El Marrón Más Caro del Mundo

La música de órgano vuelve a las principales iglesias granadinas

Cultura - E.P. - Viernes, 2 de Septiembre de 2016
El ciclo de órganos en iglesias es toda una tradición en Granada.
www.ra-bellasartesgranada.es/
El ciclo de órganos en iglesias es toda una tradición en Granada.

Granada acoge desde el 6 al 11 de septiembre la décimoquinta edición de la Academia Internacional de Órgano de Granada, un festival organizado por la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada para la proyección concertística y divulgativa de este instrumento presente en los principales monasterios e iglesias de la ciudad.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en un comunicado, esta prestigiosa cita contará con la participación de organistas de primer nivel, con un repertorio de gran calidad artística.

Órganos barrocos como el de San Jerónimo; pero también romántico-sinfónicos como el que alberga el santuario del Perpetuo Socorro; además del auditorio Manuel de Falla serán algunos de los escenarios donde, a lo largo de la semana, se realizarán los conciertos programados.

En la presentación del programa, la concejala de Cultura en Granada, María Leyva, ha subrayado "la calidad artística del menú propuesto en esta edición, que viene marcado por la maestría de los artistas participantes en la edición, destacados organistas de talla internacional, pero también por la selección de piezas de música escogidas".

Leyva ha resaltado así mismo "los enclaves patrimoniales donde se celebran los conciertos, iglesias, monasterios, santuarios granadinos que acogen algunos de los órganos históricos con que cuenta la ciudad".

La propuesta cultural trata de acercar la riqueza de este instrumento tanto a los amantes del órgano como a cuantos granadinos y visitantes deseen acercarse a estos conciertos de primer nivel estos escenarios únicos.

De ahí, la gratuidad de los conciertos, la entrada libre hasta completar el aforo disponible en cada uno de los lugares participantes en el ciclo, excepto en el caso del auditorio Manuel de Falla, en que la entrada será previa retirada de invitación en las taquillas del teatro Isabel La Católica, entre el 6 y el 10 de septiembre o una hora antes del concierto de clausura.

El concierto inaugural tendrá lugar el martes 6 de septiembre a las nueve de la noche en la iglesia de Santos Justo y Pastor, a cargo de Roberto Fresco, concertista y organista titular de La Almudena de Madrid.

El programa ofrecerá una interesante combinación de música barroca ibérica con obras contemporáneas, entre ellas una del compositor Juan Alfonso García, recordado organista de la Catedral de Granada.

El miércoles 7 a las 19 horas, el organista ruso Daniel Zaretsky hará sonar el órgano del santuario del Perpetuo Socorro, con obras de Bach, diversos autores de la escuela sinfónica francesa y música de su país.

Zaretsky, profesor del conservatorio estatal de San Petersburgo y nombrado Artista de Honor de Rusia, es uno de los organistas rusos mas importantes, con gran proyección internacional.

La tercera jornada, el jueves 8 a las nueve horas, el escenario será el monasterio de San Jerónimo, que contará con la presencia del organista italiano Claudio Astronio, gran especialista de la música antigua para teclado quien, entre otras cosas, ha grabado la integral de la obra de Antonio de Cabezón.

Así, el programa estará dedicado al 450 aniversario de la muerte de Cabezón y a las relaciones musicales entre la península ibérica y el reino de Nápoles.

En el concierto intervendrá también un conjunto vocal integrado por miembros del Coro de la OCG quienes, bajo la dirección de Héctor Eliel Márquez, interpretarán las versiones originales polifónicas de algunas de las obras.

La iglesia del Salvador acogerá el viernes a las nueve, la interpretación del organista holandés Bernard Winsemius, una verdadera autoridad en la interpretación de la música barroca del Norte de Europa.

Su programa ofrecerá un recorrido por la música nórdica y germánica, con obras de Sweelinck, Scheidemann, Bruhns, Kerckhoven, un guiño a la música española en la figura de Cabanilles, para concluir con el monumental Preludio y Fuga en Mi menor de Bach.

El sábado 10 de septiembre se ofrecerá una doble sesión con idéntico programa, en los conventos de la Inmaculada Concepción, a las siete de la tarde, y de Santa Catalina de Siena (Zafra) a las nueve.

Los intérpretes serán la prestigiosa organista Mónica Melcova, eslovaca afincada en Granada, y el reconocido violagambista Pere Ros, quienes establecerán un diálogo musical con obras inglesas y españolas de la época de Shakespeare y Cervantes en el centenario de ambos.

Finalmente, el concierto de clausura tendrá lugar el domingo 11 en el auditorio Manuel de Falla en sesión matinal a las doce del mediodía, y será ofrecido por el organista polaco Tomasz Adam Nowak.

Su programa, dividido en dos partes, homenajeará al compositor alemán Max Reger en el centenario de su muerte, con obras de Bach y la gran fantasía que Reger escribió sobre el nombre Bach.

En la segunda parte ofrecerá su propia transcripción para órgano de las Variaciones San Antonio de Brahms, así como una improvisación, especialidad en la que es un consumado maestro.

La edil granadina de Cultura ha agradecido el apoyo a todos los patrocinadores, entre los que figuran La Caixa, Gegsa, el centro de Documentación musical de Andalucía, la fundación AguaGranada, el BBVA y el grupo Alacena, junto a otros colaboradores.