Disfruta de Sierra Nevada en verano

Museos de Nueva York y Londres participan en un seminario en Granada sobre Traducción y Accesibilidad al Patrimonio

Cultura - IndeGranada - Martes, 13 de Marzo de 2018

La Facultad de Traductores de la UGR organiza el Seminario Internacional sobre Traducción y Accesibilidad al Patrimonio (SITAP), que se celebra los días 14, 15 y 16 de este mes en el auditorio de la Caja Rural de Granada. Van a asistir personalidades de importantes entidades del mundo del patrimonio y la accesibilidad como el Museo Metropolitano de Nueva York.

El encuentro contará con la presencia de los directores de los museos británicos Albert & Victoria Museum y de la Royal Academy of Arts (ambos de Londres) que darán a conocer sus proyectos internacionales; vendrán también expertos en los guiones audiodescriptivos de cine (“Juego de Tronos”) y de ópera (Teatro Real), accesibilidad en teatros y museos; así como expertos en las últimas tecnologías accesibles, creadores de apps para personas con discapacidad (Movistar S5), entre otros. Cerrará el Seminario un espectáculo de signodanza.

Además, estarán representadas distintas asociaciones de personas discapacitadas: la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, ONCE, Autismo Sevilla, etc.

Hay más de 200 participantes inscritos, entre ellos alumnos de la Facultad de Traducción, de los ciclos de Mediación Comunicativa de Almería y Granada, y del ciclo de Turismo.

El seminario está organizado por el Grupo TRACCE de la Universidad de Granada, que centra su investigación en el área de la traducción y la interpretación accesibles que incluye las modalidades de audiodescripción, subtitulación para personas sordas, interpretación en lengua de signos, lectura fácil y lenguaje simplificado. Los ámbitos en los que se desarollan sus proyectos son: Accesibilidad a los medios de comunicación, museología accesible y turismo para todos.

El seminario pretende reflexionar sobre las desigualdades que aparecen en el acceso al patrimonio, lo que supone una parálisis en el desarrollo social y una importante traba para la innovación y la investigación. Por tanto, se van a buscar soluciones para transformar la sociedad, haciéndola más inclusiva y promocionándola accesibilidad universal en el patrimonio. 

SITAP contará con la participación de investigadores, profesionales y empresas relacionadas con el sector de la traducción y la accesibilidad, así como instituciones y asociaciones de usuarios. Todos ellos con el objetivo de compartir y desarrollar criterios y métodos de trabajo que muestren avances innovadores en el ámbito de la accesibilidad universal al patrimonio cultural de los diferentes países. 

La inauguración contará con la presencia de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; con el director de la ONCE de Granada, Alberto Morillas; director de la FAAS, Alfredo Gómez, el decano de la Facultad de Traducción e Interpretación de Granada,

Enrique Quero, y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero.

Programa: