Tu ropa tiene aún mucha vida
Tras conocer que la pieza de plata sale a subasta en Nueva York

Movilización para recuperar el acetre de plata para las Carmelitas

Cultura - IndeGranada - Martes, 6 de Octubre de 2020
El Museo de las Carmelitas abre una campaña de donativos para poder pujar por la pieza, ante la escasa liquidez de las religiosas y los pocos ingresos generados por el museo debido a la pandemia.
Pieza de plata de 1634 que perteneció al convento granadino y que sale ahora a subasta.
vía Museo Carmelitas
Pieza de plata de 1634 que perteneció al convento granadino y que sale ahora a subasta.

El Museo de las Carmelitas de Granada ha impulsado una campaña de donativos para tratar de recuperar el acetre de plata que perteneció a la congregación y que va a salir a subasta en Nueva York. Tras conocerse la subasta, de la que informó El Independiente de Granada, su director, Venancio Galán, han recibido numerosos mensajes animándole a recuperar la pieza. Y se ha puesto manos a la obra. 

Pero debe ser la generosidad la que permita esa misión, porque las religiosas, como ha explicado este martes en una nota de prensa Galán, tienen "escasa liquidez" y el museo, por la pandemia, "pocos ingresos". 

Por ello se dirige a los "amigos y amantes del patrimonio" para que colaboren en una campaña de donativos.

El objetivo: recaudar 3.500 euros, cantidad necesaria para pujar, pagar los gastos de envío y aduanas -que son unos 400-, además del 25 por ciento que se llevaría la casa de subastas Christie's.

"Vamos contrarreloj", indica Galán, pues la subasta se cierra en 14 días. 

¿Cómo ayudar en esta causa? Ingresando un donativo antes del 20 de octubre de 2020, especificando el concepto: Acetre Carmelitas. También se pueden hacer transferencias o un Bizum al siguiente número de cuenta de la Caja Rural de Granada: 

ES28 3023 0110 4362 1253 0809

En caso de no conseguir la pieza, el donativo será devuelto. 

Si quieres, como anima Venancio Galán, puedes compartir el siguiente mensaje a través de whatsApp:

"BUENAS TARDES, con el fin de recuperar el acetre de 1634 que perteneció a nuestras monjas estamos realizando una campaña de donativos. Nuestra intención es traer a su lugar y coudad de origen esta pieza patrimonial. TODA AYUDA ES BIENVENIDA y vamos contrareloj ya que sólo tenemos 14 días para juntar el dinero.

NO OLVIDES COMPARTIR ‼❗‼"

Como informó El Independiente de Granada, la famosa casa Christie's ha sacado a subasta una pieza de plata datada en el siglo XVII procedente de un convento granadino. Se trata de un acetre de plata, empleado para el agua bendita, que formó en su día parte del patrimonio del Convento de las Carmelitas Calzadas de Granada. La pieza pudo salir del convento granadino a finales del siglo XIX o principios del siglo XX, probablemente en la década de los cuarenta, en un momento de dificultades económicas con el objetivo de obtener financiación, y ahora está de nuevo en el mercado.

Venancio Galán explicó que el acetre puso ser parte de la dote de una monja al ingresar en el convento. Su nombre figura en la inscripción que se puede leer: YVANA GADEA. Una pieza 'compañera', aunque sin inscripción, se conserva en el convento. De ahí el interés del museo en recuperarla.

Más información: