendimiento que ello trajo consigo.

7. Se establecerá por Ley que todos los centros Sanitarios Públicos deben tener su PLANTILLA ESTRUCTURAL DEFINIDA (por servicios y especialidades), que tiene que ser actualizada periódicamente y ser pública. 

Los ciudadanos tienen que conocer los recursos de su centro sanitario y estos recursos no pueden ser disminuidos (plantillas incluidas) de forma silenciosa por ninguna Administración.

Junto a salarios bajos y sobrecarga de trabajo (a veces extrema) dado que las plantillas son cada vez más recortadas hacen que muchos médicos y enfermeras españoles opten por la emigración a otros países

8. Se establecerá por Ley la realización anual de concursos públicos de las plazas vacantes para todos los centros sanitarios de todas las CCAA.

La precariedad de médicos y otros trabajadores sanitarios en el Sistema Sanitario Público español es notable, observándose hoy situaciones tremendamente aberrantes. Por ejemplo la mitad de los trabajadores de la sanidad pública en España son interinos, permaneciendo esta situación hasta edades avanzadas del profesional. Ello, junto a salarios bajos y sobrecarga de trabajo (a veces extrema) dado que las plantillas son cada vez más recortadas hacen que muchos médicos y enfermeras españoles opten por la emigración a otros países. La realización de concursos públicos ANUALES hará que la mayoría de los profesionales tengan estabilidad laboral garantizada, evitando la “huida” fuera del país que los formó. Esto, junto a una política de remuneraciones justa y razonable hará que las plantillas de profesionales de los centros sanitarios sean adecuadas.

9. Se establecerá por Ley una distribución de infraestructuras técnicas y humanas de forma lógica pero equitativa con la distribución de la población en los territorios.

No puede haber un hospital en cada pueblo. No puede haber un servicio de cirugía cardiaca en todos los hospitales. Pero no puede haber grandes discriminaciones territoriales en cuanto a infraestructuras técnicas y/o humanas que debieran ser equitativas

No puede haber un hospital en cada pueblo. No puede haber un servicio de cirugía cardiaca en todos los hospitales. Pero no puede haber grandes discriminaciones territoriales en cuanto a infraestructuras técnicas y/o humanas que debieran ser equitativas. Entre otras razones, porque todos pagamos los mismos impuestos. Es responsabilidad de cada Administración la publicación de mapas sanitarios que demuestre esta equidad de infraestructuras técnicas y humanas en los territorios bajo su competencia. Ello es fundamental para que las desigualdades en Salud que existen actualmente entre determinados territorios del país se reduzcan. 

10. Se establecerá por Ley la INCOMPATIBILIDAD en el ejercicio médico entre el sector público y el privado.

No sólo para los jefes de servicio y sección sino para todos los médicos que trabajan en la Sanidad Pública. De esa forma se evitarán los efectos perversos de los potenciales conflictos de intereses que pudieran existir en la actualidad. 

Es falso que trabajar en la medicina privada te permite hacer mejor carrera profesional. En la mayoría de las circunstancias, se trabaja también en la privada para ganar más dinero

Por otro lado es falso que trabajar en la medicina privada te permite hacer mejor carrera profesional. En la mayoría de las circunstancias, se trabaja también en la privada para ganar más dinero. Se estima que en España un 37,4% de los médicos compatibilizan el trabajo en la Sanidad Pública con la actividad privada. Muchos cargos de las Administraciones Públicas no pueden desarrollar otra actividad laboral privada, impedimento regulado por ley y así debería ser también para los médicos. Existen conflictos de intereses obvios al trabajar en los dos ámbitos hecho reconocido por muchos profesionales de la Medicina. Este es un debate muy importante que ya ha sido planteado y cabe preguntarse ¿Se puede trabajar a pleno rendimiento con dos jornadas laborales diarias?; ¿Existe un riesgo de que en una de esas jornadas se trabaje con menor intensidad para así reservarse para la siguiente?; ¿Existe el riesgo de que sea la jornada de trabajo en la pública la de menor compromiso?; ¿Existe el riesgo de perversiones en esta dinámica aprovechando el sector público como reclutamiento de pacientes para la actividad privada?; ¿Existe el riesgo de parasitismo, es decir, utilizar la pública para los análisis, las exploraciones complementarias y las medicaciones necesarias en la práctica privada?; ¿Y dado que hay pacientes y personal médico que comparten ambos sistemas, existe el riesgo de que el profesional privado pueda adelantar en las listas de espera públicas a su paciente privado? Si algunas respuestas a estas interrogantes fueran afirmativas, lo último sería ¿Por qué tenemos que asumir dichos riesgos?.

11. Se establecerá por Ley un plazo (no superior a 3 años) para que los profesionales del sistema Público con actividad privada añadida abandonen ésta y que los profesionales con dedicación única pública perciban un Complemento de Exclusividad, mientras se implanta el sistema de Incompatibilidad absoluta entre los entornos público y privado. 

12. Se establecerá por Ley EL TIEMPO MÁXIMO DE ESPERA para la atención médica, para pruebas diagnósticas y para tratamiento quirúrgico.

Las personas que superen esos tiempos máximos deben ser consideradas como prioritarias y deben estar establecidos los métodos para que la asistencia pendiente se haga rápidamente

Cada tiempo de espera máximo será acorde con la trascendencia potencial de la misma para el enfermo. Las personas que superen esos tiempos máximos deben ser consideradas como prioritarias y deben estar establecidos los métodos para que la asistencia pendiente se haga rápidamente.

Actualmente, en España las listas de espera se han convertido en un problema sanitario de primer orden. En todo el país la situación de la espera sanitaria es grave. Pero en algunas CCAA el problema ha llegado ya a límites escandalosos. Las consecuencias de un excesivo retraso diagnóstico y de la aplicación de las medidas terapéuticas necesarias son distintas dependiendo de la índole de la enfermedad causal, pero habitualmente ese retraso tiene consecuencias muy serias para la persona. Otro hecho, quizás menos nombrado, es el notable sufrimiento personal que induce la espera sanitaria. Cuando una persona nota que está enferma y los procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos se alargan excesivamente, esa espera se convierte en una tortura continua.

13. Se establecerá por Ley que en los hospitales públicos existan, de forma evaluada según las listas de espera del centro, TURNOS DE ATENCIÓN MÉDICA DE MAÑANA y TARDE, pero con profesionales diferentes en cada turno.

No se podrían hacer conciertos con los centros privados mientras los hospitales públicos estuvieran a medio gas. Esto no solo es posible, sino que se ha estimado que es mucho más rentable y eficiente que enviar pacientes a que sean atendidos por entidades privadas concertadas

Se aumentarán las plantillas lo necesario para ello. De esa forma los horarios efectivos asistenciales se incrementarán sustancialmente y se reducirán las esperas sanitarias. No se podrían hacer conciertos con los centros privados mientras los hospitales públicos estuvieran a medio gas. Esto no solo es posible, sino que se ha estimado que es mucho más rentable y eficiente que enviar pacientes a que sean atendidos por entidades privadas concertadas.

14.Se establecerá por Ley la prohibición de las “peonadas” hospitalarias, es decir, los mismos profesionales médicos que trabajan por la mañana no pueden continuar por la tarde.

Las experiencias antiguas que ya existen demuestran que no reducen las esperas sanitarias porque los rendimientos laborales por las mañanas disminuyen notablemente.

15. Se establecerá por Ley una NUEVA POLÍTICA DE CONCIERTOS del Sistema Sanitario Público con entidades privadas.

Los Centros Sanitarios públicos deberán ser autosuficientes para ofrecer una asistencia sanitaria de alta calidad. Un concierto o una externalización con una empresa privada solo puede admitirse en el caso de ser imprescindible y con carácter subsidiario: el contrato debe tener una fecha de caducidad no superior a 5 años. En ese tiempo el centro público debe tener resuelta su capacitación para ser autosuficiente.

Ya está demostrado que la utilización de empresas privadas para la prestación de servicios sanitarios ofrece peores resultados en Salud

Ya está demostrado que la utilización de empresas privadas para la prestación de servicios sanitarios ofrece peores resultados en Salud. Así, una investigación realizada en una extensa área de Italia demostró cómo el aumento de financiación en las instituciones sanitarias públicas se asociaba a una notable disminución de la mortalidad evitable de la población atendida. Por el contrario, una financiación mayor a centros sanitarios privados asociados no suponía ningún beneficio en términos de mortalidad. En el Reino Unido, los resultados de un estudio posterior publicado por investigadores de la universidad de Oxford, demuestran como desde 2013 las cifras anuales de muertes evitables en Inglaterra han aumentado. Y ello se asoció de forma significativa con el aumento de la asistencia externalizada en entidades privadas durante el mismo periodo.

16. Es absolutamente imprescindible y urgente el establecimiento por Ley de un PLAN ESTATAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.

La Atención Primaria (AP) es el nivel fundamental del Sistema Sanitario Público y actualmente está afectado por una profunda crisis. El gasto sanitario público en AP es actualmente (2021) en España de 14,17 % del GS total. Lo recomendable es que sea del 25 %. La AP en nuestro país sufre una disminución de plantilla extraordinaria: de al menos 8.000 médicos y unas 15.000 enfermeras.

Todas las primeras consultas clínicas de AP deben ser presenciales y la mayoría de ellas deben ser atendidas dentro de las 48 h (días hábiles) de su solicitud

17. Tiene que redefinirse por Ley el funcionamiento de los Centros de Salud en los aspectos que son fundamentales para una correcta asistencia a los ciudadanos.

Todas las primeras consultas clínicas de AP deben ser presenciales y la mayoría de ellas deben ser atendidas dentro de las 48 h (días hábiles) de su solicitud. Y tiene que ser posible que cualquier paciente acuda por motivos urgentes al Centro de Salud y pueda ser atendido en el propio día de su padecimiento aunque sea por otro profesional distinto a su médico de Familia. Todo ello no sólo es justo, sino rentable en múltiples aspectos. Son muchas las investigaciones que han comprobado que una mayor continuidad en AP a los pacientes es muy eficiente, dado que se producen menos hospitalizaciones y menos gasto farmacéutico, con el ahorro económico que ello implica. Pero es más, se ha demostrado de forma rotunda que un mayor seguimiento por el médico de AP disminuye notablemente la visitas a Urgencias y la mortalidad de la población atendida.

Se ha comprobado que las consultas telefónicas son inapropiadas en las personas de mayor edad, que son las que más necesidad tienen de su médico de AP. La potencialidad diagnóstica de la consulta presencial es muy superior a la telefónica

18. Se establecerá por Ley cuándo emplear consultas clínicas telefónicas.

Se ha comprobado que las consultas telefónicas son inapropiadas en las personas de mayor edad, que son las que más necesidad tienen de su médico de AP. La potencialidad diagnóstica de la consulta presencial es muy superior a la telefónica.

19.Es absolutamente imprescindible y urgente el establecimiento por Ley de un PLAN ESTATAL DE SALUD MENTAL dentro del Sistema Sanitario Público.

La atención pública a la Salud Mental en España es muy deficiente. Los principales problemas que presenta son: 

1) La falta de profesionales. España ocupa el lugar 25 (13,05/100.000 hab) en cuanto al número de psiquiatras en la UE y el 14 (5,1/100.000 hab) en cuanto al número de psicólogos clínicos.  

Los problemas psicológicos y psiquiátricos en la población son muy frecuentes y la espera tras solicitar atención muy prolongada: Solo el 26,8% pudo ser atendido dentro del mes de la solicitud de asistencia

2) Estigmatización. 

3) Desigualdad en la atención, mucho peor en áreas rurales y diferencias de unas regiones a otras. 

Los problemas psicológicos y psiquiátricos en la población son muy frecuentes y la espera tras solicitar atención muy prolongada: Solo el 26,8% pudo ser atendido dentro del mes de la solicitud de asistencia.

20. Se establecerá por Ley que las Adicciones tienen que ser atendidas en los Servicios Sanitarios Públicos.

21. Se establecerá por Ley una regulación del Gasto Farmacéutico que posibilite su control público. 

22. Se establecerá por Ley la existencia de Subastas Públicas de medicamentos en las Comunidades Autónomas.

23. Se establecerá por Ley la existencia de los CONSEJOS DE SALUD con representación social a nivel de Centro de Salud, Área, Distrito, Hospital y municipio, que se reunirán al menos dos veces al año, para que la participación de la ciudadanía sea real y efectiva.

Dada la preocupante evolución de la Sanidad Pública española en estos momentos, creemos que debe establecerse un nuevo marco legislativo que garantice la universalidad, la gratuidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud al igual que su carácter completamente público (no solo la financiación, sino también los servicios)

24. Se establecerá por Ley en todos los centros sanitarios la creación de un ÓRGANO TÉCNICO PROFESIONAL con representación de todos los estamentos competentes y con la función principal de velar y garantizar la calidad asistencial en todos sus aspectos. 

25. Se establecerá por Ley la potenciación de los Servicios de Salud Pública y Epidemiología Clínica y Social. 

Dada la preocupante evolución de la Sanidad Pública española en estos momentos, creemos que debe establecerse un nuevo marco legislativo que garantice la universalidad, la gratuidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud al igual que su carácter completamente público (no solo la financiación, sino también los servicios). Ello además garantizaría la equidad asistencial en todo el Estado y evitaría el desmantelamiento o la privatización en mayor o menor grado por un gobierno de alguna Comunidad Autónoma concreta. Creemos que es necesaria una acción política amplia, valiente y decidida y nos parece imprescindible que se haga ahora. Para eso votan los ciudadanos a alternativas políticas que se suponen progresistas. Las competencias sanitarias están transferidas a las Comunidades Autónomas, pero el marco legal que define el Sistema Nacional de Salud del futuro debe volver a ser establecido completamente para todo el país y anular normativas del pasado facilitadoras de privatizaciones. Los técnicos deben establecer los métodos, pero si fuera preciso debe promulgarse una nueva Ley General de Sanidad. Y si fuera necesario, debe hacerse un referéndum nacional para su ratificación.

3. La falta de médicos se acabará en el 2032

Artículo de Celeste López en La Vanguardia.

España lleva al menos dos décadas buscando soluciones para la escasez de médicos

España lleva al menos dos décadas buscando soluciones para la escasez de médicos. Ya en el 2006 hubo quienes empezaron a alertar de lo que vendría si no se adoptaban medidas, pero la crisis económica posterior y, especialmente, los durísimos recortes del 2012 (más de 10.000 millones de euros en sanidad y educación) impidieron cualquier solución efectiva, más allá de alertar sobre lo que se aproximaba. Las carencias de hoy tienen mucho que ver con la falta de decisiones del pasado, aseguran desde la comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, de la que forman parte las comunidades autónomas. La razón es que un médico tarda en España como mínimo diez años en formarse y obtener su especialización.

La realidad es que en el 2023 ya había un déficit de médicos especialistas de casi 5.900 profesionales, aunque en el caso de los médicos de familia asciende a 4.502 y seguirán haciendo falta otros mil más en el 2029

Los pronósticos negativos se han cumplido. Lo hicieron hace años pero mostró sus efectos sin ambages tras la pandemia, sobre todo en atención primaria, la puerta de entrada al sistema de salud. La realidad es que en el 2023 ya había un déficit de médicos especialistas de casi 5.900 profesionales, aunque en el caso de los médicos de familia asciende a 4.502 y seguirán haciendo falta otros mil más en el 2029. Las malas condiciones laborales y el envejecimiento de la plantilla (actualmente el 51,3% tiene entre 50 y 65 años, y el 23,8%, entre 60 y 65 años) explican este déficit.

Pero no todo es negro. Las proyecciones apuntan a que en el 2032, la oferta y la demanda de facultativos especialistas se equilibre. Eso sí, habrá especialidades, como médico de familia y pediatría, que tendrán que esperar unos años más, hasta el 2035, tal es la aciaga situación en la que se ­encuentran.

Así lo indica el Informe de necesidad de médicos especialistas en España 2023-2035 , elaborado Patricia Barber Pérez y Beatriz González López-Valcárcel, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y financiado por el Ministerio de Sanidad, el quinto informe de proyección que se realiza desde el 2006.

Según este trabajo, en el 2032 cambiará al fin la tendencia, con un ligero superávit de médicos especialistas, y es hasta posible que en algunas especialidades haya incluso paro. ¿Y esto como es posible? Según el informe, por múltiples factores, entre ellos, la ­dinámica demográfica y el incremento continuado de plazas de formación MIR (desde el 2018, un 40%, alcanzando las 9.000 solo para médicos en la última convocatoria)

Según este trabajo, en el 2032 cambiará al fin la tendencia, con un ligero superávit de médicos especialistas, y es hasta posible que en algunas especialidades haya incluso paro. ¿Y esto como es posible? Según el informe, por múltiples factores, entre ellos, la ­dinámica demográfica y el incremento continuado de plazas de formación MIR (desde el 2018, un 40%, alcanzando las 9.000 solo para médicos en la última convocatoria).

Además de más plazas de especialistas, también hay más graduados. Desde el 2001 hasta el 2024, el número de facultades públicas ha crecido un 62%, “pero las privadas han aumentado el 912%”, señalan desde la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Facultades de Medicina de España. Actualmente hay 53 facultades de Medicina, pertenecientes a universidades públicas y privadas, y otras trece abrirán el próximo curso, ya que en proceso de autorización hay cuatro grados de Medicina públicos y otros nueve privados. E insisten que “no faltan médicos en su conjunto” sino en ciertas especialidades, como en medicina de familia.

De hecho, en esta línea, el informe de Barber y González señala que hay 21 especialidades (prácticamente la mitad de las 44 existentes) para las que se prevé llegar al 2035 en una situación de superávit moderado (de más del 10% de los efectivos). Diez de ellas (aparato digestivo, cirugía cardiovascular, hematología, medicina intensiva, medicina interna, medicina preventiva y salud pública, nefrología, neumología, neurología y ginecología y obstetricia) “ya habrán entrado en superávit moderado dentro de cinco años, en el 2029, y la bolsa de profesionales excedentarios se irá engrosando en los seis años siguientes, hasta el 2035”, señala el informe. “Hay que tomar medidas inmediatas de reducción de oferta de plazas MIR en esas diez especialidades”.

En la próxima década, la tasa de rejuvenecimiento será más que notable, con especialidades con pocos mayores de 50 años y menos aún de 60, como medicina preventiva, oncología radioterápica o medicina nuclear

La evolución a cinco años (2029) prevista por el modelo es de déficit moderado para siete especialidades: análisis clínicos y bioquímica, cirugía plástica, cirugía torácica, farmacología, inmunología, medicina de familia y otros (fundamentalmente, médicos de urgencia). Para el 2035, se reducirán a ocho especialidades las que sufrirán déficit. Cuatro son quirúrgicas (cirugía ortopédica y traumatología, cirugía pediátrica, cirugía plástica, cirugía torácica) y tres son multiprofesionales de laboratorio (análisis clínicos y bioquímica clínica, microbiología y parasitología e inmunología), en las que pueden entrar otros profesionales sanitarios además de ­médicos.

En la próxima década, la tasa de rejuvenecimiento será más que notable, con especialidades con pocos mayores de 50 años y menos aún de 60, como medicina preventiva, oncología radioterápica o medicina nuclear. Y la feminización seguirá su ritmo ascendente, con especialidades con más del 75% de mujeres, como bioquímica clínica, oncología e inmunología. No llegarán al 50% en cirugía.

4. “No sabemos cuánta salud estamos perdiendo” Entrevista al médico Josep Maria Antó, especialista en el impacto del cambio climático en la salud

En La Vanguardia por Antoni López Tovar.

Es experto en los impactos del cambio climático en la salud. Participó en el primero de los actos conmemorativos del 50º aniversario de La Unió, asociación empresarial de entidades de servicios sanitarios y sociales

Catedrático emérito de Medicina de la UPF, profesor de investigación en ISGlobal, copresidente de Lancet Countown en Europa, Josep Maria Antó (Cornellà de Llobregat, 1952) es experto en los impactos del cambio climático en la salud. Participó en el primero de los actos conmemorativos del 50º aniversario de La Unió, asociación empresarial de entidades de servicios sanitarios y sociales.

Cinco años de la covid, ¿tendremos otra pandemia?

—La cuestión no es si puede, sino cuándo ocurrirá. Entre el 50% y el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes tienen origen en ecosistemas alterados, donde los microorganismos pueden llevar millones de años sin contacto humano y se produce un salto cuando se alternan, generalmente, vía industrial. Justifica que se tomen medidas mucho más drásticas con la preservación de los ecosistemas y de la biodiversidad.

¿Tuvo algún efecto positivo la paralización del mundo?

Pensábamos que esto tendría algún impacto positivo colateral, y hemos visto que no. Desgraciadamente, no hemos aprendido lo que debíamos

—Al principio pensamos que seguramente sí, porque disminuían en todas partes las emisiones y los niveles de contaminación atmosférica. Después, vemos que se han recuperado y se han superado las que teníamos. Pensábamos que esto tendría algún impacto positivo colateral, y hemos visto que no. Desgraciadamente, no hemos aprendido lo que debíamos.

¿Dónde estamos ahora?

—La OMS dice que es atribuible a factores medioambientales un 24% de la carga mundial de morbilidad, un 23% de la mortalidad y que en Europa 1,4 millones de muertes al año se deben a causas relacionadas con el medio ambiente.

—¿Qué nos dice esto?

No sabemos todavía qué impacto tienen en la salud muchas de estas transgresiones de los sistemas naturales de la Tierra, pero seguramente será inmenso. Se infravalora de mucho su impacto en la salud humana

—Son datos que tradicionalmente hemos vinculado a la contaminación atmosférica. Ahora vemos las consecuencias que tiene la alteración de la temperatura de los océanos, de la biodiversidad, del agua ... No sabemos todavía qué impacto tienen en la salud muchas de estas transgresiones de los sistemas naturales de la Tierra, pero seguramente será inmenso. Se infravalora de mucho su impacto en la salud humana.

Pero hay indicios claros.

—Un estudio del 2021 sobre qué pasaría si se aplicaran en una selección de nueve países las políticas previstas en el acuerdo de París (2016) concluye que en el 2050 habría 1,2 millones de muertes menos por la contaminación, 5,8 millones menos por mejoras en la alimentación, que básicamente significa más verdura, más fruta y menos carne roja; y 1,2 millones menos por la mejora de la actividad física. Cuando hablamos de muertes evitables, hay que tener presente que muchas enfermedades tienen causas múltiples y, por tanto, las muertes se pueden evitar de muchas maneras.

¿Cuánto preocupa el calor?

Ya no decimos cuánta salud se pierde por causa del medio ambiente, sino cuánta salud se pierde por el hecho de que hemos sobrepasado estos límites planetarios, que son el clima, la biodiversidad, el sol, la Tierra, el agua de superficie, el fósforo y el nitrógeno en el suelo, la acidificación de los océanos

—Un estudio de Joan Ballester publicado en Nature Medicine en el 2023 es de los trabajos de ISGlobal que ha tenido más impacto mediático. Se refiere al verano del 2022, con temperaturas mucho más elevadas que el promedio. Calcula que entre junio y septiembre se produjeron en Europa 70.000 muertes más de las esperadas, atribuibles al calor. Es más de lo que pensábamos hasta ahora. Nos ha cambiado el planteamiento: ya no decimos cuánta salud se pierde por causa del medio ambiente, sino cuánta salud se pierde por el hecho de que hemos sobrepasado estos límites planetarios, que son el clima, la biodiversidad, el sol, la Tierra, el agua de superficie, el fósforo y el nitrógeno en el suelo, la acidificación de los océanos. Y, claro, los aerosoles atmosféricos, que pueden ser de muchas formas, una de las cuales la contaminación atmosférica. No sabemos cuánta salud estamos perdiendo por culpa de todo esto, pero sí que esto hipoteca el futuro de los países pobres y de las próximas generaciones.

¿Podemos revertir los efectos, o es mejor que nos vayamos acostumbrando?

—Debemos hacer ambas cosas. En unos años la temperatura global ha aumentado 1,45ºC. Si no hacemos nada, vamos camino de un aumento de 3ºC, como mínimo. Si con 1,45ºC estamos teniendo estas oleadas de calor en el sur de Europa, con 3.ºC, los científicos no saben qué puede llegar a pasar. El primer reto es adaptarnos sí o sí, y no estamos bien adaptados. Pero es que si solo nos adaptamos y seguimos contaminando, esto será catastrófico. Si me hubiera hecho la pregunta hace tres o cuatro años, o menos, no hubiera puesto tanto énfasis en la adaptación; ahora hemos visto que los impactos exigen ambiciosas políticas de adaptación.

¿Políticas públicas globales, locales o quizá individuales?

¿Qué nos ha enseñado el tabaco? Que la medida más eficaz no es la educación sanitaria sino el aumento del precio. Pero esto lleva a otro tema, que es el tema de lo ético y de las desigualdades.

No es fácil esta pregunta. ¿Cuál es la eficacia de los cambios individuales sin políticas? Muy pequeña, porque los cambios de comportamiento son difíciles. ¿Qué nos ha enseñado el tabaco? Que la medida más eficaz no es la educación sanitaria sino el aumento del precio. Pero esto lleva a otro tema, que es el tema de lo ético y de las desigualdades. El cambio individual es muy importante y necesario, pero al mismo tiempo debe estar enmarcado en políticas.

Haciéndolo bien, ¿en cuánto tiempo puede detenerse la crisis climática?

El Panel Internacional del Cambio Climático y grupos similares dicen que es que es posible llegar a cero emisiones en el 2050. Es posible que antes el aumento global de la temperatura llegue a superar los 2ºC, pero si las políticas fueran lo suficientemente intensas volvería a bajar porque habría más espacios naturales que absorben gases de efecto.

¿Usted es optimista?

Como decía Caetano Veloso, soy optimista por voluntad, porque creo que el futuro no está escrito

Como decía Caetano Veloso, soy optimista por voluntad, porque creo que el futuro no está escrito. Racionalmente, es muy difícil ser optimista, pero me quedo con el documento de cien premios Nobel del 2021 denominado Nuestro planeta, nuestro futuro , que termina con una llamada a la acción: la sostenibilidad global es el único camino viable hacia la seguridad, la equidad, la salud y el progreso. Cuando me desanimo, leo esto de nuevo y digo: ‘¿Es lo que hay, no?’

5. La ciencia de la sobremesa, el ingrediente secreto de la dieta mediterránea 

Artículo de Enrique Alpañés en El País.

A veces, para entender una realidad, es importante prestar atención a las palabras que le dan forma. El término compañero (como el inglés companion, el francés copain y el italiano compagno) proceden del latín cum y pānis, literalmente “con pan”

A veces, para entender una realidad, es importante prestar atención a las palabras que le dan forma. El término compañero (como el inglés companion, el francés copain y el italiano compagno) proceden del latín cum y pānis, literalmente “con pan”. En chino se usa la palabra 火伴 que se traduce como “camarada de fuego”, una referencia a compartir comidas frente a la hoguera. Comer en compañía es algo común a todas las culturas, y es probable que este comportamiento se remonte a antes del origen de nuestra especie. Los chimpancés y los bonobos, nuestros parientes más cercanos, también comparten alimentos. Pero dar de comer a los allegados no es lo mismo que comer juntos, hay una base biológica, pero también un componente cultural. Fijémonos ahora en otra palabra, “sobremesa”. No tiene traducción posible al inglés, es una rareza lingüística. Como decía la escritora Natalia Sylvester en una columna en el New York Times, “para tener una palabra que describa una larga conversación que te mantiene en la mesa y prolonga una comida, habría que valorar este concepto lo suficiente”.

La sobremesa es el paradigma de la comensalidad —el hábito de alimentarse en compañía—. Es la comida más allá del comer, la mesa como lugar de encuentro, donde colocar los platos y las historias. Las alegres ruinas de un banquete. La sobremesa podría considerarse el ingrediente secreto de la dieta mediterránea. “De hecho, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, también por incluir estos aspectos sociales y culturales”, explica Maira Bes-Rastrollo, profesora de medicina preventiva y salud pública en la Universidad de Navarra. Fue este el momento en el que académicos de distintos campos empezaron a prestar atención no tanto a lo que había en la mesa, sino a las sillas a su alrededor. En los últimos años, antropólogos sociales, epidemiólogos y nutricionistas han constatado que comer en grupo fortalece los lazos sociales, mejora el bienestar y puede fomentar hábitos alimentarios más saludables. La nueva pirámide de estilo de vida mediterráneo para niños y jóvenes, publicada el mes pasado en la revista Advances in Nutrition, contempla ya esta vertiente social.

Las menores tasas de obesidad y sobrepeso se dieron en aquellas familias que comían juntas todos los días

Comer en compañía significa comer más sano. Un estudio transversal realizado en 43 países analizó la frecuencia con la que 155.000 niños y adolescentes comían con sus padres y cruzó esos datos con su peso. Las menores tasas de obesidad y sobrepeso se dieron en aquellas familias que comían juntas todos los días. “Cuando comemos juntos suele haber una preparación previa que disminuye la probabilidad de elegir alimentos ultraprocesados”, explica Bes-Rastrollo. “Se dedica más tiempo a cocinar y más tiempo a comer”. No es este el único beneficio, pues las comidas familiares frecuentes pueden proteger contra los trastornos alimentarios en adolescentes y adultos jóvenes, avisan los expertos. “Compartir las comidas en familia o en grupo y cocinar juntos ayuda a niños y adolescentes a desarrollar una relación positiva con la comida”, explica Marta Guasch-Ferré, profesora de Epidemiología en la Universidad de Copenhague.

Compartir mesa significa compartir historias. Y esta puede ser la forma más efectiva de pasar a las nuevas generaciones las recetas y el conocimiento de la dieta mediterránea

Compartir mesa significa compartir historias. Y esta puede ser la forma más efectiva de pasar a las nuevas generaciones las recetas y el conocimiento de la dieta mediterránea. Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya llegó a esta conclusión estudiando los patrones alimenticios de distintas familias, cruzando lo que comían con cómo lo comían. “Las familias con un patrón de comensalidad menos claro mostraron una menor adherencia a la dieta mediterránea”, concluía.

“Es lógico”, comenta en conversación telefónica el antropólogo alimentario Francesc Xavier Medina, uno de sus autores. “Cuando estás comiendo no estás solamente ingiriendo cosas, sino que estás compartiendo con los demás, te están educando”. Esto es especialmente importante durante la infancia y la adolescencia, cuando se forman los hábitos alimenticios. Pero no solo.

“Los pacientes que comen acompañados de familiares y amigos se recuperan antes”, explica el experto. Esto se puede deber a que al compartir este momento lo hacemos más agradable, que lo alargamos más y tendemos a comer más cantidad. Y estas variables, que pueden ser menores en otro contexto, cobran mucha más importancia en el hospitalario

El equipo de Medina está investigando la importancia de comer en compañía en contextos sanitarios, donde la comida es la misma para todos y la única variable es la compañía. El estudio, realizado con datos del Hospital del Mar y aun sin publicar, destaca la importancia de la comensalidad en la recuperación. “Los pacientes que comen acompañados de familiares y amigos se recuperan antes”, explica el experto. Esto se puede deber a que al compartir este momento lo hacemos más agradable, que lo alargamos más y tendemos a comer más cantidad. Y estas variables, que pueden ser menores en otro contexto, cobran mucha más importancia en el hospitalario.

Dime con quién comes y te diré si eres feliz

El World Happiness Report 2025, un estudio de la Universidad de Oxford con datos proporcionados por Gallup, ha realizado el mapamundi de las sobremesas. Esta macroencuesta global preguntó a personas de 140 países cuántas veces habían comido acompañadas la semana anterior. España está en el puesto 30, con unas nueve comidas compartidas a la semana. En el mismo grupo se encuentran países como Italia (8,9) o Portugal (9,5). En los puestos más altos de la tabla están Senegal (11,7) Gambia, Malasia y Paraguay (10,8). En la parte inferior, destacan los países asiáticos como India, Japón o Bangladés, farolillo rojo de la clasificación con 2,7 comidas compartidas a la semana.

“Las personas que comparten muchas comidas a la semana suelen puntuar mejor su nivel de satisfacción con la vida”, confirma el experto

Los investigadores cruzaron estos datos de comensalidad con la satisfacción vital autopercibida y el grado de felicidad que decían sentir. Y vieron una correlación “muy, muy fuerte”. La forma en la que comemos dice mucho de la forma en la que vivimos. “Puede darnos tanta información, a nivel estadístico, como el nivel de ingresos o si estamos o no en el paro”, explica Alberto Prati, profesor asociado de la Universidad de Oxford y autor del estudio. A la hora de medir las conexiones sociales se suele preguntar por el número de amigos o el apoyo social. “Pero estos son datos subjetivos, y es más fácil que haya algún tipo de sesgo”, sentencia Prati. “Al preguntar cuántas comidas has compartido la semana pasada obtienes un dato objetivo”. Esto se vio a nivel de país, pero bajando a las encuestas personales, también se replicaba. “Las personas que comparten muchas comidas a la semana suelen puntuar mejor su nivel de satisfacción con la vida”, confirma el experto.

"Cuando analizamos este fenómeno por grupos, fueron los más jóvenes quienes demostraron estar más expuestos a comer solos hoy de lo que lo estaban sus pares hace 20 años”

Hubo otro dato del estudio que le llamó especialmente la atención. A pesar de que cada vez conocemos más los beneficios de compartir mesa y mantel, cada vez lo hacemos menos. “En unos años hemos pasado del 18% de personas que almuerzan solas todos los días de media a más del 25%, lo que supone un gran crecimiento”, alerta Prati. Los datos, señala, son de Estados Unidos, donde quizá la tendencia sea más marcada, pero esto es algo global y el experto cree que va a ir a más. “Cuando analizamos este fenómeno por grupos, fueron los más jóvenes quienes demostraron estar más expuestos a comer solos hoy de lo que lo estaban sus pares hace 20 años”.

En su ensayo de 1995, Solo en la bolera: Colapso y resurgimiento de la comunidad norteamericana, el sociólogo de la Universidad de Harvard Robert D. Putnam alertó de una desintegración gradual del tejido social en Estados Unidos. Putnam explicó esta tendencia por dos hechos aparentemente triviales: que la gente participaba cada vez menos en asociaciones y actividades de barrio y que comía menos con sus familias. “Los datos documentaban estas tendencias desde los años setenta”, señala Prati, “y lo que observamos ahora parece ser una continuación de este progresivo aislamiento social iniciado entonces”.

“Los datos documentaban estas tendencias desde los años setenta”, señala Prati, “y lo que observamos ahora parece ser una continuación de este progresivo aislamiento social iniciado entonces”

La tendencia es clara en un mundo globalizado donde la prisa y los alimentos ultraprocesados ponen en riesgo la dieta mediterránea. Los estudios confirman que su adherencia entre las nuevas generaciones cada vez es menor. Sin embargo, pocos actos de resistencia y protesta se antojan más apetecibles. Preparar una paella con amigos y familia. Gulusmear (andar oliendo o probando lo que se guisa, otra palabra sin traducción) mientras se cocina para otros. Poner muchos platos en una mesa y disfrutar de la comida y la compañía reivindicando uno de los mejores inventos que ha dado la cultura mediterránea. Proteger la sobremesa ejerciéndola con una calma militante.

6. Así crecen las personas supervivientes de un suicidio en su entorno: "Necesitan paciencia, amabilidad y la presencia real del otro"

Albergan un dolor inconmensurable pero, gracias a los grupos de ayuda mutua, las terapias psicológicas y sus esfuerzos son capaces de convertir ese sufrimiento en un amor aún más profundo.

Hay una palabra que los supervivientes de una muerte por suicidio en su entorno acostumbran a decir cuando hablan de esa vivencia. En realidad hay muchas en las que coinciden, pero una que recoge con propiedad lo que han vivido: "Tsunami"

Hay una palabra que los supervivientes de una muerte por suicidio en su entorno acostumbran a decir cuando hablan de esa vivencia. En realidad hay muchas en las que coinciden, pero una que recoge con propiedad lo que han vivido: "Tsunami". Un vuelco vital, un desastre natural que aniquila todo lo que encuentra a su paso y obliga a empezar de cero, prácticamente a iniciar una nueva vida. Una que parte de un dolor infinito que, por contra, cuesta describir con palabras. ¿Cómo se avanza y se desarrolla un individuo en estas circunstancias? Dos detalles por el momento: se requiere de otros para conseguirlo y se necesita hablar de lo sucedido.

Así, por ejemplo: "Mi nombre es Begoña Vesga. Tengo 73 años. Han pasado ya seis de la muerte por suicidio de mi hijo Markos, que tenía 44 años cuando murió. Fue un tsunami en mi vida. Me provocó un estado de desolación y devastación similar al que deja el fenómeno en la naturaleza. Mi vida se paraliza y empiezo a sentirla como una vida antes de la muerte de Markos y otra vida después".

"La vida que nos queda", como diría el escritor italiano Matteo B. Bianchi, que escribió un libro con ese título para contar su propia historia, es lo que quiere reflejar este reportaje: el proceso post tsunami, de qué se compone la nueva vida y, sobre todo, cómo se consigue la proeza de sobreponerse, esto es, procurarse a uno mismo su propio desarrollo. Lo que la psicología llama "crecimiento postraumático" y que precisa de una gesta que, al principio, parece imposible: convertir todo ese dolor en amor. En algunos, hasta permitirá florecer una suerte de necesidad por ayudar a los demás en sus propios desastres naturales. Lo que la psicóloga Edith Shiro, especialista en síndrome de estrés postraumático, denomina "el regalo del trauma".

"Cuando entran por primera vez tienen que ser acompañadas, casi sostenidas por sus familiares". Tal es el estado de destrucción que conlleva, en sus primeras fases, haber vivido una muerte por suicidio

Hasta llegar ahí, habrá (por seguir con el símil) un largo proceso de reconstrucción, que durará lo que tenga que durar, ni más ni menos. Porque ningún tiempo es el correcto. Será muy duro. Sirva para hacerse cargo de la profundidad de este sufrimiento una escena narrada por una voluntaria en una asociación de ayuda a personas que se enfrentan al tsunami: "Cuando entran por primera vez tienen que ser acompañadas, casi sostenidas por sus familiares". Tal es el estado de destrucción que conlleva, en sus primeras fases, haber vivido una muerte por suicidio.

Con ese paso, tembloroso o lento, miedoso, expectante, dolorido, "comienza el duelo terapéutico", explica la psicóloga Sara Losantos, especializada en terapias que trabajan las pérdidas y miembro de la Fundación Losantos, que ofrece terapias de duelo gratuitas. A la pregunta cruda, ¿cómo convertir el dolor en amor?, esta profesional advierte de una verdad primera: "El dolor es la otra cara de la moneda del amor, es el signo de que se amaba profundamente a la persona que ha fallecido, y por eso duele tanto".

Apunta Losantos que "antes de poder ver con nitidez ese amor tan puro, tan auténtico, hay que curar un poco el alma de todas las tristezas y angustias de las que está teñido ese amor por la persona querida y ahora ausente"

Apunta Losantos que "antes de poder ver con nitidez ese amor tan puro, tan auténtico, hay que curar un poco el alma de todas las tristezas y angustias de las que está teñido ese amor por la persona querida y ahora ausente". Y que esto, en el caso de los supervivientes, es aún más difícil que en otro tipo de duelo "porque hay mucha culpa y un componente traumático en la mayor parte de las ocasiones". "Se puede hacer, yo lo he visto", asegura, "pero cuando comienzo una terapia de duelo por suicidio no tengo ni siquiera la expectativa de conseguirlo, se trata de ir trabajando, ir viendo...", añade.

Hay tres elementos imprescindibles en esa terapia: "Paciencia, amabilidad y presencia", prosigue Losantos. "El impacto de la dulzura en nuestros pacientes que han sufrido una pérdida tan amarga es transformador. Y la presencia auténtica es vital porque se está ante un dolor desgarrador, primitivo, falto de poesía... donde hay que asumir también la vulnerabilidad".

¿Pero qué sucede entre el shock de lo sucedido (inicio del duelo) y la terapia al respecto? Para Begoña, la madre de Markos, el proceso inicia con un afrontamiento público. "Fue el primer paso que di, en el mismo acto de despedida, con sus amigos del grupo de música en el que tocaba, los de la cuadrilla, los del grupo de teatro. Le homenajeaban y daban valor a su paso por la vida, pero eludían, por amor, mencionar el fatal desenlace. Sentí que tenía una deuda con mi hijo, que se lo debía, y les pedí poder tomar la palabra, no sólo para los agradecimientos de la familia, sino para hablarles del malestar emocional y del suicidio. Haber asumido esto como un acto de amor a mi hijo fue el mejor inicio para transitar el camino del duelo y elaborar su pérdida".

 En esta asociación vizcaína "algunas personas buscan profundizar en los conocimientos actuales sobre la muerte por suicidio y deciden ponerse manos a la obra para ayudar a otros que estén pasando por lo mismo"

En ese mismo acto, cuya fuerza mostrada aún sorprende a la propia Begoña, ésta se comprometió también, con ella y con su hija, a "buscar ayuda emocional". "La encontré en Biziraun. Mi hija Nerea y yo nos sumamos a un Grupo de Ayuda Mutua de personas que hemos perdido a un ser querido por suicidio", rememora. En esta asociación vizcaína "algunas personas buscan profundizar en los conocimientos actuales sobre la muerte por suicidio y deciden ponerse manos a la obra para ayudar a otros que estén pasando por lo mismo", cuenta Agustín Salazar, médico de familia jubilado que trabaja como voluntario en esta organización.

Autor del libro Ideas clave para comprender el suicidio, Salazar es también vocal de la asociación y recalca que, aquellos que acometan la tarea de ayudar a otros "deben estar sanados de su duelo, si es que de un duelo por suicidio sana uno al 100%, para así ser capaces de sostener, acompañar y ayudar a otras personas a amainar el dolor de la pérdida, y a que las emociones que aparecen en el duelo sean mejor elaboradas". "Son resilientes y su vida personal se transforma a través del crecimiento postraumático", concluye.

Cuando llegan, con ese paso roto, dolorido y miedoso que antes se comentó, "necesitan sentirse cobijados y acogidos"

Cuando llegan, con ese paso roto, dolorido y miedoso que antes se comentó, "necesitan sentirse cobijados y acogidos". "Esa sensación la obtienen en los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), con personas que, al margen del vínculo familiar, han sufrido lo mismo que ellos. Y creo que esto conecta más a fondo incluso que la posible ayuda profesional que reciban. Es un apoyo diferente, más cercano, más solidario, menos profesional pero más íntimo".

Otra de las personas que recibe a la gente en Biziraun es el fundador de la asociación, que se llama Agustín Erkizia. Superviviente de una muerte por suicidio, ha querido compartir con este periódico su propia experiencia de crecimiento postraumático. "En mi caso ya han transcurrido 12 años desde el suicidio de mi ser querido y, durante este periodo de tiempo, mi estrategia se ha centrado fundamentalmente en un mejor y mayor conocimiento de mi yo interior, en detectar cuáles son los recursos que me ayudan a caminar en cada situación y en crear una asociación de supervivientes por suicidio y organizar actividades que contribuyan a sensibilizar a la ciudadanía al respecto".

"Primero quise entender cuáles eran las claves fundamentales de este fenómeno, en aquel momento tan desconocido para mí. Luego, necesité encontrar a alguien con quien compartir mi propia experiencia vital. Y cuando el duelo estuvo más elaborado sentí la necesidad de organizar actividades, como la propia asociación, que pudieran servir de ayuda a otros en similares circunstancias"

Habla Erkizia de la necesidad de "encontrar alguna ilusión (la que sea) que ayude a salir de la parálisis emocional que genera un suicidio". Afirma haber encontrado alguna que otra cuestión que le "motiva" y también que "las necesidades son cambiantes" a lo largo del proceso: "Primero quise entender cuáles eran las claves fundamentales de este fenómeno, en aquel momento tan desconocido para mí. Luego, necesité encontrar a alguien con quien compartir mi propia experiencia vital. Y cuando el duelo estuvo más elaborado sentí la necesidad de organizar actividades, como la propia asociación, que pudieran servir de ayuda a otros en similares circunstancias".

De ilusiones habla también Lurdes Hueta Rodríguez, una mujer que también recalca haber comenzado su proceso de cambio gracias a una asociación de ayuda mutua de Guipúzcoa, Bidegin, que trabaja con los usuarios para superar diversos duelos, entre ellos los que implican una muerte por suicidio. Arranca así: "Una conocida nos puso enseguida en contacto con Izaskun Andonegui (psicóloga de Bidegin) y junto con Txema (voluntario) se creó un grupo de supervivientes y en mi caso fue muy importante esto, porque sucedió a los 15 días de que mi marido muriera por suicidio. Creo que es super importante la ayuda de personas cualificadas, para mí fue fundamental en mi recuperación", relata.

Ocho años después, Lurdes dice que ha descubierto lo que significa "viajar sola y conocer nuevas personas", algo que consiguió empezar a hacer a los cuatro años del fallecimiento de su marido. "Creo que me he rodeado de personas que me han ayudado mucho a hacer realidad muchas de mis metas. Puedo decir que aprendí a salir de ese agujero rellenándolo con cosas que me hacían sentir bien", relata a este periódico cuando se le pregunta por lo conseguido en este tiempo.

Begoña tampoco elude los detalles. Dice que, al principio, "el pensamiento torturador de qué podría haber cambiado" le provocaba un "dolor desgarrador". "Me parecía imposible poder llegar a entender a Markos y aceptar su desenlace pero, tras seis años trabajando los estadios del duelo, puedo decir hoy que nada es imposible". Su proceso de transformación ha sido tal que Begoña llega a expresarse de una manera impactante. Por ejemplo: "Hoy Markos está permanentemente conmigo, instalado en mi corazón. No me desgarra que no lo esté físicamente. Valoro cada día que vivo y me siento la madre más afortunada por haberle tenido en mi vida esos 44 años. Todo lo bueno que me ha dado. Disfruto de su recuerdo. Me ha hecho mejor persona, más sensible al bienestar emocional de la gente que me rodea".

Dice que, al principio, "el pensamiento torturador de qué podría haber cambiado" le provocaba un "dolor desgarrador". "Me parecía imposible poder llegar a entender a Markos y aceptar su desenlace pero, tras seis años trabajando los estadios del duelo, puedo decir hoy que nada es imposible"

Cuando ha tenido la oportunidad de acercarse a personas que acaban de vivir una situación similar, Begoña no lo ha dudado ni un segundo. Y sabe que su aportación "ha sido buena para ellos". Dice que para ella los encuentros de Grupos de Ayuda Mutua le supusieron "un bálsamo", que se ha sentido "comprendida en cada uno de los picos de las emociones". "¡He empatizado tanto" Siento al grupo como algo familiar. Sigo asistiendo a los grupos de ayuda, a pesar del tiempo que ha pasado de la pérdida de Markos. Y también sé que cuando he hecho testimonio público de que 'a mí también me ha pasado' ha sido bueno para alguien y he contribuido a luchar contra el estigma que rodea estas pérdidas".

Se queja, eso sí, de que "no hay red de cobertura en los servicios públicos que atienda la devastación que deja en las familias la pérdida de un ser querido por suicidio, ni en lo emocional, ni en lo material". "En lo emocional debería ser posible tener acceso a ayuda psicológica en la red pública. En lo material deberíamos tener información jurídica, legal, de la propia administración. Por situaciones que puedan darse muy dolorosas para las familias en momentos en los que estamos muy, pero que muy, vulnerables. En mi caso, supe que, al ser una muerte accidental, automáticamente se abren diligencias judiciales, a las que la familia no tenemos acceso". La batalla que Begoña libró con dos aseguradoras fue "el capítulo más sangrante, injusto y desgarrador" que le tocó transitar. "Y nadie te informa", recalca.

"Las necesidades que veo en todas las personas que llegan son: necesidad de ser escuchadas, de tener un espacio de seguridad y alguien con quien compartir su dolor y su vivencia. Fuera, en la vida diaria es muy difícil que alguien te sostenga todo el rato. El trauma es tan brutal que el camino suele ser el de aislamiento y soledad"

Lo que en cualquiera de los casos será imprescindible, tal y como señala Txema Ormazabal, miembro de la asociación Bidegin, es "poder expresar emociones con libertad.". "Las necesidades que veo en todas las personas que llegan son: necesidad de ser escuchadas, de tener un espacio de seguridad y alguien con quien compartir su dolor y su vivencia. Fuera, en la vida diaria es muy difícil que alguien te sostenga todo el rato. El trauma es tan brutal que el camino suele ser el de aislamiento y soledad. Existe una incapacidad de sostener el apoyo en el tiempo y la escucha sin juicio es necesaria, sin interpretaciones subjetivas de nadie. Necesitan ser validados en las formas de afrontamiento del duelo. Validados en su dolor. Así como no sentirse minusvalorados en lo que sienten de esa pérdida,('ya tendrás otra hija', 'otra novia', 'eres joven, pasa página'...).

En Bidegin encontramos también a Izaskun Andonegui, presidenta y fundadora de la asociación. La nombró unas líneas más atrás uno de los supervivientes que relatan su epopeya. Es también psicóloga especializada en tratamientos de duelo, en cualquiera de sus circunstancias. "Llevamos 15 años acompañando a personas sufrientes. Con una buena red, que esté presente y que dure, que esté conectada contigo durante todo el proceso, porque esto es un proceso, dice la literatura clínica que un 60% de las personas sale adelante".

"Las personas deben volver a su centro, y volverán transformadas pero volverán", concluye.

Paciencia, amabilidad y presencia real del otro.

7. El tweet de @AntelmPujol: ¿Cuales son los mejores antioxidantes contra la depresión y la ansiedad?

Un meta-análisis de 52 estudios y más de 4.000 participantes ordena los suplementos antioxidantes más efectivos sobre la reducción de los síntomas de depresión y ansiedad.

Una alimentación rica en antioxidantes o el uso de suplementos podría ser un buen aliado como terapia complementaria en salud mental.

  • Café y té – aprox. 45% de mejora 
  • Coenzima Q10 – aprox. 37% de mejora 
  • Zinc – aprox. 22% de mejora 
  • Azafrán– aprox. 20% de mejora 
  • Selenio – aprox. 13% de mejora 
  • Magnesio – aprox. 6% de mejora

¿Conclusión?

Una alimentación rica en antioxidantes o el uso de suplementos podría ser un buen aliado como terapia complementaria en salud mental.

8. ¿Por qué los médicos están tan descontentos? En BMJ

Los médicos están descontentos. No todos lo están siempre, pero cuando se reúnen, sus conversaciones se tornan desoladas y hablan de jubilaciones anticipadas. Este descontento se ha ilustrado en numerosas encuestas y se manifiesta en los rumores de una renuncia masiva de médicos de cabecera del NHS. El gobierno británico está consternado por el descontento de los médicos, reconociendo que un servicio de salud con médicos desmoralizados no puede prosperar. Ha respondido intentando ceder un mayor control del servicio al personal de primera línea. Pero, ¿es este el tratamiento adecuado? El tratamiento debe, por supuesto, seguir al diagnóstico, y las causas del descontento de los médicos pueden ser múltiples y profundas.

Médicos y pacientes: reformulando un contrato falso

  • El contrato falso: la perspectiva del paciente

-La medicina moderna puede hacer cosas extraordinarias: puede resolver muchos de mis problemas

-Tú, el médico, puedes ver dentro de mí y saber qué me pasa

-Sabes todo lo necesario

-Puedes resolver mis problemas, incluso mis problemas sociales

-Así que te damos un alto estatus y un buen salario

  • El contrato falso: la perspectiva del médico

-La medicina moderna tiene poderes limitados. Peor aún, es peligrosa

-No podemos empezar a resolver todos los problemas, especialmente los sociales

9. Fernando Giráldez, un neurocientífico, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, en el Prado: "Los pintores clásicos descubrieron la manera de engañar a la vista"

Lucía Candela lo entrevista en La Voz de Salud.

Defiende que no hay simbolismo fuera del cerebro y que lo relevante del arte reside en su significado. Ese que solo el cerebro puede otorgarle

Fernando Giráldez, doctor en Medicina y Catedrático emérito en la Universidad Pompeu Fabra, defiende que no hay simbolismo fuera del cerebro y que lo relevante del arte reside en su significado. Ese que solo el cerebro puede otorgarle. Nacido en la quinta provincia de Galicia (Buenos Aires) e hijo de padre gallego, aplica la neurociencia en el Museo del Prado. Pone nombre científico a lo que los pintores descubrieron de manera empírica y lo recoge en su nuevo libro Un neurocientífico en el Museo del Prado (Paidós, 2025). 

—¿Qué hace un neurocientífico en el Prado?

—En realidad, lo mismo que todo el mundo. Llega por allí, pasea, va mirando cosas. Nunca va a ver todo el Prado, sino que va a ver algunas cosas del Prado. Y le encanta que le cuenten todo lo que se ha investigado sobre las obras, todo lo que se conoce sobre las técnicas.Lo que pasa es que cuando se planta delante de las meninas y ve ahí esa habitación con la infanta, las damas y Velázquez, y se acerca y resulta que no ve nada más que borrones, se pregunta: ¿por qué será esto así?, ¿por qué será que los borrones que inició Tiziano son capaces de generar estas ilusiones? Ese es el origen del libro, preguntarse cómo es posible que en un plano bidimensional y estático se consiga representar la realidad.

—¿Pasó mucho tiempo en el museo?

Había cosas que yo buscaba, que tenía en la cabeza, a veces partiendo de algún proceso de la psicología de la visión que pensaba que había leído que podía tener un impacto en la percepción artística, y cuando volvía al Prado me encontraba con otras cosas

—Muchas horas y muchas semanas de idas y venidas. Había cosas que yo buscaba, que tenía en la cabeza, a veces partiendo de algún proceso de la psicología de la visión que pensaba que había leído que podía tener un impacto en la percepción artística, y cuando volvía al Prado me encontraba con otras cosas. Así que pasé mucho tiempo allí, pero muy a gusto. 

—¿Qué pasa en el cerebro en ese instante que hay entre que nos plantamos delante de una obra y establecemos una idea?

—A mí me interesa, sobre todo, lo que pasa antes de empezar a pensar, porque ahí es donde me parece que está el secreto del arte, el que te cautiva, porque si eso no es convincente ya te pueden contar lo que sea, que no te interesará. Esto es fundamental en el arte que arranca en la época del Renacimiento y acaba en el siglo XIX, porque la pintura era la única forma de reproducción, que había que convencer a los sentidos de lo que veían era veraz, convincente. Los mecanismos de la visión no son simples, son muy complejos. Por eso, para conseguir crear una ilusión hay que explorar mucho, y no tanto la física, sino cómo la vemos. 

—¿Cómo el cerebro humano es capaz de reconocer una cara sea donde sea?

Cuando una imagen, en este caso una cara, se proyecta sobre la retina, en ese momento se descompone en puntos de actividad eléctrica. Es decir, la imagen de la cara desaparece del cerebro, no hay imágenes, solo hay neuronas

—La cara es un ejemplo de lo que, en términos generales, se llama detección de patrones, de formas. Las formas platónicas están en nuestro cerebro. La cara tiene unos circuitos muy específicos para su detección y también ilustra muy bien cómo funciona nuestra percepción del mundo. Cuando una imagen, en este caso una cara, se proyecta sobre la retina, en ese momento se descompone en puntos de actividad eléctrica. Es decir, la imagen de la cara desaparece del cerebro, no hay imágenes, solo hay neuronas. En el momento en que se descomponen millones de neuronas activándose y activando a tu vez a otros millones y millones de neuronas, la reconstrucción de la cara ya no depende de la física de la cara, sino de la fisiología del cerebro, depende de cómo estamos hechos nosotros. Esta reconstrucción tiene sus reglas. Una de las cosas que hacen los sistemas nerviosos en todos los animales que tienen el cerebro es que según viene la información, proyectan sobre ella patrones ya conocidos. Cuando miramos una cara no descubrimos una cara, sino que la reconocemos. Hay circuitos neuronales encargados de identificar si una combinación de líneas es una cara o no es una cara. Por eso tú reconoces una cara dibujada por un niño y una dibujada por Velázquez. De hecho, tenemos patrones aprendidos de muchísimas cosas, no solo de la cara. Hay una fase de nuestra vida, los dos primeros años, en los que automatizamos muchos de estos patrones y los convertimos en universales. Es decir, todo el mundo tiene mecanismos para identificar caras, tiene mecanismos para identificar que cuando veo un árbol pequeño significa que está lejos, no que haya escogido. Tengo mecanismos para interpretar las sombras. Todo eso es automático y hacemos un catálogo de cosas y de relaciones entre las cosas, que se convierten en casi universales. Son subjetivas en cada uno, porque cada uno es el que las puede experimentar, pero las tenemos todos. Y por eso un pintor puede usar los mismos trucos para engañar a gente muy diferente.

—¿Los artistas tenían en cuenta el cerebro y lo poco que se sabía de su funcionamiento?

La grandeza de los pintores es que eran neurocientíficos empíricos. Ellos iban descubriendo las maneras de engañar y cómo hacerlo con las sombras, con la resolución, con el color

—No, puede haber una excepción con Leonardo, pero la grandeza de los pintores es que eran neurocientíficos empíricos. Ellos iban descubriendo las maneras de engañar y cómo hacerlo con las sombras, con la resolución, con el color. Así, iban viendo mecanismos muy específicos que ahora podemos interpretar, ellos no los sabían. Pero su grandeza está en poder consolidar esas observaciones como una técnica repetible. Era una forma de pintar que se la pasa a todos sus discípulos, los discípulos la recombinan con otras maneras de pintar, y así sucesivamente. Esto es la grandeza de esta gente, que fue capaz de consolidar las maneras de representar la realidad en un mundo en el que esa era la única.

—El retrato y el reflejo de las propias expresiones son elementos clave en el arte. ¿Los humanos somos expertos en el lenguaje no verbal?

—Claro, no hay sensación neutra para el cerebro. Cuando el cerebro se enfrenta a algo trata inmediatamente de identificar qué es y su valor. Por ejemplo, hay un efecto del valor asociado a cada gesto, por eso cuando uno ve una cara y un mal gesto, que es una variación pequeñísima en la física de la cara porque puede ser levantar una ceja, nosotros inmediatamente lo interpretamos como diferente. Tenemos un catálogo muy claro de las opciones que da cada una de las categorías y cada uno de los gestos. Esto es lo que suele llamar lenguaje no verbal. El cerebro está usando toda esta información.

—¿Por qué tenemos la sensación de movimiento en algunos cuadros?

Es el reto más bestial que tiene la pintura clásica, representar lo que los clásicos llamaban el espíritu, la vida, la eternidad. Eso es imposible, pero los maestros como Leonardo, Giorgione o Tiziano abrieron un camino para representarlo

—Es el reto más bestial que tiene la pintura clásica, representar lo que los clásicos llamaban el espíritu, la vida, la eternidad. Eso es imposible, pero los maestros como Leonardo, Giorgione o Tiziano abrieron un camino para representarlo. Haciéndolo descubrieron, por así decirlo,  que nuestra retina realmente no es homogénea, sino que tiene una región de alta resolución la cual está en el medio, y en el resto, que supone el 98%, vemos con muy baja resolución. La prueba de esto es que si tú tratas de leer un libro mirando al margen eres incapaz de leer las letras. Lo que entendieron estos pintores del movimiento, por decirlo así, es que vemos el mundo con esta retina periférica. Así, si pintaban las cosas con bordes ambiguos, confusos, la gente percibiría que las cosas eran de verdad. Es decir, hacían los contornos de los objetos ambiguos para que sean tal y como nosotros lo vemos en la realidad

—Dice en su libro que la ambigüedad es una buena forma de explicar cómo el cerebro necesita saber qué pasa en todo momento porque si no sabe algo, lo crea. 

—Claro. De hecho, cuando una cosa se mueve, cambia su posición. Cuando una cosa vibra, está en dos posiciones. ¿Cómo sabe que una cosa vibra? Porque calcula una posición, la otra, la otra, la otra. Si un Leonardo o un Tiziano lo que te hace es una pincelada, que tú no sabes dónde está el contorno de un objeto, para el cerebro es lo mismo que si se estuviera yendo de un lado a otro. Tu cerebro no sabe dónde está, no puede localizarlo.

—¿Sonríe la Mona Lisa?

La conclusión es que sonríe según la mire, depende del observador. Porque si se mira a sus ojos, la boca, que queda en una zona más borrosa de la retina, parece que sonríe. Pero cuando la mirada se va a la boca, deja de sonreír

—La respuesta a eso la ha estudiado muy bien una investigadora que se llama Margaret Livingston. La conclusión es que sonríe según la mire, depende del observador. Porque si se mira a sus ojos, la boca, que queda en una zona más borrosa de la retina, parece que sonríe. Pero cuando la mirada se va a la boca, deja de sonreír. Eso lo usan muchos otros autores, no solo Leonardo. Recurren a nuestra necesidad de enfocar y a nuestra limitación de tener que enfocar solamente con el 2 % de la retina. En el momento en que tú fijas la mirada, el resto queda borroso y las cosas cambian de forma. Si pones ruido blanco sobre la imagen de la Gioconda, por ejemplo, la sonrisa parece que va cambiando. Eso es lo que hacemos cuando cambiamos de luz. Por eso, según miramos una obra va cambiando y va generando nuevas visiones, nuevas capturas para la retina.

—De hecho, hay obras en el Prado que solo se pueden entender desde una perspectiva lateral, por ejemplo. 

—Sí. Eso es El Lavatorio de Tintoretto, porque iba a estar en un lateral, y la gente nunca la iba a ver de frente, sino desde el extremo derecho del cuadro, según se ve. Estos eran unos maestros, estaban en todo. Por eso creaban escuelas. 

—¿Se conoce la razón por la cual las personas se emocionan al ver una obra y empatizan con ella?

Tenemos mecanismos universales para una primera impresión de El Lavatorio o de la la Gioconda. Ese primer impacto son milisegundos. Pero, a partir de ahí, la persona lo asocia con su vida y su historia

—Creo que entra una parte más cultural. Tenemos mecanismos universales para una primera impresión de El Lavatorio o de la la Gioconda. Ese primer impacto son milisegundos. Pero, a partir de ahí, la persona lo asocia con su vida y su historia. Por ejemplo, uno recuerda lo que le enseñaron en el cole, lo que le aburrieron o no con eso en clase. Por ejemplo, eso es lo que ha destruido mucha pintura de Murillo, que es un pintor extraordinario y que a base de estampitas ha sido destruido por generaciones. Pero ese es el punto, la gracia. Los pintores necesitan hacerse con ese primer impacto y, a partir de ahí, tú ya pones lo que quieras. Hay miles de lecturas: la del experto, la del técnico, la del creyente, del no creyente. Cada uno pone su historia, pero todos ven en la obra a la princesa Margarita, aunque no sepan quién es la princesa Margarita,  y que hay un señor pintando y un lienzo.

—¿Por qué el color está en nuestro cerebro?

Es muy difícil definir lo que es un color. Si yo te pido que me definas qué es el rojo, sin señalar algo rojo, es imposible

—Es una forma de hablar. Lo que quiero decir es que fuera de nosotros hay radiaciones electromagnéticas en distintas longitudes de onda. Esto es la física de las cosas. Pero nosotros transformamos eso a través de mecanismos muy específicos en la sensación del color. El color es una sensación. Y fuera lo que hay son radiaciones. Es como el dolor; es una sensación que está en nosotros. La piedra no es dolorosa, a no ser que te peguen el dedo. Esto es un poco parecido. Nosotros, espontáneamente, confundimos la realidad con nuestra experiencia de la realidad, porque es lo natural. El color es nuestra experiencia de las radiaciones electromagnéticas que reflejan los objetos. De hecho, es muy difícil definir lo que es un color. Si yo te pido que me definas qué es el rojo, sin señalar algo rojo, es imposible. De hecho, y debido a variaciones biológicas y culturales, todos podemos ver una bufanda roja, pero no necesariamente el mismo rojo o el mismo contraste. Ahí es donde hay muchas variaciones, aunque haya constantes. 

—¿Nacemos con un conocimiento innato o es adquirido?

—Ese dilema del que hablo al final del libro es falso, porque lo innato y lo adquirido están constantemente interactuando a lo largo de nuestra vida. Nacemos con ciertas restricciones, que es cómo está organizado nuestro sistema nervioso, cuántos receptores tenemos en la retina, cuántas neuronas tenemos aquí, cómo se han conectado y demás, pero a partir de ahí, todo este sistema interactúa con el entorno y va construyendo automatismos.

El tríptico del Jardín de las delicias

 

Ficha técnica:

  • Autor: El Bosco
  • Fecha: 1490 - 1500
  • Museo Nacional del Prado

El análisis del experto

Para Fernando Giráldez, el primer impacto sensorial de esta obra viene dado porque está repleta de objetos de diferentes tamaños, formas y colores. "Hace que el cerebro ponga en marcha la maquinaria de la categorización para identificar todos los elementos", describe. Un laberinto para la visión que «nos fuerza a rastrear la tabla». Por así decirlo, el cerebro tiene la necesidad de categorizar el mundo, "y este tríptico lo exagera".

Las meninas

 

Ficha técnica:

  • Autor: Velázquez
  • Fecha: 1656
  • Museo Nacional del Prado

El análisis del experto

"Las meninas son una colección de trucos sutiles", cuenta Fernando Giráldez. Se trata de una obra oscura con una paleta muy reducida de colores, «"o que simula la visión periférica, que es borrosa, poco nítida". El artista juega con la interposición de elementos «y la pincelada imprecisa de Tiziano". Pero si hay algo que destaca el virtuosismo de Velázquez, según Giráldez, es la perspectiva aérea: "Consigue que el aire se meta por detrás y entre los personajes".

La anunciación

Ficha técnica:

  • Autor: Fra Angelico
  • Fecha: 1425 - 1426
  • Museo Nacional del Prado

El análisis del experto

Giráldez señala que se trata de una de las primeras obras "en las que claramente se usa la perspectiva" con líneas de fuga, con una puerta abierta de una habitación o con la arquitectura. Esta técnica intenta dar naturalidad a la escena, "sin embargo, se mantienen técnicas que idealizan a los personajes". Todo esto hace que «la pintura esté luchando entre el naturalismo y el simbolismo en esa transición".

Mona Lisa

Ficha técnica:

  • Autor: Taller de Leonardo da Vinci
  • Fecha: 1507 - 1516
  • Museo Nacional del Prado

El análisis del experto

Giráldez detalla que en la Mona Lisa se puede ver el esfumato: "Tiene como idea borrar los bordes o hacerlos imprecisos, de forma que el cerebro no sabe donde están y eso le da cierta vitalidad a la obra", indica. Además, se utiliza la perspectiva cromática, de forma que se recurre al color: "Si las cosas se pintan en azul parecen más lejanas, por ejemplo, por el tipo de difracción que hacen las radiaciones".

10. 23 hospitales se unen para dejar de hacer cosas ineficaces o que pueden perjudicar al paciente

Las iniciativas han logrado reducir a menos de la mitad el número de transfusiones de sangre en algunas intervenciones o las pruebas preoperatorias, lo que mejora la calidad asistencial y libera recursos para otras actuaciones con mayor beneficio clínico.

Un artículo de Oriol Güell en El País.

“Estos resultados se alcanzaron mejorando la calidad asistencal y sin ningún aumento de las complicaciones”, afirma Ana álvarez, adjunta a la gerencia e impulsora de los proyectos de medicina basada en el valor en ambos centros

El Hospital de Viladecans, un centro sanitario público cercano a Barcelona, decidió en 2017 analizar las transfusiones de sangre administradas a pacientes operados por una prótesis de cadera o rodilla. Siguiendo la estela de algunos estudios, profesionales del hospital y del de Bellvitge —ambos comparten gerencia— sospechaban que estaban recurriendo a esta práctica más veces de lo necesario e iniciaron un proyecto para mejorar estos indicadores. Tres años más tarde, las transfusiones en Viladecans habían descendido a menos de la mitad. En las de cadera, el porcentaje de pacientes que recibían sangre había pasado del 13% al 5,7% y en las de rodilla, del 8% al 3,1%. “Estos resultados se alcanzaron mejorando la calidad asistencal y sin ningún aumento de las complicaciones”, afirma Ana álvarez, adjunta a la gerencia e impulsora de los proyectos de medicina basada en el valor en ambos centros. 

Este caso, presentado en el último congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), ilustra un problema que una investigación publicada en la revista médica de referencia The Lancet califica como uno de los mayores “desafíos” de los sistemas sanitarios. “El uso excesivo de prácticas innecesarias puede dañar a los pacientes física y psicológicamente, y llevar a los sistemas de salud a desperdiciar recursos y desviar inversiones”, destaca el artículo, que revisa la evidencia publicada en una docena de países, entre ellos España, en relación con tratamientos, pruebas diagnósticas y algunas intervenciones quirúrgicas. Uno de los datos que destaca el trabajo es que “algunos investigadores estiman que más del 20% de los reemplazos totales de rodilla en España y el 30% en los EE UU son inapropiados”, lo que significa que son innecesarios o no están justificados con base en la evidencia científica.

“Es necesario cambiar de perspectiva en dos sentidos. El primero es que más no es siempre mejor. El segundo es que, aunque tradicionalmente se haya pensado que calidad es hacer bien las cosas, en realidad es hacer bien las justas y necesarias"

Xavier Bonfill es director del Servicio de Epidemiologia Clínica del Hospital de Sant Pau y coordinador de la Red MAPAC (Mejora de la Adecuación de la Práctica Asistencial y Clínica), que agrupa a 23 hospitales públicos españoles. “Es necesario cambiar de perspectiva en dos sentidos. El primero es que más no es siempre mejor. El segundo es que, aunque tradicionalmente se haya pensado que calidad es hacer bien las cosas, en realidad es hacer bien las justas y necesarias. Por ejemplo, una prueba diagnóstica puede ser perfecta técnicamente, pero ofrece una mala calidad asistencial si es innecesaria. Nunca debemos olvidar que cualquier acto médico tiene sus beneficios, pero también sus riesgos, por pequeños que sean. Y si no hay beneficio o este es muy pequeño, el balance será siempre desfavorable”, defiende.

Las razones que llevan a los hospitales a abusar de ciertas prácticas son variadas. “En general, el sistema tiene dificultades para introducir innovaciones y, simultáneamente, dejar de hacer lo que se venía haciendo. Es más fácil introducir que retirar, porque te vas a encontrar con resistencias. Un ejemplo claro es el de las pruebas diagnósticas. Es muy agradecido disponer de una nueva, pero cuesta mucho dejar de hacer otra que se ha hecho siempre, aunque en ocasiones ya no se sepa muy bien si aporta algo”, añade Xavier Bonfill. La palabra “desimplementación” es una de las más utilizadas por los profesionales para referirse el proceso de dejar de hacer actuaciones con escaso valor, o incluso perjudiciales, para los pacientes.

“En todos los hospitales estaba muy normalizado pedir una analítica, una placa de tórax y un electrocardiograma antes de cualquier operación. El caso es que, en algunas intervenciones, estas pruebas no ayudan en el manejo del paciente ni sus resultados tienen relevancia en el proceso clínico”

Antonio Sánchez, jefe de servicio de Cardiología y miembro de la Comisión de Mejora de la Práctica Clínica del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), conoce bien este punto en relación con las pruebas preoperatorias. “En todos los hospitales estaba muy normalizado pedir una analítica, una placa de tórax y un electrocardiograma antes de cualquier operación. El caso es que, en algunas intervenciones, estas pruebas no ayudan en el manejo del paciente ni sus resultados tienen relevancia en el proceso clínico”, sostiene.

En un proyecto pionero, los profesionales del hospital se propusieron evaluar el valor que aportaban estas pruebas y dejar de llevarlas a cabo en el caso de que no estuvieran indicadas en las guías de práctica clínica. Los resultados también en este caso son muy llamativos. “En intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, como abdominales o de traumatología, el porcentaje de pacientes con una placa de tórax descendió del 13% al 1%. Y del 42% de pacientes a los que se les solicitaba un electrocardiograma, se bajó al 16%. Estos porcentajes, una vez alcanzados, se mantienen en el tiempo”, asegura Antonio Sánchez.

“Los resultados suelen ser tan notables que la pregunta al final del proceso es que por qué no lo hemos hecho antes”, reflexiona Ana Álvarez. Lo cierto, sin embargo, es que las resistencias al cambio existen y suelen ser importantes, admiten todos los consultados. “Una de las primeras con las que solemos toparnos es la inercia, cuesta mucho dejar de hacer algo que se ha hecho toda la vida”, ilustran los expertos consultados.

El exceso de prácticas innecesarias es un problema extendido, así que si un centro lo ha identificado, es muy probable también ocurra en el tuyo”, cuenta Xavier Bonfill

Una de las razones que explican este recelo es que, aunque el exceso de tratamientos, pruebas diagnósticas e intervenciones está bien documentado, suele haber menos evidencia publicada sobre cómo dejarlos de hacer obteniendo los mismos o mejores resultados y sin riesgos para el paciente. “Por esto son tan importantes iniciativas como la Red MAPAC, porque permiten compartir conocimiento y que iniciativas llevadas a cabo con éxito en un hospital se extiendan a otros. El exceso de prácticas innecesarias es un problema extendido, así que si un centro lo ha identificado, es muy probable también ocurra en el tuyo”, cuenta Xavier Bonfill.

La experiencia de unos centros se convierte así en el modelo a seguir para el resto. El objetivo final, sigue este experto, es que “las iniciativas que logran buenos resultados se protocolicen e incorporen en la práctica clínica”. En este proceso, coinciden los consultados, es “clave” el impulso de los profesionales —que también comparten experiencias en foros como los congresos y sociedades científicas— y la complicidad de las gerencias de los hospitales, que en último término son las que tienen “la capacidad ejecutiva”.

“Ha habido casos en los que los pacientes han interpuesto reclamaciones porque no se les ha hecho algo que se sigue haciendo en el hospital de al lado. Te dicen que lo haces para ahorrar. En algunas especialidades también pesa mucho la presión de la industria”

En ocasiones, sin embargo, son los propios enfermos los que recelan de los cambios. “Ha habido casos en los que los pacientes han interpuesto reclamaciones porque no se les ha hecho algo que se sigue haciendo en el hospital de al lado. Te dicen que lo haces para ahorrar. En algunas especialidades también pesa mucho la presión de la industria”, sostiene Xavier Bonfill.

“Y pueden influir otros factores, como el miedo al litigio. Si luego ocurre alguna situación no deseada, puede ser difícil de hacer ver a un juez que una determinada prueba no lo hubiera evitado. El resultado es que, a la mínima, el profesional decide solicitarla. Por esto son importante los protocolos actualizados, porque dan seguridad al profesional”, añade Antonio Sánchez.

La mejora de la calidad asistencial y la seguridad del paciente es el primer objetivo que persiguen estas iniciativas, pero el impacto económico que tienen los procesos no es despreciable. El trabajo presentado por el Hospital de Viladecans en el congreso de la SECA incluye los logros alcanzados en otras prácticas, además de las transfusiones, y ofrece algunos datos. “Lo habitual, por ejemplo, era hacer de forma rutinaria una placa a todos los pacientes que acudían a urgencias con dolor abdominal, cuando a menudo no es necesario”, afirma Ana Álvarez. Trabajar en este punto y en el de algunas lesiones traumáticas de tobillo y rodilla ha permitido al centro evitar hacer 4.078 radiografías innecesarias, librar a los pacientes de 2.605,51 mSv de radiación [miliSievert, una unidad de medida], dejar de ocupar las salas de radiografía 413,8 horas y reducir el gasto en 36.702 euros.

Aunque a menudo se pone el foco en el ahorro, esta no es la palabra preferida de los expertos

Aunque a menudo se pone el foco en el ahorro, esta no es la palabra preferida de los expertos. “En realidad, se trata de dejar de hacer todo aquello que no aporta valor para mejorar la asistencia. Pero es cierto que esto va a permitir evitar gastos innecesarios y liberar recursos que podrían destinarse a otras actuaciones que proporcionarán mucho mayor beneficio para el paciente”, concluye Xavier Bonfill.

11. La silicosis, la enfermedad de los mineros, resurge en España: más casos y entre trabajadores más jóvenes

Un artículo de Nieves Salinas en El Periódico.

La silicosis es una enfermedad respiratoriaincurable de origen profesional causada por la inhalación de polvo de sílice cristalina. A pesar de ser considerada como una dolencia del pasado, propia de mineros, su incidencia no ha dejado de crecer en numerosos países en las últimas décadas

La silicosis es una enfermedad respiratoriaincurable de origen profesional causada por la inhalación de polvo de sílice cristalina. A pesar de ser considerada como una dolencia del pasado, propia de mineros, su incidencia no ha dejado de crecer en numerosos países en las últimas décadas. Ya es un importante reto para la salud pública internacional. Así consta en un informe del Ministerio de Sanidad sobre el resurgir de la silicosis en España. Los casos han aumentado en las últimas décadas entretrabajadores más jóvenes y ya afectan a nuevos sectores industriales, como la fabricación y la manipulación de aglomerados de cuarzo (o piedra artificial), utilizados en encimeras de cocina y baños.

De 2007 a 2024 se han comunicado en España 5.900 partes por silicosis, 520 en el año 2024. Además, desde 2018 se han notificado 46 partes de cáncer de pulmón por exposición a sílice, 19 de ellos el año pasado. Casi la mitad de los partes por silicosis (47,8%) se han registrado en la fabricación y manipulación de aglo­merados de cuarzo y en el procesado de piedra natural(granito y pizarra, principalmente). La construcción, la extracción de otros minerales no metálicos ni energéticos, y la metalurgia completan los principales sectores implicados en esta reemergencia.

El crecimiento de la incidencia se ha producido en el contexto de una reducción del peso de las industrias extractivas y ha implicado a nuevos sectores de riesgo, apunta el documento, titulado 'La reemergencia de la Silicosis en España' y cuyo objetivo es medir la magnitud del problema, identificar los principales sectores productivos generadores de la enfermedad, así como la distribución geográfica de la enfermedad. España es uno de los países en los que se ha producido un aumento de casos de forma "más intensa" durante el siglo XXI.

Tendencia creciente

El 'Estudio epidemiológico de las enfermedades profesionales en España (1990-2014)' ya evidenció el incremento de los casos reconocidos como enfermedades profesionales por exposición a sílice cristalina en nuestro país a partir de 2001, con una tendencia creciente a lo largo del periodo, sobre todo a partir de 2006. El objetivo de este nuevo estudio es "caracterizar esa reemergencia" y movilizar diferentes registros disponibles para medir el alcance del problema y los principales sectores productivos generadores de la enfermedad.

Destacan, en particular, el cáncer de pulmón o patologías respiratorias y cardiacas

Sanidad y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) han celebrado una jornada técnica en la que se ha presentado el estudio y se ha puesto en evidencia cómo el aumento de casos ha propiciado que diferentes agencias sanitarias nacionales hayan reevaluado en la última dé­cada los riesgos de la sílice cristalina respirable, mostrando su impacto más allá de la propia silicosis. Destacan, en particular, el cáncer de pulmón o patologías respiratorias y cardiacas. 

Trabajadores más jóvenes

Entre los principales hallazgos del informe –firmado por Montserrat García Gómez, Alfredo Menéndez-Navarro, Catherine Cavalin y Alin Manuel Gherasim– se pone sobre la mesa que los costes sanitarios directos de la asistencia a los casos de silicosis corren a cargo del propio Sistema Nacional de Salud que financió el 97,5% de los procesos asistenciales entre 1997 y 2020.

Se han registrado 4.418 defunciones por silicosis entre 1990 y 2020. En Catalunya, se han detectado 268 casos entre 1990 a 2019, el 6% del total de España

También que el sector de la 'Fabricación de otros productos minerales no metálicos' acumula el 50% de los casos. Galicia es la comunidad autónoma con mayor número de casos (32,9%), seguida de Castilla y León (14%) y Andalucía (10,3%). Se han registrado 4.418 defunciones por silicosis entre 1990 y 2020. En Catalunya, se han detectado 268 casos entre 1990 a 2019, el 6% del total de España.

Se ha constatado, además, el aumento de los procesos asistenciales por silicosis como diagnóstico principal en trabajadores jóvenes y una disminución en la edad mediana de los pacientes atendidos por silicosis. Estos procesos, se remarca, siguen estando sometidos a un elevado nivel de infra-reconocimiento como enfermedad profesional, lo que implica la socialización de los costes asistenciales por el Sistema Nacional de Salud.

Enfermedades laborales

Entre las recomendaciones del informe, continuar el estudio de la silicosis y otras enfermedades laborales asociadas a la exposición a la sílice cristalina, mediante un estudio cualitativo que permita conocer en mayor detalle la situación sanitaria y médico-legal de los afectados o reconocer el origen laboral de los procesos asistenciales por silicosis, para lograr una mayor contribución del sistema de Seguridad Social a la financiación de los costes asistenciales generados en el Sistema Nacional de Salud. 

Se aconseja el reconocimiento deenfermedad profesional causada por la sílice cristalina a enfermedades inmunomediadas sistémicas, tales como la esclerodermia sistémica, la artritis reumatoide o el lupus sistémico o profundizar en el estudio de las condiciones y sectores de exposición de las mujeres expuestas a la sílice cristalina, para una mejor comprensión de la extensión epidemiológica de los riesgos de la sílice cristalina

Finalmente, se aconseja el reconocimiento deenfermedad profesional causada por la sílice cristalina a enfermedades inmunomediadas sistémicas, tales como la esclerodermia sistémica, la artritis reumatoide o el lupus sistémico o profundizar en el estudio de las condiciones y sectores de exposición de las mujeres expuestas a la sílice cristalina, para una mejor comprensión de la extensión epidemiológica de los riesgos de la sílice cristalina. 

Extremar las medidas de vigilancia y seguimiento sobre los principales sectores productivos que están en el origen de la reemergencia de la silicosis en España para conocer con detalle la evolución del número de casos en los mismos; considerar la prohibición de los aglomerados de cuarzo o la reglamentación "mucho más estricta" del trabajo con estos materiales, siguiendo el ejemplo de otros estados como Australia o California, figuran también entre las recomendaciones de los autores del informe.

12. Ley de Medicamentos: "La competencia es eficiencia, y esto le interesa al SNS, como se hace en otros sectores"

En Diario Médico, Félix Lobo (Funcas) y Jaime Espín (AES), economistas de reconocido prestigio, coinciden en señalar lo oportuno de la nueva norma, con un matiz: "Depende de cómo se ejecute" ante Carmen Torrente.

Félix Lobo, catedrático emérito de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y director de Economía y Políticas de la Salud de Funcas, entre otros cargos, y Jaime Espín, economista miembro de la Asociación de Economía de la Salud (AES) y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), se pronuncian en este medio sobre el anteproyecto de Ley de Medicamentos, a audiencia pública hasta el 30 de abril, y analizan conceptos como el sistema de precios de referencia (artículo 115) y el de precios seleccionados (articulo 116).

De entrada, ambos coinciden en señalar la necesidad de esta norma. Para Espín, "es una mejora que era necesaria. Lo importante es cómo se ejecute". En el mismo sentido, Lobo elogia que se someta a información pública "un texto bastante desarrollado" e indica que "sin duda, hay que introducir competencia. Esto lo vamos a defender todos los economistas, porque la competencia es eficiencia, y esto le interesa al Sistema Nacional de Salud (SNS), como se hace en otros sectores".

Precios seleccionados

Sobre las críticas recientes al sistema de precios seleccionados, Lobo es claro: "A los economistas nos hace pensar que aquí se está manifestando el miedo a la competencia. A todos nos resulta incómoda la competencia. La competencia es necesaria, pero hay que organizarla bien".

Esta redacción "es una novedad. La terminología de precios seleccionados existe en la ley vigente, pero nunca se ha puesto en marcha"

Dicho esto, señala que esta redacción "es una novedad. La terminología de precios seleccionados existe en la ley vigente, pero nunca se ha puesto en marcha. Las agrupaciones homogéneas existen, pero funcionan de otra manera. Entonces entiendo que esto genere incertidumbre, porque es una terminología que ya existía, pero que cambia de contenido, y puede generar dudas".

Padilla ya aclaró el pasado lunes que el sistema de precios seleccionados no es una subasta, sobre lo que Lobo comenta: "Subastas las hay de muchos tipos. Depende de cómo las organicemos. Quizás es mejor hablar de compras públicas competitivas, que es una terminología más general. Lo que debe quedar claro es que un sistema de compras públicas competitivas para medicamentos genéricos no es ninguna novedad en Europa, ni en España tampoco. Es una fórmula que, por lo menos, hay que explorar y poner en marcha. Esto está creciendo en Europa, y hay informes de la Comisión Europea y de la OCDE al respecto".

“La subasta es una forma de compra pública. Sobre esto hay mucha literatura científica, y Premios Nobel concedidos a economistas por sus trabajos de subastas. Lo que ocurre es que debe estar bien regulado. No son fáciles de regular. Hay que tener mucho cuidado en los detalles, en la letra pequeña, porque puede dar lugar a efectos no queridos"

Por ello Lobo matiza que "el diseño de las compras públicas es muy delicado y debe hacerse oyendo a los agentes. De ninguna manera se puede ir al precio más barato para que un laboratorio de Asia impida una participación española y europea. Debe haber mecanismos que favorezcan la producción industrial en España y en Europa".

“La subasta es una forma de compra pública. Sobre esto hay mucha literatura científica, y Premios Nobel concedidos a economistas por sus trabajos de subastas. Lo que ocurre es que debe estar bien regulado. No son fáciles de regular. Hay que tener mucho cuidado en los detalles, en la letra pequeña, porque puede dar lugar a efectos no queridos", destaca. 

La autonomía estratégica

"Hay que tener en cuenta, más que nunca, la autonomía estratégica, y no hacer una subasta simplista al precio más bajo, sin considerar nada más. Si no, vienen empresas de Asia, que producen principios activos muy baratos, y ganan la subasta. Esto debe estar organizado y primar la producción en Europa, por la autonomía estratégica. Y tampoco puede haber un solo ganador, y hay que organizarlo para que haya varios proveedores. Sin duda, hay un debate, pero hay que introducir competencia. En España hay experiencias: Ingesa compra (hemoderivados, vacunas...)".

En este sentido, ve positivo que el texto "recoge el criterio de eficiencia de una forma bastante completa y más clara. Y "se recoge varias veces la idea de autonomía estratégica, como en los artículos 109.3" (aquí habla de la autonomía estratégica de España y Europa) "y en el 116.4 f" (establece como uno de los criterios para determinar el número de medicamentos que componen la agrupación de medicamentos con precios seleccionados el alineamiento con la autonomía estratégica en la forma que se determine).

Espín indica que "el sistema de precios de referencia, hasta ahora, no ha sido dinámico. La paradoja de España es que teníamos, por ejemplo, 20 competidores de omeprazol y todos tenían el mismo precio, sin bajar para crear competencia"

En la línea de lo comentado por Lobo, Espín indica que "el sistema de precios de referencia, hasta ahora, no ha sido dinámico. La paradoja de España es que teníamos, por ejemplo, 20 competidores de omeprazol y todos tenían el mismo precio, sin bajar para crear competencia".

Un aspecto clave en la reforma del sistema de precios de referencia, según explica Espín, es que el medicamento original puede tener un precio por encima del precio de referencia, como ocurre en el resto de Europa. "Esto beneficia tanto al original, porque puede tener un precio más alto que el precio de referencia si así lo decido, como a los medicamentos genéricos, porque van a competir entre ellos. Y probablemente al paciente, que está dispuesto a pagar un poco más para tener el original", ha resumido Espín.

Criterios para intervenir los precios

Lobo subraya que la Ley tiene otras muchas cuestiones importantes "y no hay que ofuscarse con el sistema de precios seleccionados". Uno de los aspectos que elogia es que "si nos centramos en precio y financiación pública, una mejora muy importante es que la Ley recoge criterios para la intervención de precios. En la legislación actual, y es sorprendente, no hay criterios para orientar la intervención de recios. Los hubo, pero las normas de emergencia de 2012 los suprimió, de manera que en la ley actual no hay una orientación para la Comisión Interministerial de Precios". Se refiere, por ejemplo, a la mención del beneficio clínico incremental. 

Respecto al sistema de precios de referencia, asegura que "se regula más flexiblemente. Se detalla con menos detalle que en la ley actual, que es excesivamente prolija y detallista. Quizás mi opinión personal es que sigue tomando como referencia el tomar como base el coste tratamiento/día de los ya existentes"

Asimismo, aplaude que en el artículo 108.3 se hable "de una combinación de modelos. Es decir, no hay un pronunciamiento en favor de un modelo. Por ejemplo, en esta preocupación por los precios seleccionados lo primero que hay que decir es que puede ser acotado. No todo va a estar sujeto a precio seleccionado. Y la propia regulación de precios seleccionado también lo acota a las agrupaciones homogéneas".

Respecto al sistema de precios de referencia, asegura que "se regula más flexiblemente. Se detalla con menos detalle que en la ley actual, que es excesivamente prolija y detallista. Quizás mi opinión personal es que sigue tomando como referencia el tomar como base el coste tratamiento/día de los ya existentes". 

“Esto no es lo normal", asegura, "porque el precio de referencia debería ser el precio de mercado, pero es un precio libre, no intervenido

“Esto no es lo normal", asegura, "porque el precio de referencia debería ser el precio de mercado, pero es un precio libre, no intervenido. Para que haya un precio de mercado debe haber precio libre de los genéricos. Y aquí no lo tenemos ni están planteados. En el sistema alemán, que han imitado otros países, el precio de referencia es el de mercado; no lo fija la Administración. Hay libertad de precios para los genéricos y se toma el precio de mercado. Aquí siempre ha habido una intervención muy estricta en el sistema de precios de referencia, del menor coste de tratamiento/ día de lo que ya tenemos intervenido anteriormente. Y esto se mantiene. En España siempre ha sido así, aunque algunos pensamos que los genéricos se podrían declarar en libertad de precios", asegura Lobo.

Cómo funciona en Europa

Espín señala que "es importante conocer el contexto: de dónde venimos y qué se intenta mejorar con la ley. El sistema de precios de referencia le dice a los distintos proveedores hasta cuánto está dispuesto a reembolsar. No es un sistema de regulación de precios, sino de regulación de reembolso. Sin embargo, el sistema de precios de referencia de España tiene unas características que no tienen otros países", puntualiza Espín. 

"¿Qué ocurre en el resto de Europa? Si el original quería estar por encima del precio de referencia, podía hacerlo, y el paciente copagaba la diferencia. Es lo que se conoce como copago evitable"

Lo explica así: "¿Qué ocurre en el resto de Europa? Si el original quería estar por encima del precio de referencia, podía hacerlo, y el paciente copagaba la diferencia. Es lo que se conoce como copago evitable". España, en la Ley 29/2006, de 26 de julio, decidió que nuestro sistema de precios de referencia sería exclusivo de España y el original debía bajar el precio al de genéricos. Esto tiene ventajas (el medicamento original tiene precio de genérico) y desventajas (nuestra tasa de medicamentos genéricos es el 40% porque a mismo precio el paciente se decanta por la marca, cuando en la Unión Europea la tasa es mucho mayor, porque hay diferencia de precio)".

Una de las críticas al sistema de precios seleccionados es que se trata de un sistema "ciego"; el artículo 99 de la Ley vigente (precios seleccionados) señalaba que "el Ministerio de Sanidad procederá a comunicar a los proveedores el inicio de un procedimiento de precio seleccionado, con comunicación al precio máximo de financiación para que manifiesten sus intenciones". Esto desaparece del redactado actual, pero tanto César Hernández, director General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, como Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, aclararon el pasado lunes, en rueda de prensa, que podría estudiarse abrir la "oferta ciega" en una fase posterior, lo que debe desarrollarse reglamentariamente con un Real Decreto.

Diferencias con la subasta andaluza

"El sistema de precios seleccionados es muy distinto al modelo de subasta andaluza, porque este era un modelo con un único ganador", apostilla Espín de entrada, como también ha aclarado Padilla ("esto no es una subasta"), y afirma que "se puede decir que han mejorado el modelo [...]. La subasta es un concurso público de medicamentos de atención primaria que existe en otros países europeos, como Holanda; no es un invento de Andalucía".

"En el modelo del anteproyecto hay un conjunto de precios seleccionados, no uno. Entonces, no todas las farmacias de este país te darán el mismo fármaco, cosa que sí ocurría con la subasta andaluza"

"En el modelo del anteproyecto hay un conjunto de precios seleccionados, no uno. Entonces, no todas las farmacias de este país te darán el mismo fármaco, cosa que sí ocurría con la subasta andaluza". ¿Afectará entonces a la adherencia? "No creo. El papel de farmacéutico en intentar dar continuidad al tratamiento es clave”, enfatiza.

Un argumento defendido para apoyar la extinta subasta andaluza de medicamentos fue el efectuado por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía. Este señalaba que el actual sistema de precios de referencia "ha conducido la competencia hacia las oficinas de farmacia, de modo que los laboratorios de genéricos les ofrecen descuentos sobre los precios oficiales de reembolso por la compra de sus genéricos. El resultado es que los precios competitivos de los genéricos no se han trasladado en una parte importante al financiador público ni tampoco a los pacientes".

César Hernández aseguró también que "al contrario de lo que la gente se cree, los precios de genéricos son bastante más altos que la media europea (diferencias de más del 40% respecto a países como Dinamarca), y esto se produce porque el precio bajo se mantiene estancado"

De hecho, César Hernández aseguró también que "al contrario de lo que la gente se cree, los precios de genéricos son bastante más altos que la media europea (diferencias de más del 40% respecto a países como Dinamarca), y esto se produce porque el precio bajo se mantiene estancado". 

Esto queda reflejado en la memoria del análisis de impacto normativo del anteproyecto. En concreto, dice textualmente: "Se puede decir que los precios en los mercados con competencia de genéricos son significativamente más bajos en Suecia que en España, especialmente en los mercados con mayor volumen de ventas y/o mayor número de competidores. En España, los precios se reducen inmediatamente como mínimo un 40%, tanto en los mercados con ventas bajas como en los mercados con ventas altas. Sin embargo, no tienden a caer por debajo de este nivel. En Suecia, los precios no se reducen mucho en los mercados con pocos competidores, pero caen hasta un 80% en los mercados con más de 5 competidores".

Esto se advierte en el gráfico que adjunta la memoria.

Respecto a la falta de adherencia que la subasta andaluza provocaba a los pacientes, Espín considera que "el cambio frecuente de tratamientos se produce hoy. Si la prescripción es por principio activo y la dispensación por el más barato y todos valen igual, esto hace que se ofrezca siempre uno distinto según la farmacia a donde se dirija a recoger el medicamento".

Según la farmacia de provincia a la que vayas "el farmacéutico te dará, por ejemplo, un omeprazol distinto, en función de los descuentos que tenga. La subasta consiguió lo contrario, al ganar el laboratorio durante un año (si el laboratorio demostraba que no tenía capacidad de suministro para todas las provincias, la subasta dividía lotes de un medicamento por provincias)"

Añade que, actualmente, según la farmacia de provincia a la que vayas "el farmacéutico te dará, por ejemplo, un omeprazol distinto, en función de los descuentos que tenga. La subasta consiguió lo contrario, al ganar el laboratorio durante un año (si el laboratorio demostraba que no tenía capacidad de suministro para todas las provincias, la subasta dividía lotes de un medicamento por provincias)".

Aportación por volumen de ventas

Espín considera un acierto que se haya reformado la disposición adicional sexta: aportaciones por volumen de ventas al Sistema Nacional de Salud (SNS); es decir, el pago por los descuentos de los medicamentos. Se contemplan exenciones cuando los productos se encuentran en competencia en el mercado. "Tienes que devolver al estado una cantidad por tu volumen de ventas, pero si eres el precio más bajo, no. Así se incentiva la competencia", apostilla Espín.

Esta reforma de la disposición contempla tres cambios: ampliar el alcance de los ámbitos de las ventas de medicamentos dispensados a todos ámbitos de venta de medicamentos financiados por el SNS (ámbito hospitalario, aparte de oficinas de farmacia); revisar el porcentaje de aportación como consecuencia de la ampliación de dicha base y de los criterios de minoración recogidos en Profarma (incrementarlos para las empresas buenas o muy buenas y reducirlos en las empresas con categoría de aceptable) o cualquier otro programa (también para los productos sanitarios con el Plan Protech), incorporando nuevos criterios como el impacto ambiental y la huella de carbono; y el destino de los fondos.

Estas aportaciones financiarán, al menos, el sistema para la evaluación de las tecnologías sanitarias y la financiación y fijación de precio de medicamentos y productos sanitarios, el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria, de programas de formación para sanitarios...

13. El mensaje de Gorka Orive: Un estudio sugiere que el consumo de ultraprocesados se asociaría con la obesidad y un deterioro en los marcadores metabólicos de salud, pero también con cambios estructurales en áreas del cerebro que regulan el comportamiento alimentario

Artículo en Nature.

Existe poca evidencia de por qué el consumo de alimentos ultraprocesados conlleva un aumento de la ingesta calórica y si las consecuencias negativas para la salud se deben a la adiposidad o a las características de los alimentos ultraprocesados

El consumo de alimentos ultraprocesados  aumenta la ingesta calórica general y se asocia con obesidad, enfermedades cardiovasculares y patología cerebral. 

Existe poca evidencia de por qué el consumo de alimentos ultraprocesados conlleva un aumento de la ingesta calórica y si las consecuencias negativas para la salud se deben a la adiposidad o a las características de los alimentos ultraprocesados. 

Utilizando la muestra del Biobanco del Reino Unido, investigamos las asociaciones entre el consumo de alimentos ultraprocesados, la adiposidad, el metabolismo y la estructura cerebral. Nuestro análisis revela que una alta ingesta de alimentos ultraprocesados se relaciona con adiposidad adversa y perfiles metabólicos, junto con cambios en la celularidad en áreas cerebrales subcorticales relacionadas con la alimentación. Estos están parcialmente mediados por la dislipidemia, la inflamación sistémica y el índice de masa corporal, lo que sugiere que los alimentos ultraprocesados ejercen efectos en el cerebro más allá de contribuir a la obesidad. Esta desregulación de la red de estructuras cerebrales subcorticales relacionadas con la alimentación puede crear un ciclo que se retroalimenta de mayor consumo de alimentos ultraprocesados.

14. Ellen Langer, 78 años, psicóloga de Harvard: “El estrés es la mayor fuente de nuestra enfermedad por encima de la dieta, la genética o los tratamientos” 

Artículo de Judit González Pernías en La Vanguardia.

La vida pasa tan rápido que no somos conscientes de ello. Incluso nos olvidamos de vivir el presente, ya que nuestro estado de estrés impide que veamos las cosas como realmente son

El estrés forma parte del estilo de vida de muchas personas, especialmente en las grandes ciudades. Estamos tan acostumbrados a vivir en este estado que a veces no somos conscientes de que necesitamos detenernos. Necesitamos un respiro y parar a analizar las cosas que nos rodean, porque, por costumbre, vivimos en piloto automático. 

La vida pasa tan rápido que no somos conscientes de ello. Incluso nos olvidamos de vivir el presente, ya que nuestro estado de estrés impide que veamos las cosas como realmente son. Esto también nos aleja de percibir las cosas buenas de la vida, además de acarrear numerosas consecuencias negativas.

La Dra. Ellen Langer, psicóloga estadounidense, profesora en la Universidad de Harvard y pionera en el campo de la psicología social y de la salud, ha realizado numerosos estudios sobre cómo la forma en que pensamos y percibimos nuestra realidad puede influir directamente en nuestra salud y bienestar. 

“La forma en que trato el estrés es pensar que se basa en dos cosas: primero, en la suposición de que algo va a suceder y, cuando eso ocurra, será terrible”

En una de sus últimas aportaciones, expone que la mayoría de las cosas que nos preocupan son simplemente inconvenientes, y muchas de ellas ni siquiera suceden. La experta habla sobre cómo enfrentamos el estrés: “La forma en que trato el estrés es pensar que se basa en dos cosas: primero, en la suposición de que algo va a suceder y, cuando eso ocurra, será terrible”, explica.

“Sin embargo, no podemos predecir el futuro, y es difícil para la gente aceptar que la predicción es solo una ilusión. Creo que el estrés es la principal fuente de nuestra enfermedad, incluso por encima de factores como la dieta, la genética y el tratamiento. El estrés, además, es algo psicológico”, añade la experta. 

También explica que los eventos en sí no causan estrés; lo que lo causa es la manera en que percibimos esos eventos. Si cambias tu enfoque y te permites ser más cuidadoso, y en lugar de pensar que algo será terrible, te dices a ti mismo cinco razones por las que podría ser una ventaja, te sentirás inmediatamente más relajado. Aunque lo que suceda pueda ser terrible, también puede ofrecer una oportunidad.

5 claves para cambiar tu perspectiva sobre el estrés y vivir más tranquilo

La mayoría de las cosas que te preocupan no son más que simples inconvenientes, y muchas de ellas ni siquiera llegarán a suceder. Estas son las cinco claves de la Dra. Ellen Langer para cambiar tu perspectiva sobre el estrés y vivir más tranquilo:

  • El estrés es una suposición: Te preocupas porque crees que algo va a suceder y que será terrible, pero la verdad es que no puedes predecir el futuro. El estrés se trata de una ilusión que nos causa angustia.
  • La mayoría de tus preocupaciones no se materializan: Gran parte de lo que te estresa nunca llega a convertirse en realidad, por mucho que creas que sí. Tendemos a pensar en lo peor, cuando en realidad hay múltiples resultados posibles.
  • Los eventos no causan estrés, tú lo haces: El estrés no viene de lo que te ocurre, sino de cómo interpretas lo que sucede. Cambiar tu enfoque puede reducirlo significativamente.
  • El estrés es más dañino de lo que crees: Estudios han demostrado que el estrés es una de las principales fuentes de enfermedad, incluso por encima de la dieta o la genética. La forma en que gestionas el estrés es clave para tu salud.
  • Replantea lo que puede pasar: En lugar de pensar solo en lo negativo, intenta encontrar cinco razones por las que esa situación podría beneficiarte.

15. La presidenta de Unitaid, agencia contra el VIH, la malaria y la tuberculosis: “Trump está destrozando lo que funcionó bien durante 20 años”

Icíar Gutiérrez de elDiario.es habla con Marisol Touraine sobre “el trastorno y la confusión” que está causando el hachazo presupuestario del presidente de EEUU a los fondos de ayuda al desarrollo

Exministra socialista francesa, actualmente preside la junta directiva de Unitaid, una iniciativa auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se dedica a encontrar soluciones para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades como el VIH, la malaria y la tuberculosis de manera más rápida y asequible en países empobrecidos

Marisol Touraine no esconde su rabia por el hachazo presupuestario de Donald Trump en la ayuda oficial al desarrollo. Exministra socialista francesa, actualmente preside la junta directiva de Unitaid, una iniciativa auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se dedica a encontrar soluciones para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades como el VIH, la malaria y la tuberculosis de manera más rápida y asequible en países empobrecidos.

Ahora, los recortes de Trump amenazan con deshacer décadas de avances en la lucha contra estas enfermedades. Un terremoto que, explica, ya está causando estragos, como el cierre de los primeros almacenes en algunos países, a la vez que se espera un aumento de infecciones y muertes. “Van a morir millones de personas que sabemos cómo salvar”, dice Touraine, contrariada, en una entrevista con elDiario.es durante una visita a Madrid, en la que describe el momento de “trastorno y confusión” que atraviesa el sector de la salud global.

—Parece un mal momento para dedicarse a la salud global. ¿Qué es lo que más le preocupa?

—El futuro de los millones de personas que contaban con nosotros para sus tratamientos y los millones de vidas que se van a perder. La situación es muy radical. Una persona decidió en Washington que había que cortar el apoyo de EEUU a la salud global y los que van a pagar el precio más alto, con su vida, son los más pobres en los países más vulnerables. Y eso me da rabia y mucha tristeza, porque sabemos cómo salvar estas vidas en África, América Latina o Asia. 

Hemos salvado millones de vidas en 20 años. El dinero invertido en la salud global no fue mal empleado

Hemos salvado millones de vidas en 20 años. El dinero invertido en la salud global no fue mal empleado. Por ejemplo, la mortalidad por el VIH/sida ha disminuido un 75%. La OMS dice que, si la decisión de EEUU se mantiene, unos 10 millones de personas van a morir en los próximos años por enfermedades infecciosas, sin hablar de lo demás. Los que están en riesgo son los más pobres y los que ya tienen dificultades.

—¿Se ha visto afectado Unitaid por los recortes de EEUU?

—A nivel general, vemos interrupciones de manera muy clara. Unitaid no recibe dinero directamente de EEUU, pero, como organización clave de salud global, para implementar los proyectos en los países, trabajamos con socios operativos de esos países que sí pueden recibir dinero de EEUU. 

Lo que importa no es el futuro de una organización en sí misma, sino que estas organizaciones llevan servicios, apoyo, tratamientos y pruebas que son absolutamente necesarios. Si desaparecen, va a ser complicado reemplazarlas

El primer impacto es que hay organizaciones que van a desaparecer. Lo que importa no es el futuro de una organización en sí misma, sino que estas organizaciones llevan servicios, apoyo, tratamientos y pruebas que son absolutamente necesarios. Si desaparecen, va a ser complicado reemplazarlas. En algunos países como Sudáfrica, Kenia o Perú, han cerrado los almacenes donde se guardaban medicinas y pruebas. 

—¿En qué otras cosas se está notando el hachazo presupuestario en la lucha contra el VIH, la malaria y la tuberculosis? Trump suavizó su ataque con una exención que permite la continuación o reanudación de la “asistencia humanitaria vital”, incluido el tratamiento del VIH.

—La exención no se nota. Ha desaparecido el Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), que es la organización fundamental de EEUU y fue creada por un presidente republicano, George W. Bush. Él lo hizo con la idea de llevar un modelo de libertad internacional norteamericano, pero para otros era solamente solidaridad humana, porque tenemos la convicción de que, para vivir de manera más protegida en nuestros países, en EEUU o en Europa, necesitamos medicinas donde no hay, porque el mundo es uno. 

Si llega una nueva pandemia, todos los países están en riesgo. Hoy lo que vemos son las puertas cerradas de los almacenes. Pero, además del terremoto sanitario en estos países, existe el riesgo de sentir las réplicas aquí, no solamente allí

El presidente de EEUU se va a dar cuenta un día de esto. Uno puede decidir que cada uno vive en sus fronteras, pero, para las enfermedades, no significa absolutamente nada. Ya lo vimos durante la COVID-19. Si llega una nueva pandemia, todos los países están en riesgo. Hoy lo que vemos son las puertas cerradas de los almacenes. Pero, además del terremoto sanitario en estos países, existe el riesgo de sentir las réplicas aquí, no solamente allí.

—Este golpe amenaza muchos años de progreso. La humanidad se marcó acabar con el VIH, la tuberculosis y la malaria en 2030, pero este objetivo parece lejano ahora mismo.

—Sí. Ya con la COVID el objetivo de 2030 era bastante ambicioso. En esos años de pandemia tuvimos que enfrentarnos a desafíos bastante importantes, pero había una voluntad común. Y ahora, la política estadounidense no solo está destrozando lo que funcionaba bien desde hace 20 años, sino también los valores que inspiraban la política internacional. No digo que no hubiera imperialismo, pero había una idea compartida con Europa de que un mundo más liberal desde el punto de vista económico pero con solidaridad, apoyo financiero y ayuda sanitaria sería mejor para todo el mundo. 

El riesgo es que EEUU y quizás otros países empiecen a negociar con algunos países pobres, ofreciendo, por ejemplo, medicinas a cambio de agricultura, agua o minerales

Esos valores humanistas ya no existen y el presidente de EEUU lo dice de manera muy clara: a él no le interesa la influencia internacional, el soft power, su objetivo es el poder del más fuerte. Esto es volver a una concepción de las relaciones internacionales en las que gana el más fuerte, así que solo cuenta la fuerza militar y económica. El riesgo es que EEUU y quizás otros países empiecen a negociar con algunos países pobres, ofreciendo, por ejemplo, medicinas a cambio de agricultura, agua o minerales.

Como actor de una organización internacional no es suficiente expresar nuestra tristeza. Hay que reaccionar. La situación no es la misma que antes del 20 de enero, tenemos que inventar soluciones innovadoras

Va a ser difícil cumplir el objetivo de 2030. Hay que ser realistas. Se sabe que no vamos a cumplir el compromiso en su totalidad, pero los humanistas tenemos que unirnos y hacer todo lo que está en nuestra mano para cumplir la parte más amplia posible del objetivo. Como actor de una organización internacional no es suficiente expresar nuestra tristeza. Hay que reaccionar. La situación no es la misma que antes del 20 de enero, tenemos que inventar soluciones innovadoras.

—¿A qué se refiere?

Vivimos un momento de trastorno y confusión. Es un choque como un terremoto, que es físico y emotivo al mismo tiempo. Nuestros productos salvan vidas. Para los padres y madres, que sus hijos pequeños se puedan curar es muy importante

—La única posibilidad es explorar soluciones: innovación, innovación, innovación. Innovación técnica, para que los productos sean más eficientes los remedios; innovación sistémica, para que el sistema funcione mejor y sepamos inventar nuevas colaboraciones con los países donde actuamos; innovación financiera y política, porque hace falta dinero. 

Vivimos un momento de trastorno y confusión. Es un choque como un terremoto, que es físico y emotivo al mismo tiempo. Nuestros productos salvan vidas. Para los padres y madres, que sus hijos pequeños se puedan curar es muy importante. 

En este contexto, el compromiso político de países como España es clave. Se escuchan pocas voces asegurando que van a seguir porque vale la pena. Y España lo dijo. Dijo que iba a mantener su compromiso político financiero y el presupuesto no iba a cambiar. Es muy importante que haya voces fuertes para que otros países puedan decir cosas similares.

—¿Qué deben hacer entonces otros países como España? Llenar el vacío económico que deja EEUU parece casi imposible. 

—Unitaid es una organización muy flexible y activa. Con nuestras innovaciones, otras organizaciones pueden después desarrollar proyectos y llevar tratamientos a los países. Desde que existimos, hemos inventado unas 100 innovaciones ‘de ruptura’, es decir, que suponen un antes y un después. Tenemos impacto en la vida de unos 300 millones de personas cada año. 

No es posible saber hoy el impacto financiero exacto que van a tener las decisiones de EEUU, hay que esperar. Pero el peso de EEUU era muy alto. En la política de desarrollo general, la contribución de Europa es dos veces más alta que la de EEUU. Sin embargo, en el sistema de salud global, EEUU era el actor principal, así que no es realista pensar que se puede llenar el vacío. 

Un euro invertido en Unitaid son 46 euros de beneficio para el sistema de salud global, así que sabemos bien cómo ampliar el efecto de nuestras inversiones. Hay que privilegiar algunas inversiones y tratar de no interrumpir los proyectos más interesantes. Y para eso, necesitamos innovación

Prefiero que pensemos en cómo nos podemos adaptar. Hay que reflexionar, lo estamos haciendo y ya hemos tomado algunas decisiones: tenemos que concentrarnos en las poblaciones más vulnerables y dar una atención prioritaria a los proyectos que tienen efectos secundarios en el sistema. Un euro invertido en Unitaid son 46 euros de beneficio para el sistema de salud global, así que sabemos bien cómo ampliar el efecto de nuestras inversiones. Hay que privilegiar algunas inversiones y tratar de no interrumpir los proyectos más interesantes. Y para eso, necesitamos innovación. 

—¿Puede ser este momento de convulsión también una oportunidad para que los países del Sur global reduzcan su dependencia de potencias extranjeras?

—El choque es tan fuerte que hablar de ‘oportunidad’ es pintar la realidad de color de rosa. Vamos a tener que cambiar la manera de trabajar, invertir y pensar el sistema. Hay que transformar lo máximo posible este choque en una oportunidad y eso solo se puede hacer hablando con los países, los gobiernos y las comunidades de pacientes. No somos las organizaciones internacionales basadas en Ginebra las que vamos a llegar a contar la historia, porque el que está hundiendo el mundo y creando una situación catastrófica es un país del norte. 

Por eso invertimos en la producción local, porque si los países pueden producir tratamientos ellos mismos, se puede facilitar el acceso de las poblaciones de esos países

Hay que ver cómo facilitar la cooperación local sur-sur y la producción regional de productos, cómo se puede apoyar que los países estén en una situación de decisión y de organización de sus sistemas. Ya no es posible analizar la situación de manera vertical, norte-sur o enfermedad por enfermedad, de manera compartimentada. Hay que pensar en los proyectos de manera más global y transversal. Nosotros llevamos ya unos cinco años en ello. Hay que llevar soluciones a personas y poblaciones, no a enfermedades. Por eso invertimos en la producción local, porque si los países pueden producir tratamientos ellos mismos, se puede facilitar el acceso de las poblaciones de esos países.

—La crisis de la COVID-19 dejó al descubierto la importancia de las cadenas de suministro en los productos sanitarios. ¿Esperan más problemas por los aranceles de Trump?

No se sabe exactamente el impacto de los aranceles. No estoy segura que haya un impacto directo si EEUU acepta no imponer aranceles sobre los remedios que van hacia el sur y por eso la producción regional es una respuesta

—Es importante porque, independientemente de la decisión de Trump, los tratamientos innovadores son muy caros, así que tenemos discutir con las empresas cómo facilitar la producción de genéricos más baratos y si se producen de manera más cercana, menos caros. No se sabe exactamente el impacto de los aranceles. No estoy segura que haya un impacto directo si EEUU acepta no imponer aranceles sobre los remedios que van hacia el sur y por eso la producción regional es una respuesta. Antes, era una respuesta a la falta de acceso equitativo, como vimos durante la COVID, y ahora también es una cuestión de precio y acceso financiero.

—En la pandemia se creó el Acelerador ACT para el acceso a las herramientas contra la COVID-19, como las vacunas y los tratamientos, del que Unitaid fue parte. Una evaluación concluyó que aunque fue la “mejor estructura posible” en esas circunstancias, no logró su objetivo principal: la equidad. ¿Está el sector aprendiendo de estos errores para evitarlos en el futuro?

—El ACT-A era la mejor respuesta posible. Nunca se había puesto en marcha una respuesta tan rápidamente, en 15 días. Yo participé en reuniones en ese momento. Los jefes de Estado estaban todos movilizados. No hay que olvidarlo. El resultado no fue tan bueno como queríamos, pero tampoco fue tan malo. Por ejemplo, Unitaid impulsó lo que llamamos la alianza para el oxígeno, que todavía sigue. Durante la COVID, el 50% de la mortalidad venía de la falta de oxígeno y organizamos un sistema de oferta de oxígeno líquido para los lugares más lejanos donde no hay electricidad. Y eso todavía funciona.

También nos dimos cuenta de que, cuando se necesitan millones de vacunas, quienes se benefician de ellas son los países que las producen. Así que hay que pensar todo el sistema y por esa razón nos hemos enfocado en la producción regional

Hubo éxitos, pero también nos dimos cuenta de que la organización no fue perfecta y algunas organizaciones funcionaron mejor que otras. Hay países donde la organización local facilitaba la distribución de los productos y en otros no había un mínimo de organización. También nos dimos cuenta de que, cuando se necesitan millones de vacunas, quienes se benefician de ellas son los países que las producen. Así que hay que pensar todo el sistema y por esa razón nos hemos enfocado en la producción regional. Es una respuesta adaptada a lo que hemos visto durante la pandemia.

—¿En qué países se están centrando en ese sentido? 

—Por ejemplo, en Senegal y en Kenia. En América Latina no hay proyectos tan avanzados, pero Brasil y Chile están reflexionando sobre ese tema.

—Más allá de las turbulencias por los recortes de Trump, ¿cuáles siguen siendo las principales barreras para acceder a los medicamentos de las enfermedades con las que trabajan?

Hay que pensar que sean también lo más baratos posible, y eso significa negociar rápido con las empresas sobre las patentes y el precio van a proponer para los países del sur

—La principal es la existencia de remedios. A veces hay que pensar nuevos remedios que faciliten el acceso. Por ejemplo, el tratamiento clásico para la tuberculosis es muy pesado, así que hay que inventar productos que sean más simples y más adaptados a la vida de la gente –en lugares donde no hay frigoríficos o en los que haya que caminar kilómetros, por ejemplo–. Es fundamental. Hay que pensar que sean también lo más baratos posible, y eso significa negociar rápido con las empresas sobre las patentes y el precio van a proponer para los países del sur.

—Unitaid ha sido una de las primeras organizaciones que han analizado los efectos negativos de los productos sanitarios en el medio ambiente a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la fabricación hasta el transporte y la eliminación.

El informe sobre clima y salud fue pionero. No solamente habla del impacto del clima sobre la salud de la gente, sino también del impacto de las políticas de salud sobre el cambio climático

—Sí, el informe sobre clima y salud fue pionero. No solamente habla del impacto del clima sobre la salud de la gente, sino también del impacto de las políticas de salud sobre el cambio climático: por ejemplo, la energía usada por los hospitales, el uso de plástico… Lo analizamos y concluimos que la producción de medios que salvan vidas usado cada día por millones de personas enfermas representa el impacto ecológico de una ciudad como Ginebra [según el informe, diez productos sanitarios –desde medicamentos contra el VIH hasta mosquiteros que protegen a las familias de la malaria– emiten 3,5 megatoneladas de carbono cada año]. Pero este impacto se puede reducir: sin un costo adicional, en un 40%, y con un costo adicional, en un 70%. 

Cinco años después, hay algunos países que no han aprendido nada. La COVID fue la demostración de que necesitamos más solidaridad, más interacción, más multilateralismo y más acciones de cooperación

—Cinco años después del comienzo de la crisis de la COVID, se sigue diciendo que el mundo no está preparado para la siguiente pandemia y el sistema global está más debilitado, con EEUU abandonando la OMS. ¿Hemos aprendido algo?

—Cinco años después, hay algunos países que no han aprendido nada. La COVID fue la demostración de que necesitamos más solidaridad, más interacción, más multilateralismo y más acciones de cooperación. EEUU está haciendo exactamente lo contrario. Es muy preocupante. Si tenemos que volver a enfrentarnos a una pandemia o una amenaza sanitaria importante, aunque no sea tan impactante como la COVID, vamos a tener muchas dificultades y los riesgos son muy altos.

16. Nuevas aplicaciones de las vacunas: cáncer, celiaquía, adicción a la cocaína y cambio climático

Artículo de María Teresa Tejedor Junco, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en The Conversation.

Pero no todas las vacunas están destinadas a combatir infecciones. También se usan frente a venenos de serpientes, para disminuir la alergia al polen y, gracias a los últimos avances, con el objetivo de tratar o prevenir otros tipos de enfermedades, como el cáncer. Incluso se buscan vacunas para luchar contra el cambio climático

Las vacunas se definen como preparados destinados a activar el sistema inmune. Generalmente actúan estimulando la producción de anticuerpos frente a bacterias, virus y, en menor medida, hongos o parásitos.

Aunque es una estrategia que ha salvado cientos de millones de vidas, en algunos casos, como el del VIH, aún no ha sido posible desarrollar una inmunización efectiva.

Pero no todas las vacunas están destinadas a combatir infecciones. También se usan frente a venenos de serpientes, para disminuir la alergia al polen y, gracias a los últimos avances, con el objetivo de tratar o prevenir otros tipos de enfermedades, como el cáncer. Incluso se buscan vacunas para luchar contra el cambio climático.

Vacunas para tratar el cáncer

Algunos tipos de cáncer son causados por virus y existen vacunas para prevenirlos. Es el caso de la inmunización frente al virus del papiloma, que previene el cáncer de cuello uterino, entre otros. Otro ejemplo sería la vacuna para el virus de la hepatitis B, que disminuye el riesgo de desarrollar cáncer hepático.

Pero en otros tipos de tumores, que no tienen una causa infecciosa, el enfoque es diferente. Se generan compuestos que, siguiendo el mecanismo de acción de las vacunas, hacen que el sistema inmune reconozca a las células cancerosas como “organismos extraños” y las destruyan.

Para ello se utilizan unas proteínas llamadas neoantígenos. Son producidas por las células tumorales del paciente, pero no por sus células normales, y provocan una fuerte respuesta inmune.

Este planteamiento ha permitido crear vacunas terapéuticas frente al cáncer de páncreas, el melanoma o el cáncer de mama triple negativo

Este planteamiento ha permitido crear vacunas terapéuticas frente al cáncer de páncreas, el melanoma o el cáncer de mama triple negativo.

Su desarrollo es caro y difícil, ya que suelen ser vacunas personalizadas. Los resultados frente a formas de cáncer con bajo índice de supervivencia son prometedores.

Mejorar la vida de las personas celíacas

La enfermedad celíaca va mas allá de la simple intolerancia al gluten. Es una enfermedad autoinmune que causa daños en el intestino delgado y dificulta la absorción de nutrientes esenciales. Está asociada con una mayor probabilidad de desarrollar diversos tipos de cáncer y otras patologías.

Por el momento, no existe tratamiento. La única solución es evitar totalmente la ingesta de gluten.

Aunque hace unos años se creó una vacuna contra la celiaquía, no demostró suficiente eficacia en los ensayos clínicos, por lo que no ha sido comercializada

Aunque hace unos años se creó una vacuna contra la celiaquía, no demostró suficiente eficacia en los ensayos clínicos, por lo que no ha sido comercializada.

No obstante, algunos investigadores se han planteado utilizar la técnica de las vacunas de ARNm de forma inversa. Es decir, en vez de estimular la respuesta inmune, tratarían de evitarla.

En este momento, hay varios ensayos clínicos en marcha en este campo. Se utilizan, por ejemplo, nanopartículas con fragmentos de gliadina (una glucoproteína presente en el trigo y algunos otros cereales) para aumentar la tolerancia al gluten. Los resultados han sido buenos en animales de laboratorio.

¿Podremos prevenir la adicción a las drogas?

La adicción a las drogas es un grave problema sanitario y social. Encontrar una herramienta útil para prevenir el consumo de estas sustancias tendría una enorme repercusión.

Desde los años 90 se investiga la posibilidad de crear inmunizaciones frente a diversas adicciones, especialmente a la cocaína. La mayoría de ellas se basan en disminuir el efecto fisiológico y psicológico de la droga, evitando que llegue al cerebro

Desde los años 90 se investiga la posibilidad de crear inmunizaciones frente a diversas adicciones, especialmente a la cocaína. La mayoría de ellas se basan en disminuir el efecto fisiológico y psicológico de la droga, evitando que llegue al cerebro.

La cocaína es una molécula pequeña que no es reconocida por el sistema inmune. Para crear la vacuna, se une un compuesto análogo de la cocaína con una proteína transportadora, lo que genera una respuesta inmunitaria.

17. Esperanzador avance contra la esclerosis múltiple: un nuevo fármaco retrasa la progresión de la discapacidad

Artículo publicado en Infosalus.

Un ensayo clínico dirigido por la Clínica Cleveland (Estados Unidos) con tolebrutinib, un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton oral en investigación, un grupo de medicamentos desarrollados originalmente para tratar linfomas y trastornos sanguíneos relacionados, ha demostrado un retraso del 31% en el inicio de la progresión de la discapacidad confirmada (CDP) a los seis meses en pacientes con esclerosis múltiple progresiva secundaria (SPMS) no recurrente.

Según los mismos, tolebrutinib es un tratamiento eficaz para la EMSP no activa, una forma de la enfermedad para la que actualmente no existen tratamientos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)

Los primeros resultados revisados por pares del ensayo de Fase 3 HERCULES, se publican en el 'New England Journal of Medicine' y se presentan simultáneamente durante una sesión plenaria de ensayos clínicos en la Reunión Anual 2025 de la Academia Estadounidense de Neurología en San Diego.

Según los mismos, tolebrutinib es un tratamiento eficaz para la EMSP no activa, una forma de la enfermedad para la que actualmente no existen tratamientos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

"Este es el primer ensayo clínico que muestra un efecto positivo en retrasar la progresión de la discapacidad en la EMSP no recurrente, una forma posterior de la enfermedad en la que la función neurológica empeora gradualmente con el tiempo y la discapacidad aumenta implacablemente", relata Robert Fox, autor principal del artículo, presidente del Comité Directivo Global de HERCULES y neurólogo del Centro Mellen para la Investigación y el Tratamiento de la Esclerosis Múltiple en la Clínica Cleveland.

"Los hallazgos demuestran el impacto del fármaco en la neuroinflamación crónica del sistema nervioso central, un factor clave de esta discapacidad gradual observada en la EMSP"

"Los hallazgos demuestran el impacto del fármaco en la neuroinflamación crónica del sistema nervioso central, un factor clave de esta discapacidad gradual observada en la EMSP", desarrolla el doctor Fox. "El fármaco ofrece el potencial para una nueva clase de medicamentos para el tratamiento de la EM, la principal causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes".

Entre el 23 de octubre de 2020 y el 12 de enero de 2023, el ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo inscribió a 1.131 pacientes de entre 18 y 60 años en 264 centros de 31 países. Los pacientes con progresión documentada de la discapacidad en los 12 meses previos a la evaluación y sin recaídas clínicas en los 24 meses previos a la evaluación fueron asignados aleatoriamente, en una proporción de 2:1, a recibir 60 mg de tolebrutinib oral o un comprimido de placebo equivalente.

Además, el fármaco demostró un efecto positivo en varios de sus criterios de valoración secundarios sobre la progresión de la discapacidad y las medidas relacionadas con la resonancia magnética

Para el criterio de valoración principal, la incidencia acumulada de progresión de la discapacidad confirmada a los seis meses fue del 22,6% en el grupo de tolebrutinib frente al 30,7% en el grupo placebo, lo que representó una reducción del 31% con tolebrutinib en comparación con placebo. Además, el fármaco demostró un efecto positivo en varios de sus criterios de valoración secundarios sobre la progresión de la discapacidad y las medidas relacionadas con la resonancia magnética.

De esta forma, se observó un grado similar de reducción del riesgo en el tiempo transcurrido hasta la progresión de la discapacidad confirmada a los tres meses. Una mayor proporción de pacientes logró una mejoría de la discapacidad con la terapia, con una tasa de mejoría de la discapacidad confirmada a los seis meses del 8,6% frente al 4,5% con placebo.

Las mediciones de un aumento sostenido del 20% durante tres meses en la prueba de marcha cronometrada de 7,6 metros (25 pies) favorecieron al tolebrutinib, pero dicho aumento sostenido del 20% durante tres meses en la prueba de nueve puntos no se vio afectado por el tolebrutinib. En ensayos clínicos de EM, estas pruebas se utilizan de forma estándar para medir la capacidad de marcha y la destreza de las extremidades superiores, respectivamente. La tasa media anualizada de lesiones nuevas o agrandadas ponderadas en T2, una prueba utilizada para medir la actividad de la enfermedad, incluida la inflamación y el daño tisular, se redujo con tolebrutinib en comparación con placebo.

Las tasas de eventos adversos fueron comparables en general entre los grupos de tolebrutinib y placebo, aunque los eventos adversos graves fueron más frecuentes con tolebrutinib. Se observaron niveles de alanina aminotransferasa (ALT), una enzima que refleja daño hepático, superiores al triple del límite superior de la normalidad (LSN) en el 4% de los pacientes que recibieron tolebrutinib, frente al 1,6% de los que recibieron placebo, a lo largo del ensayo.

Cabe destacar que todos los casos de elevación grave de ALT se produjeron en los 90 días siguientes al inicio del tratamiento

Se notificaron aumentos de los niveles de ALT superiores a 20 veces el LSN en el 0,5% de los pacientes que recibieron tolebrutinib, frente al 0% de los que recibieron placebo, y un paciente tratado con tolebrutinib falleció por complicaciones relacionadas con insuficiencia hepática. Cabe destacar que todos los casos de elevación grave de ALT se produjeron en los 90 días siguientes al inicio del tratamiento.

Tolebrutinib se encuentra actualmente bajo revisión por la FDA. "De aprobarse, el medicamento probablemente requerirá un monitoreo intensivo de las enzimas hepáticas durante los primeros tres meses de tratamiento, con un monitoreo menos frecuente posteriormente", finaliza el Dr. Fox. "Parece que aproximadamente uno de cada 200 pacientes presentará una elevación grave de las enzimas hepáticas durante los primeros tres meses de uso, por lo que es importante un monitoreo cuidadoso, y el medicamento debe suspenderse inmediatamente en aquellos pacientes con elevaciones de las enzimas hepáticas".

18. La cura revolucionaria de la hepatitis C que unió al actor Carmelo Gómez con su médico: “Ahora el virus es un mal sueño”

Publicado en elDiario.es.

El protagonista de filmes como Días contados o El perro del hortelano es una de las 172.000 personas que, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, se han curado en los últimos diez años tras tratarse con los antivirales como los que atesora en su vitrina

El actor Carmelo Gómez no tiene ni vírgenes ni santos en las estanterías de su casa, pero la vitrina está coronada por un frasco de pastillas que guarda con el mismo fervor que rezaría un católico a las imágenes. No es para menos. Aquellas píldoras le permitieron dar una patada al virus que estaba activo en su cuerpo desde niño y le estaba complicando seriamente la vida: la hepatitis C. El protagonista de filmes como Días contados o El perro del hortelano es una de las 172.000 personas que, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, se han curado en los últimos diez años tras tratarse con los antivirales como los que atesora en su vitrina. Los fármacos que vinieron para cambiarlo todo.

Javier García-Samaniego es coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) y jefe de la sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Fue uno de los tantos médicos que vivieron esta metamorfosis en primera persona. Prescribió Harvoni –uno de los nombres comerciales de los antivirales– a Carmelo Gómez en 2016. Lo que empezó en la consulta, en un vínculo entre sanitario y paciente, terminó convirtiéndose en una relación de amistad que dura hasta hoy. 

Ambos charlan juntos con elDiario.es como testigo para recordar una década después lo que ha supuesto esta especie de revolución antivírica “Fue un cambio radical. Me quité la losa y todo parece ahora un mal sueño”, rememora el actor. “Se acabó el estar agotado, el sentir que cuerpo no tiraba. Mis compañeros de las funciones me decían: pero qué estás tomando”, añade Gómez, que se contagió con nueve años al recibir una transfusión de sangre en un hospital. A su lado, el médico destaca que “estos fármacos son un caballo ganador: son orales, no tienen efectos secundarios y curan al 95% de los pacientes. No hay retorno más agradecido que el de un paciente que se cura”.

Era una terapia larga, que curaba solo a una parte de los pacientes –no más del 60%– y tenía grandes efectos secundarios. Los antivirales actuales, cuyo principio activo es el sofosbuvir, resuelven la infección en como máximo 12 semanas. Si no hay fibrosis, el paciente puede ser dado de alta sin necesidad de más seguimiento

Hasta la llegada de estos medicamentos, los pacientes con daños en el hígado causados por este virus sigiloso, que se descubrió hace apenas tres décadas, llenaban las plantas de hepatología. Copaban los ingresos y muchos terminaban siendo candidatos a trasplante. Solo se disponía de un tratamiento que combinaba dos fármacos: interferon y ribavirina. Era una terapia larga, que curaba solo a una parte de los pacientes –no más del 60%– y tenía grandes efectos secundarios. Los antivirales actuales, cuyo principio activo es el sofosbuvir, resuelven la infección en como máximo 12 semanas. Si no hay fibrosis, el paciente puede ser dado de alta sin necesidad de más seguimiento. 

“Supuso un punto de inflexión profesional y emocional. Vivimos ese momento como la culminación de décadas de trabajo en hepatología. Personalmente, supuso una enorme satisfacción profesional presenciar una mejora tan rápida y evidente en la calidad de vida y el pronóstico vital de los pacientes, algo profundamente gratificante”, recuerda el hepatólogo Agustín Albillos. Albillos, ahora jefe de servicio del Hospital Universitario Ramón y Cajal, formó parte del comité científico asesor que participó en el diseño del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en 2015. La piedra angular de este plan eran los fármacos.

Inicio tumultuoso

Pero esta historia de final feliz tuvo sus complicaciones. En 2014 había en Europa un tratamiento aprobado y sumamente eficaz contra la hepatitis C que, sin embargo, no era accesible para los pacientes españoles porque el Ministerio de Sanidad todavía no lo financiaba. Los enfermos pasaron a la acción apremiados por la falta de tiempo: para muchos de ellos era la última oportunidad para vivir. Algunos fallecieron en los meses que duraron las negociaciones con la industria hasta que finalmente se aprobó su reembolso en el Sistema Nacional de Salud el 1 de abril de 2015. Su elevadísimo coste, unos 100.000 euros por tratamiento, retrasó este primer paso.

“Por primera vez los pacientes con hepatitis C, igual que aquellos con VIH en otros momentos históricos, se unieron y mostraron su potencia para cambiar las cosas”

“Por primera vez los pacientes con hepatitis C, igual que aquellos con VIH en otros momentos históricos, se unieron y mostraron su potencia para cambiar las cosas”, recuerda la hepatóloga María Buti, consultora senior del hospital Vall d´Hebron y catedrática de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se manifestaron en las puertas de los hospitales, se encerraron, se aliaron con las sociedades científicas.

Inicialmente se financió para los enfermos más graves, los que tenían fibrosis significativa. Dos años después, todas las personas infectadas, independientemente del nivel de sus daños, tuvieron acceso al fármaco que evitaba la replicación del virus y, por tanto, la infección de nuevas células. Cualquier rastro del patógeno desaparecía de la sangre en un periodo de tiempo. 

“Hoy apenas tratamos pacientes con hepatitis C”

Con la entrada de los tratamientos se produjo una avalancha en el sistema público de pacientes esperando su cura. “Hubo que ampliar consultas y contratar hepatólogos de refuerzo. Los cuatro o cinco primeros años fueron así. Hoy apenas tratamos pacientes con hepatitis”, dimensiona García-Samaniego. El último estudio de seroprevalencia que realizó el Ministerio de Sanidad en 2017 concluyó que el 0,24% de la población tenía infección activa por hepatitis C. Ese porcentaje se ha reducido, según sus modelizaciones, a un 0,12% en 2022. 

Julia del Amo, directora de la División para el control del VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis del Ministerio de Sanidad (antiguo Plan Nacional contra el Sida), asegura que en 2015 “no se tenía toda la información que disponemos ahora gracias al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C”

Julia del Amo, directora de la División para el control del VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis del Ministerio de Sanidad (antiguo Plan Nacional contra el Sida), asegura que en 2015 “no se tenía toda la información que disponemos ahora gracias al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C”, que echó a andar hace ahora una década y que contiene medidas decisiva más allá de los fármacos como una mejor vigilancia o cribados a las personas de riesgo. 

El Ministerio de Sanidad conmemora, junto a médicos, sociedades científicas y pacientes, la efeméride en un acto programado para el viernes pasado. “Hay que celebrar tratamientos disruptivos como este que cambiaron el statu quo, que hicieron una enfermedad mortal en curable”, asegura del Amo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay 50 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C en el mundo y cada año se producen alrededor de un millón de nuevas infecciones

Este capítulo, uno de los más fascinantes de la medicina moderna, se está escribiendo solo en algunas partes del mundo, anota la subdirectora. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay 50 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C en el mundo y cada año se producen alrededor de un millón de nuevas infecciones. En 2022, 242.000 personas fallecieron debido a la infección causada por el virus, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular (cáncer primario de hígado). “Es una historia de éxito, sí, pero también de inequidad. Fue alucinante lo que pasó en España, no así en otros países del mundo. La innovación sigue sin ser equitativa”, lamenta.

Buscar a los que no están diagnosticados

Con todo, todavía hay trabajo por hacer. Se calcula que España tiene 13.000 personas todavía sin diagnosticar y el siguiente reto, el que conduciría al país a la ansiada eliminación completa del virus, es localizar a esos pacientes. La Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) cree que algunas de estas personas contrajeron la infección hace décadas y no saben que la tienen o no fueron tratadas en su momento. Mucha gente se infectó bien por transfusiones de sangre o en medio de la epidemia de la heroína de los años ochenta y noventa.

“Ahora mismo no se sustenta con los datos, los pocos casos, que hay en España”, apunta la responsable de la división de hepatitis virales al ser preguntada por esta cuestión que admite, no obstante, que “hay que mejorar la vigilancia”

Hay que buscarlas también, dice Sanidad, en los considerados grupos de riesgo: usuarios de drogadas inyectadas –la transmisión es a través de la sangre– o personas que practican prácticas sexuales de riesgo como el chemsex. “Sabemos que la prevalencia es superior en estos grupos, de entre un 7 y un 8%”, cifra del Amo. Las sociedades científicas y médicas han propuesto hacer “un último esfuerzo de información y sensibilización” con un cribado a la población mayor de 40 años con el que no comulga el Ministerio de Sanidad por considerarlo ineficaz. “Ahora mismo no se sustenta con los datos, los pocos casos, que hay en España”, apunta la responsable de la división de hepatitis virales al ser preguntada por esta cuestión que admite, no obstante, que “hay que mejorar la vigilancia”.

“Creo que tenemos que quedarnos con la solución de país que conseguimos, con que hicimos las cosas bien”, zanja García-Samaniego. Basta un dato para entender la dimensión del cambio en solo diez años: una de cada tres personas que estaban esperando un hígado en la lista de trasplantes en 2015 tenían hepatitis C; hoy solo son un 7%.

19. Cuidar la microbiota intestinal podría aliviar los síntomas de la fibromialgia

Artículo en The Conversation de Casandra Isabel Montoro Aguilar, Universidad de Jaén.

Seguro que, en alguna ocasión, ha oído hablar de la microbiota intestinal, ese conjunto de microorganismos (bacterias, virus y hongos) que habitan en nuestros intestinos. Se contabilizan por billones y desempeñan un papel clave en nuestra salud, tanto física como mental

Seguro que, en alguna ocasión, ha oído hablar de la microbiota intestinal, ese conjunto de microorganismos (bacterias, virus y hongos) que habitan en nuestros intestinos. Se contabilizan por billones y desempeñan un papel clave en nuestra salud, tanto física como mental.

Salud física, mental y emocional

Esa enorme colonia de microorganismos que vive en nuestro sistema digestivo participa en el desarrollo de importantes enfermedades como la obesidad, la diabetes, problemas del corazón y trastornos digestivos, como el síndrome del intestino irritable.

Pero no solo interviene en la salud física, también debido a la conexión entre el intestino y el cerebro, la microbiota intestinal puede afectar a nuestro estado de ánimo. De hecho, se ha relacionado con trastornos como la depresión y la ansiedad.

Dieta que alimenta las emociones

Comer en exceso comida rápida y bebidas azucaradas no solo puede provocar problemas de salud, sino también aumentar el estrés y la tristeza, ya que estos alimentos alteran el equilibrio de nuestras bacterias intestinales

Si ya es interesante saber que el tamaño y la proporción de la población microbiana intestinal inciden directamente en la salud de las personas, aún lo es más constatar que ese equilibrio depende en gran medida de la alimentación.

En este sentido, comer en exceso comida rápida y bebidas azucaradas no solo puede provocar problemas de salud, sino también aumentar el estrés y la tristeza, ya que estos alimentos alteran el equilibrio de nuestras bacterias intestinales.

En cambio, una dieta rica en fibra, que incluya abundantes verduras y frutas, favorece un equilibrio saludable de la microbiota intestinal, protegiéndonos de enfermedades y mejorando nuestro bienestar emocional.

Relación entre microbiota y dolor

Partiendo de la existencia de un impacto significativo de la microbiota en nuestro bienestar físico y emocional, uno de los aspectos en los que esta conexión es más clara es el dolor. 

El dolor no es solo algo físico, también tiene un componente emocional y social, lo que hace que cada persona lo experimente de forma distinta

El dolor no es solo algo físico, también tiene un componente emocional y social, lo que hace que cada persona lo experimente de forma distinta.

Diversas investigaciones han demostrado que la microbiota intestinal puede influir en cómo lo percibimos, afectando tanto a su intensidad como a nuestra respuesta emocional ante él. 

Si hay un desequilibrio en la microbiota intestinal, esto puede aumentar la inflamación y hacer que seamos más sensibles al dolor. Por el contrario, una microbiota equilibrada podría ayudarnos a reducirlo.

Aliviar los síntomas de la fibromialgia

Un ejemplo claro de esta influencia es la fibromialgia, un trastorno que causa dolor crónicoen todo el cuerpo, fatiga, problemas de sueño y cambios en el estado de ánimo, la memoria y la atención. 

Estudios recientes han encontrado diferencias en la microbiota intestinal de las personas con fibromialgia en comparación con las que no tienen la enfermedad

Estudios recientes han encontrado diferencias en la microbiota intestinal de las personas con fibromialgia en comparación con las que no tienen la enfermedad. Esto sugiere que un desequilibrio en la comunidad microbiana de nuestros intestinos podría hacer que las personas con la dolencia sientan más dolor.

Actualmente, no existe un tratamiento completamente efectivo para la fibromialgia, lo que hace que las personas que la padecen sufran mucho. Dado que los microorganismos intestinales pueden afectar a la forma en que sentimos el dolor, cambiar esa microbiota a través de la alimentación podría ser una opción para aliviar dicho dolor y otros síntomas de la enfermedad.

Dieta, bacterias y percepción del dolor

Las personas con fibromialgia pueden mejorar su microbiota adoptando una dieta más saludable y rica en alimentos que favorezcan el equilibrio de las bacterias intestinales.

Es muy importante incluir más comida rica en fibra, como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, ya que ayudan a promover el crecimiento de las bacterias beneficiosas. Los alimentos fermentados como el yogur, el kéfir, el kimchi y el chucrut también son útiles porque contienen probióticos, que equilibran las bacterias buenas y malas en el intestino

Es muy importante incluir más comida rica en fibra, como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, ya que ayudan a promover el crecimiento de las bacterias beneficiosas. Los alimentos fermentados como el yogur, el kéfir, el kimchi y el chucrut también son útiles porque contienen probióticos, que equilibran las bacterias buenas y malas en el intestino.

Además, se puede incoporar chocolate negro (con un alto porcentaje de cacao, mínimo 70 %) en la dieta, ya que es saludable cuando se toma con moderación. 

Por otro lado, es importante reducir el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, azúcares refinados y grasas saturadas, ya que estos causan un desequilibrio en la microbiota intestinal y podría empeorar los síntomas de la fibromialgia, como el dolor, la fatiga y las fluctuaciones en los estados de ánimo.

Al adoptar una dieta más natural y rica en alimentos que favorezcan una microbiota intestinal saludable, las personas afectadas por esta dolencia pueden ver una mejora en sus síntomas y, en general, en su bienestar físico y emocional.

La baza del chocolate

En esa alimentación enfocada a reducir el dolor y a incrementar el bienestar físico y emocional, algunos alimentos juegan un papel importante por su capacidad para proporcionar placer. Entre ellos, destaca el ya citado chocolate. 

Todos, en alguna ocasión, hemos tenido un mal día en el trabajo, una discusión con nuestra pareja o un problema familiar y, de repente, nos ha entrado un antojo irresistible de chocolate. Y sí, al instante sentimos una sensación de placer y bienestar, porque este alimento estimula la producción de serotonina y endorfinas, neurotransmisores que están relacionados con el bienestar. 

Esto no es un mito: está demostrado que el chocolate puede hacernos sentir mejor, pero solo a corto plazo. Su efecto placentero no dura mucho y no tiene un impacto prolongado en nuestra salud mental

Esto no es un mito: está demostrado que el chocolate puede hacernos sentir mejor, pero solo a corto plazo. Su efecto placentero no dura mucho y no tiene un impacto prolongado en nuestra salud mental.

Ahora bien, más allá de ese placer momentáneo, y ciñéndonos estrictamente al enfoque nutricional, el tipo y la calidad de chocolate que consumimos marcará la diferencia entre un antojo que no aporta nutrientes beneficiosos al organismo y la ingesta de un alimento con valores nutricionales interesantes.

En este sentido, el chocolate negro, con un alto porcentaje de cacao, es el que ofrece mayores beneficios, ya que contiene flavonoides y antioxidantes que pueden mejorar la circulación sanguínea, reducir la inflamación y favorecer la salud cardiovascular.

Además, sus efectos positivos están relacionados con su acción prebiótica, ya que tiene la capacidad de reestructurar la diversidad y la abundancia de las bacterias intestinales y, por tanto, influir en la salud de nuestra microbiota intestinal

Además, sus efectos positivos están relacionados con su acción prebiótica, ya que tiene la capacidad de reestructurar la diversidad y la abundancia de las bacterias intestinales y, por tanto, influir en la salud de nuestra microbiota intestinal.

Por otro lado, el chocolate con leche y el chocolate blanco tienen menos cacao y suelen contener más azúcar y grasas saturadas. Aunque son más sabrosos para algunos, estos ingredientes los hacen menos saludables. El alto contenido de azúcar no solo reduce sus beneficios antioxidantes, sino que también puede contribuir al aumento de peso, la resistencia a la insulina y otros problemas metabólicos.

Por tanto, parece que la clave está en elegir chocolate con un alto porcentaje de cacao (al menos 70 %), consumirlo con moderación y evitar las versiones con azúcares añadidos y aditivos innecesarios.

Parece que la clave está en elegir chocolate con un alto porcentaje de cacao (al menos 70 %), consumirlo con moderación y evitar las versiones con azúcares añadidos y aditivos innecesarios

De esta manera, en lugar de ser solo un placer momentáneo, el chocolate puede convertirse en un aliado para nuestro bienestar a largo plazo.

Ajustes en función de la edad

Esta dieta ideal debería mantenerse a lo largo de toda nuestra vida, ya que debemos cuidar de nuestra microbiota en todas las edades. Sin embargo, el consumo de ciertos alimentos clave, como las frutas y verduras, varía según la edad. Por lo general, su presencia en la dieta es baha en la infancia, la adolescencia y la vejez, justamente en los momentos en que más los necesitamos para mantener una buena salud. 

Es importante destacar que el menor consumo en la vejez se da en mayor medida bajo condiciones específicas, como el estar socialmente aislado, tener pares de dientes posteriores faltantes, presentar mala salud autorreferida y ser obeso u obesa, entre otras circunstancias

Además, es importante destacar que el menor consumo en la vejez se da en mayor medida bajo condiciones específicas, como el estar socialmente aislado, tener pares de dientes posteriores faltantes, presentar mala salud autorreferida y ser obeso u obesa, entre otras circunstancias.

Estrategias que suman

El alivio de los síntomas de la fibromialgia, como el dolor o la fatiga, así como el mantenimiento de una buena salud física, mental y emocional, en las personas sanas depende, en gran medida, de la adopción de hábitos alimenticios saludables a lo largo de toda nuestra vida y ajustados a cada etapa.

Hacerlo, nos ayudará a mantener una microbiota intestinal equilibrada, lo cual es una forma sencilla y natural de mejorar nuestra salud a largo plazo y puede ser clave para el manejo de enfermedades crónicas, como la fibromialgia.

20. La Presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) Remedios Martín: “Los ciudadanos han dejado de creer en la Atención Primaria por las dificultades para acceder”

Entrevista de Sofía Pérez Mendoza en elDiario.es.

“No hay que aumentar las plazas MIR, hay que adecuarlas a las necesidades que tiene el sistema. Y necesitamos fortalecer las unidades docentes, reconocer a los tutores y tutoras y hacer que el entorno de los equipos de Atención Primaria sea de excelencia"

Remedios Martín lleva 30 años trabajando de médica de familia y casi tres al frente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), la mayor en este ámbito. Faltan pocos días para que comience la elección de plazas MIR, un momento crítico que parece poner a prueba el atractivo de la especialidad entre los recién graduados. Es la única que terminó el año pasado con plazas vacantes –no una ni dos, 246– pero también es la que más puestos oferta con diferencia, recuerda Martín, que insiste en que para cambiar las cosas lo primero que se debe cambiar es el discurso.

“No hay que aumentar las plazas MIR, hay que adecuarlas a las necesidades que tiene el sistema. Y necesitamos fortalecer las unidades docentes, reconocer a los tutores y tutoras y hacer que el entorno de los equipos de Atención Primaria sea de excelencia. Si los estudiantes vienen, conocen el trabajo y se enamoran, elegirán medicina de familia”, sostiene en una entrevista en la que recuerda que, frente al glamour del hospital, la Atención Primaria “es capaz de dar soluciones a la mayoría de problemas de los ciudadanos y es más económica”. A los gestores les pide que se lo crean, que no basta con “estar muy preocupados”. Es el momento, dice, de la remontada, pero para eso hacen faltan políticas públicas. 

—En 10 días comienza la elección de las plazas MIR. ¿Vamos a volver a ver que las únicas vacantes son las de Medicina de Familia?

La situación también tiene que ver con el número de plazas. Si tuviéramos la misma cantidad que cualquier especialidad, las tendríamos cubiertas, pero contamos con muchísimas plazas y en entornos muy distantes de las grandes ciudades

—Esperemos que no, pero intuimos que, como no ha cambiado nada con respecto a los años anteriores, las cosas volverán a estar muy parecidas. No hay que aumentar las plazas MIR, hay que adecuarlas a las necesidades que tiene el sistema. Y necesitamos fortalecer las unidades docentes, reconocer a los tutores y tutoras y hacer que el entorno de los equipos de Atención Primaria sea de excelencia. Si los estudiantes vienen, conocen el trabajo y se enamoran, elegirán medicina de familia. Pero si ven una situación que no es favorable, decidirán que el entorno hospitalario, que tiene mucho más glamoury otras facilidades, les atrae más. La situación también tiene que ver con el número de plazas. Si tuviéramos la misma cantidad que cualquier especialidad, las tendríamos cubiertas, pero contamos con muchísimas plazas y en entornos muy distantes de las grandes ciudades. Ese es otro problema. Los jóvenes quieren quedarse en su entorno porque irse de su ciudad es caro: tienen que buscar vivienda, rompen con su vida social, con su familia...

—El Partido Popular ha propuesto crear 1.000 plazas de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria al año para “corregir la situación de déficit” en Atención Primaria. ¿Es una solución?

—Lamentamos profundamente que se hagan propuestas como esta. No es viable ni factible, por no decir que, en este momento, estas 1.000 plazas extraordinarias no tienen acogida en el sistema. Desde la SemFYC consideramos que la solución pasa por reconocer que la situación de la Atención Primaria responde a una realidad poliédrica, que es necesario atender de muchas maneras.

Lamentamos profundamente que se hagan propuestas como esta. No es viable ni factible, por no decir que, en este momento, estas 1.000 plazas extraordinarias no tienen acogida en el sistema

Por un lado, es básico que todas las plazas MIR de Familia sean cubiertas. Por otro, reforzar las unidades docentes para que puedan acoger a todos los residentes, para que después, cuando estos se incorporen al mercado laboral, fidelizarlos. Y, por último, aplicar un cambio de modelo que implique una gestión de los equipos de Atención Primaria que potencie los perfiles profesionales, con prácticas de valor y competencias ampliadas, en el que el médico pueda desarrollar su labor con un enfoque salutogénico y multisectorial, con prácticas clínicas centradas en el paciente y una atención comunitaria que genere salud fuera de los centros sanitarios.

—¿Cuánto de grave diría que es la situación ahora mismo en Atención Primaria? 

—Está mejor que hace unos años, pero realmente ha de mejorar. Se está intentando recuperar la accesibilidad porque venimos de tener dificultades que han hecho que los ciudadanos puntuasen peor este nivel asistencial. En este momento se está haciendo un gran esfuerzo por parte de los profesionales y algunas administraciones acompañan para que esto funcione. Hay un compromiso por parte del Ministerio de Sanidad con el plan de acción para que mejore la Atención Primaria de este país.

Esperemos que si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado y hay una inversión clara, en tres o cuatro años hayamos conseguido cosas

—El plan de acción se aprobó en diciembre. ¿Ha cambiado algo desde entonces?

—Todavía es muy pronto. Es un plan muy trabajado, con unas líneas de actuación muy claras, concisas y potentes. En cuatro meses no puede ser porque no tiene presupuesto y hasta que no lo haya no podremos decir nada. Algunas cuestiones se pueden ir haciendo, pero otras requieren inversión para poder tener resultados. Esperemos que si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado y hay una inversión clara, en tres o cuatro años hayamos conseguido cosas. 

—¿Por dónde se empieza a arreglar?

Hacer un montón de tareas administrativas que realmente bajarían el tiempo en las consultas, de manera que podríamos dedicarlo más a la actividad asistencial

—Haciendo que la Atención primaria sea fuerte y que recupere el liderazgo. Lo primero es que los ciudadanos vuelvan a creer en ella. Ahora creen en su médico o médica, pero han dejado de creer en el sistema. La dificultad para acceder hace al final que todo se enturbie. ¿Cómo se recupera el liderazgo? Con recursos humanos, porque tenemos pocos profesionales, pero también reconvirtiendo cómo tienen que trabajar las plantillas. Necesitamos tiempo para hacer de médicos. Todo lo demás lo pueden asumir otros profesionales. Enfermería tiene competencias que ha de desarrollar hasta el máximo. Los administrativos, que en este momento son un gran pilar porque vienen de dar citas a recoger demandas y necesidades, tienen que hacer una reconversión para que puedan acceder a las historias clínicas de los pacientes y poder ayudar en todo aquello que entra dentro de la administración: facilitar citas o activar pruebas diagnósticas que el médico o la médica le solicite. Hacer un montón de tareas administrativas que realmente bajarían el tiempo en las consultas, de manera que podríamos dedicarlo más a la actividad asistencial.

—¿Por qué los pacientes han dejado de creer en el sistema?

Los pacientes demandan poder ser atendidos con la celeridad que ellos consideran. Aquí es importante distinguir entre lo que es urgente o inmediato y lo que tiene que ser atendido en breve

—Los pacientes demandan poder ser atendidos con la celeridad que ellos consideran. Aquí es importante distinguir entre lo que es urgente o inmediato y lo que tiene que ser atendido en breve. Lo que quieren los pacientes, en definitiva, es que les demos solución a sus problemas cuanto antes. Por eso es tan importante que los administrativos sepan si tienen que citarle con un médico o una enfermera; si es demorable o no. Hay muchas gestiones de papeles que no necesitan de ser visitados de forma presencial y que podemos solucionarlo en dos minutos con una conversación con un administrativo que luego se pone en contacto con el paciente y le da la solución que necesita.

—¿De quién es la culpa de haber llegado hasta aquí y a quién corresponde solucionarlo?

—La culpa viene de no haber tenido un apoyo económico a un entorno tan importante para la ciudadanía como es la Atención Primaria. En 2008 se hacen unos recortes brutales en todos los ámbitos, pero la recuperación posterior ha sido muy distinta en los hospitales y en los centros de salud. En Primaria no se ha invertido todo lo que había que invertir para recuperar cómo estábamos y, en cambio, en el hospital el crecimiento ha sido exponencial. Hay una responsabilidad por parte de los gestores. Todos los políticos están muy preocupados por lo que pasa, pero no basta con estar preocupados. Hay que estar ocupados por buscar soluciones. 

Si ponemos la Atención Primaria en el centro nos lo tenemos que creer, y eso significa recursos. Tener un presupuesto menor al que se necesita forma parte de un planteamiento hospitalocentrista que es 20 veces más caro económicamente y hace que el sistema no sea sostenible

La OMS Europa insiste todo el tiempo en que una atención primaria fuerte, fortalece el sistema, porque es más económica y porque es capaz de dar soluciones a la gran mayoría de los problemas y de las demandas de los ciudadanos. Para eso tenemos que redistribuir la actividad dentro de los equipos para que no todo tenga que pasar por el médico. De esa manera conseguimos un nivel asistencial más fuerte y el hospital está mucho más liberado para hacer lo que le toca hacer. Si ponemos la Atención Primaria en el centro nos lo tenemos que creer, y eso significa recursos. Tener un presupuesto menor al que se necesita forma parte de un planteamiento hospitalocentrista que es 20 veces más caro económicamente y hace que el sistema no sea sostenible.

—Una reflexión habitual entre algunos médicos de familia es que se están patologizando circunstancias que no son patologías médicas y que eso llena las consultas. ¿Lo comparte? ¿Ve en sus consultas que ciertos problemas relacionados con la precariedad, por ejemplo los precios desorbitados de la vivienda, acaban en las consultas porque las personas no pueden gestionarlo? 

—La medicina de familia es la medicina de las personas y las personas son todo su entorno. Lo que a esa persona le ocurre tiene mucho que ver con su actividad laboral, con su situación personal, con el ámbito en el que vive. Los condicionantes y los determinantes socioeconómicos son muy importantes para la salud, lo sabemos. En ocasiones vienen pacientes a consulta por un malestar emocional que viene trasladado, por ejemplo, de un problema laboral. Ahí toca articular estrategias con salud laboral y en eso está trabajando el Comisionado de Salud Mental del Ministerio de Sanidad con una mirada muy concreta. Todos los malestares no son enfermedades y no todos los malestares tienen solución, que hay que atender a dónde está el inicio del problema. 

Si ponemos la Atención Primaria en el centro nos lo tenemos que creer, y eso significa recursos. Tener un presupuesto menor al que se necesita forma parte de un planteamiento hospitalocentrista que es 20 veces más caro económicamente y hace que el sistema no sea sostenible

Sabemos también que la pobreza genera problemas de salud y que las desigualdades entre barrios generan desigualdades en las enfermedades y en las demandas de atención. No es lo mismo trabajar en el centro de Madrid, en un barrio económicamente potente, que irte a la zona sur. Estos problemas siempre han existido, pero ahora existe una sensibilidad mayor a atenderlos y buscar soluciones fuera del entorno sanitario. 

En todo caso, las emociones las hemos intentado llevar al ámbito de la medicina y tratarlas. Ante malestares comunes, los ciudadanos quieren un tratamiento médico y esos problemas vienen a las consultas y ahí lo primero es no medicalizar la vida diaria aunque les acompañemos. Más que eso lo que tenemos que hacer es alfabetizar en salud, un trabajo que empieza en las escuelas: conocer las emociones, el cuerpo, cómo gestionar lo que pueda pasar en tu entorno, saber cuándo realmente hay un riesgo de que haya una enfermedad. 

—Los cambios en el Estatuto Marco están generando muchas turbulencias. ¿La reforma planteada por el Ministerio de Sanidad y que está en negociaciones es la adecuada? 

—Sabemos que el Estatuto Marco está vigente desde 2003 y sobre todo lo demás no tenemos información. Abogamos por la parte que nos corresponde a nivel asistencial, de formación, de investigación y de docencia, porque es lo que nos toca como sociedad científica. Todo lo demás: no somos agente social ni tenemos esa mirada de sindicato. Nosotros estamos con los sindicatos en lo que nos toca como profesionales, pero como sociedad científica lo que defendemos es una ley que refleje la singularidad de los médicos y médicas de familia dentro de un Estatuto Marco para todos.

Como sociedad científica lo que defendemos es una ley que refleje la singularidad de los médicos y médicas de familia dentro de un Estatuto Marco para todos

—Los seguros de salud han crecido mucho en los últimos años. Los pacientes los usan para ir a consultas del especialista o hacerse pruebas que tienen una gran espera en la sanidad pública. ¿Eso cómo impacta en la Atención Primaria?

—Estamos viendo cómo se generan dobles coberturas. Antes era muy típico de ciertos entornos, pero ahora está mucho más generalizado. Hay pacientes que se hacen pruebas en las mutuas privadas y, si están vinculados con sus médicos o médicas, después nos las facilitan a los profesionales de la pública. 

Otras veces van a especialistas del ámbito privado y regresan con tratamientos prescritos para que el sistema público se los cubra. Si no es coherente con el tratamiento que haríamos nosotros o los profesionales que tenemos en otras especialidades, nosotros no hacemos de notarios. Nos basamos en el conocimiento y en el rigor científico. No hemos de hacer recetas, y eso genera conflicto porque los ciudadanos consideran que ellos están pagando una sanidad pública. Y yo les digo: mire, usted lo que hace es pagar los impuestos a este país y se gestionan para todas las necesidades de las políticas públicas. Además, si usted ha decidido ir a un privado y tiene un medicamento que es el más potente, el último que sea de mercado, y ese profesional ha decidido que usted lo tome, lo hace bajo la confianza de ese médico. Imagina que tiene un efecto secundario como consecuencia, yo soy la responsable porque soy la que ha prescrito. 

"Nosotros no estamos para hacer las recetas del sistema privado"

—Uno de los argumentos de la sanidad privada es que alivia el sistema público. En el caso de la Atención Primaria parece que más bien supone una sobrecarga. 

Si se trata de una prueba que se ha hecho el paciente en la privada porque así lo ha decidido, perfecto, pero que un tratamiento venga de otro profesional y pida una cita solo para hacer una gestión notarial no se puede permitir. Nosotros hacemos un acto clínico y ese acto clínico es adecuar un tratamiento para una patología. Si estás de acuerdo, porque lo ha visto un profesional y estás de acuerdo con el tratamiento, evidentemente. Pero nosotros no estamos para hacer las recetas del sistema privado. 

—El Gobierno está tomando medidas para poner más requisitos a las nuevas universidades privadas tras constatar que había centros que incumplían los mínimos. La vicepresidenta María Jesús Montero puso en duda a los médicos formados en ciertas universidades “low cost”. ¿Qué le parece?

—Creo que decir eso es aventurarse un poco. Hay un examen MIR que al final van a hacer para seleccionar a los profesionales. Pero sí es cierto que en esta situación de falta de médicos crear universidades privadas es un mercado muy rentable y, además, si el sistema público no tiene profesionales, el privado tampoco. Abrir estos centros también genera médicos para sus clínicas y hospitales privados.