Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
La movilización ciudadana ha sido clave para lograr su acondicionamiento

El Museo Arqueológico, preparado para su reapertura tras ocho años cerrado

Cultura - IndeGranada - Jueves, 17 de Mayo de 2018
Tras ocho años cerrado, el espacio museístico reabre este viernes, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. Te ofrecemos algunas imágenes del interior del edificio y un vídeo.
Imagen de una sala del Museo Arqueológico con la selección de la colección ya instalada.
Fotos y vídeo: Junta Andalucía
Imagen de una sala del Museo Arqueológico con la selección de la colección ya instalada.

Granada podrá celebrar, por primera vez en ocho años, el Día Internacional de los Museos sin la vergüenza de tener uno de ellos, con piezas de gran relevancia para entender su pasado, cerrado al público. Este 18 de mayo reabre al fin sus puertas el Museo Arqueológico. 

El siguiente vídeo te avanza algunas de las piezas que podrán de nuevo disfrutarse en sus salas:

El principal reto a partir de ahora es conseguir la modernización definitiva del proyecto museístico y no conformarse con las obras de reforma realizadas por Junta de Andalucía y Gobierno central para lograr su reapertura parcial.

De hecho, la reapertura se hará con 120 de las 3.500 piezas que atesora. Son piezas singulares que se presentan bajo el título 'Tesoros del Museo Arqueológico de Granada'. Entre ellas, el diente del Hombre de Orce hallado en el yacimiento de Barranco León, en la localidad del norte de la provincia, o el hueso frontal infantil del neandertal encontrado de la cueva de la Carihuela de Píñar. 

La nueva exposición permanente se distribuye en torno al patio central, donde se presentan diversas piezas como capiteles y estelas, y las tres salas totalmente reformadas y adaptadas al uso museístico donde, siguiendo un recorrido cronológico, se exponen las obras más singulares del museo, procedentes de diversos yacimientos como la cueva de los Murciélagos, la necrópolis Laurita o las villas romanas de Paulenca y los Mondragones.