Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía

El Museo Casa de los Tiros restaura la portada del inmueble e inicia labores de conservación de los fondos documentales

Cultura - IndeGranada - Viernes, 14 de Diciembre de 2018
La institución museística finaliza el ciclo de ‘Música en los monumentos’ con el concierto de Ziryab Caló el próximo domingo 16 de diciembre.
La intervención en la fachada era muy necesaria ante los efectos de la polución y los años de erosión.
J.M.G./Junta
La intervención en la fachada era muy necesaria ante los efectos de la polución y los años de erosión.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, ha informado de las actuaciones sobre la fachada de la Casa de los Tiros, que comenzaron el pasado 1 de octubre tras haber sido aprobadas por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y se han desarrollado hasta la primera semana de diciembre. Según ha explicado, las intervenciones se han llevadas a cabo por la empresa de restauración Clave Restaura, y han consistido “en una limpieza superficial, una consolidación de las figuras escultóricas mitológicas que la decoran (Mercurio, Jasón, Héctor, Hércules y Teseo) y reintegraciones volumétricas en aquellas partes en las que se han perdido elementos de la construcción que permiten la cohesión de sus sillares de piedra; además se ha realizado una restauración de las copias de época de los “tiros” o mosquetones que caracterizan y dan nombre al edificio”. 

Para el delegado de Cultura la intervención "se hacía cada vez más necesaria por el estado de deterioro que se hacía patente por el oscurecimiento de la fachada, la acumulación de suciedad, de la polución y el efecto acumulado durante años de la erosión que estaban dando lugar, incluso a la pérdida del material que constituye a los relieves escultóricos tan característicos de la fachada". 

El delegado de Cultura ha destacado como dato curioso que, por los restos aparecidos tras el proceso de limpieza, los técnicos han confirmado que las figuras escultóricas estaban policromadas y se ha realizado un levan-tamiento gráfico en 3D de las mismas para documentar su estado y así poder observar la evolución del mismo en el futuro. 

Por otro lado, el director del Museo Casa de los Tiros, Emilio Escoriza, ha precisado que en estos últimos meses se ha llevado a cabo otros procesos de conservación en los fondos documentales de la hemeroteca del Museo Casa de los Tiros, para adecuarlos a los requerimientos actuales y a una adecuada preservación de las series de periódicos más antiguas. 

Asimismo, ha destacado que se ha acometido la restauración de un peculiar álbum que perteneció a Doña Sofía de Paso, compilado por esta figura de la burguesía granadina, entre 1869-1904, con obras de pintores, músicos, escritores de la Granada del siglo XIX, vinculados a la famosa tertulia Cuerda Granadina. “Estas intervenciones han sido realizadas por la empresa Cálamo especializada en restauración y conservación de fondos documentales y sobre papel”, ha precisado. 

Actividades culturales

El Museo Casa de los Tiros también ha puesto en marcha el programa educativo para escolares ‘Apunta, dispara, ARTE’ para centros educativos de toda la provincia. “La voluntad es dar a conocer el Museo y su enclave privilegiado de una manera atractiva e innovadora con dos propuestas educativas-artísticas, una visita al museo y otra al barrio del Realejo”, ha explicado.

También ha recordado que el próximo domingo 16 de diciembre a las 12.00 tendrá lugar el último concierto de Música en los Monumentos con Ziryab Caló Fusión (diálogos flamenco-árabes) un grupo formado por notables artistas especializados en el diálogo musical de las dos orillas, liderado por el músico y cantante Suhail Serghini, en este pro-yecto musical se acentúa la herencia de la música que surge en la Andalucía morisca y el sinfín de músicas globales por las que estamos influenciados.