Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

El Museo de la Alhambra, el más visitado de los gestionados por la Junta en Granada, con unas 600 personas al día

Cultura - E.P./IndeGranada - Lunes, 6 de Agosto de 2018
El Arqueológico contabiliza el menor número de usuarios, apenas 140 diarios.
Museo de la Alhambra.
Patronato Alhambra
Museo de la Alhambra.

Los museos gestionados por la Consejería de Cultura de la Junta en Granada han sumado un total de 213.878 usuarios en los primeros seis meses del año, lo que sitúa a este tipo de espacios a la cabeza de los más frecuentados de toda Andalucía junto a los ubicados en Sevilla. 

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el Museo de la Alhambra registró un total de 108.057 usuarios en la primera mitad del año (593 de media al día sin tener en cuenta los días de cierre); le siguió el de Bellas Artes, con 71.079 (390 diarios); el Museo Casa de los Tiros, con 28.775 (158 al día); y el Museo Arqueológico que, desde su apertura el pasado 18 de mayo, contabilizó hasta final junio un total de 5.997 visitas, lo que sale a apenas 140 visitantes al día.

El Museo Arqueológico, tras su demandada reapertura después de ocho años cerrado, es por tanto el museo con menos visitantes, aunque, como sucede con la Casa de los Tiros, su horario es más reducido que los ubicados en el recinto de la Alhambra, que además se benefician del gran flujo de turistas que genera el monumento. 

Sólo el Bellas Artes de Sevilla, con más de 270.300 visitas, se encuentra por encima de los números registrados por el Museo de la Alhambra, que se consolida, al igual que el resto de espacios, como "centro de referencia en accesibilidad, calidad y, al mismo tiempo, en protección y conservación de un patrimonio único en el mundo, vinculado al arte y a la cultura hispanomusulmana y en un entorno que es además excepcional", en el Palacio de Carlos V.

Así lo ha señalado el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, quien ha valorado el impacto de espacios como éste para seguir avanzando en oferta cultural, en la llegada de turistas y en el conocimiento de nuestras propias raíces. "Las cifras avalan la vitalidad de una ciudad y de una provincia que a sus grandes atractivos naturales y patrimoniales suma una oferta cultural singular que atrae a miles de visitantes", ha añadido.

Son unos servicios culturales que se vertebran "de forma sostenible, desde la colaboración y desde una estrategia integral para el disfrute de manera dinámica y funcional de colecciones artísticas únicas en el mundo, que custodian la huella de diversas etapas históricas", ha apuntado.

Entre enero y mayo, el Museo de Bellas Artes de Sevilla contabilizó 270.347 usuarios, el Museo de la Alhambra 108.057 y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, también en la ciudad hispalense, 103.594, según datos de la estadística de museos públicos de Andalucía dependientes de Cultura, que determina el papel de estos espacios en la difusión del patrimonio cultural.

Los datos publicados corresponden al número de personas usuarias, que engloba a todas las personas que acuden al museo a utilizar cualquiera de sus servicios o a participar en cualquiera de sus actividades. Incluye a los asistentes a exposiciones, investigadores, lectores de la biblioteca, usuarios de archivo y asistentes a cualquiera de las actividades realizadas en el museo.

Según los resultados publicados, en Andalucía se ha registrado un total de 1.045.903 personas usuarias, un 13 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.