Recicla la ropa que ya no usas.

Movilización para que la Junta no retire su ayuda a Cines del Sur

Cultura - IndeGranada - Martes, 16 de Abril de 2019
Una recogida de firmas en la plataforma change.org subraya el valor de la cita cultural con un 90 por ciento de películas inéditas en España y que solo se pueden ver en este festival.

"Desde hace once años Granada se convierte en un foco anual para las cinematografías del Sur, gracias a un festival transformador, educativo y fresco que se proyecta en múltiples salas de diversas entidades, que viste con colores de todo el sur planetario las calles y plazas de la ciudad cada mes de Junio, con un cine que en el 90 por ciento lo conforman películas inéditas en España y que sólo se podrán ver en este Festival". Así se subraya en la iniciativa que ha comenzado a recoger firmas para evitar la desaparición del Festival Cines del Sur tras el anuncio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de que retirará sus ayudas al evento.

El Festival Cines del Sur es "una cita integradora y feliz fundamental en la primavera granadina, claramente arraigada en la agenda cultural anual de la ciudad y en el día a día de sus habitantes y visitantes".

"Habitantes, turistas y hosteleros, se benefician de una actividad que ofrece proyecciones de un cine rico en valores humanos, que abre miradas y conciencias gracias a su programación cultural, solidaria e intercultural y a sus actividades para fomentar la industria audiovisual. Sin embargo, son motivos puramente económicos los que argumentan los actuales responsables de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para justificar su intención, conocida hace unos días, de clausurarlo este año, y probablemente para siempre", abunda la iniciativa en change.org. 

La recogida de firmas en defensa de Cines del Sur subraya que "Granada es una ciudad cuya riqueza cultural, intercultural e histórica es el principal valor. Granada necesita una actividad como el Festival Cines del Sur, porque enriquece aún más el patrimonio cultural de la ciudad y de Andalucía, que en sus once ediciones ha contado con el apoyo de Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Andaluz, así como numerosas instituciones y patrocinadores, que, como único Festival Tricontinental de España, ha traído a Granada a más de trescientas personalidades del Cine Internacional como Omar Sharif, Gael García Bernal, Jafar Panahi o Guillermo del Toro y que lidera una plataforma de veintidós festivales internacionales dedicados a este tema".

"¿Son solamente económicos los motivos de la Junta de Andalucía para retirar su apoyo a este Festival? ¿Qué piensan hacer el resto de Instituciones granadinas?", se pregunta el promotor de la recogida de firmas que exige a la consejera de Cultura que reconsidere esta posición y también al Ayuntamiento y a la diputación que renueven su compromiso de apoyo económico y logístico a Cines del Sur 2019.

"La cultura es conocimiento e industria. Necesitamos toda la cultura".

En el siguiente enlace puedes firmar la petición: No a la suspensión del Festival Cines del Sur.