Molina Molina: "Bailar es lo que nos hace estar vivos"
─ Dos discos en un montón de años… Sin prisa ¿y sin pausa?
─ Han sido dos años sin parar realmente, entre gira, composición, grabación y demás ha sido un no parar. Me he dedicado a publicar singles y a ir avanzando lo que sería el disco. Todo el tiempo estoy inventado, así que nunca siento que estoy parado.
─ ¿De verdad que le decían que se ‘echara a un lado’, que ya no era su tiempo?
"Yo soy músico y nada ni nadie va a conseguir jamás que deje de hacer canciones, es lo único que quiero y que sé hacer"
─ Sí, hay gente para todo. Opinar es gratis y mucha gente abusa de eso, sin criterio y sin base. A mi realmente hace mucho tiempo que me importa poco o nada lo que se opine de mí, me refiero a esas críticas vacías que solo se hacen para insultar o intentar desprestigiar. Además en la misma industria hay muchos “seres” que ni tienen idea de la música ni la valoran como lo que es. Yo soy músico y nada ni nadie va a conseguir jamás que deje de hacer canciones, es lo único que quiero y que sé hacer.
─ Entre una pandemia y una casi guerra mundial… ¿Lo único que nos queda es bailar?
─ ¡Nos quedan muchas cosas y muy buenas! Pero sí, bailar es lo que nos hace estar vivos, las canciones tienen ese poder infinito, sólo hay que subir el volumen, pinchar “La Bilirrubina” y volar.
─ Le recuerdo en Voynich! y…¡vaya cambio!
"Es curioso, porque cuando me hacen referencia al sonido de esa banda y el actual, siempre pienso lo mismo; he cambiado el “envoltorio” pero la base, la esencia, es la misma"
─ Es curioso, porque cuando me hacen referencia al sonido de esa banda y el actual, siempre pienso lo mismo; he cambiado el “envoltorio” pero la base, la esencia, es la misma. Cuento las mismas historias, hablo realmente de mí, pero con otros colores. En este momento estoy en ese plano electrónico, de sonidos ochentenos y sintéticos que visten las canciones que compongo ahora de la mejor forma. Mañana puede que sean bachatas, tangos, música regional aragonesa o vaya a saber. Creo que las canciones cuando se crean en un momento vital concreto, se graban y se registran de la forma que uno las siente en ese instante. Es congelar el tiempo.
─ Aunque echa mano nuevamente del gran Óscar Espín…
─ Desde que apartamos la banda Voynich!, Óscar siempre ha estado vinculado de una u otra forma a mi proyecto. Ya sea como músico de directo, grabando en estudio…Es uno de los mejores músicos de este país y tengo la suerte de que su talento esté conmigo.
─ Leo que combina ‘bizarria y elegancia’, a ver, explíquese por favor
─ Supongo que las agencias promocionales ya no saben qué inventar para llamar la atención…Pero básicamente “bizarro” en su acepción de raro, extravagante o fuera de lo común es con lo que más me identifico. En muchos aspectos no soy lo habitual en esta industria y así me gusta pensarlo. Lo de la “elegancia” es evidente sólo con mirarme.
─ Miro las fotos de Molina-Molina y son un dúo…¿por ahorrar o porque es la fórmula ideal?
"Para mí y sobre todo para defender las canciones de este disco en directo, es la fórmula ideal"
─ Este formato dúo es totalmente accidental y no premeditado. Vanessa Cantero, de hecho, no se dedicaba profesionalmente a la música, ella es una de las mejores fotógrafas que conozco y fue así, en una sesión promocional, dónde la conocí. La pandemia hizo el resto ya que compartimos muchas horas de música, en las que la compañía y yo, ofrecimos un puesto para acompañarme en los directos, en donde aporta muchísima energía, un rollazo increíble, y es la encargada de las programaciones y sintes molones. Desde entonces es así como funciona Molina Molina, dúo electro-pop. Para mí y sobre todo para defender las canciones de este disco en directo, es la fórmula ideal.
─ Desde luego parece imparable ¡se están hinchando de hacer festivales! ¿es su marco ideal?
─ Adoro los festivales, tienen todos los ingredientes y características para que mi música brille sobre cualquier otro formato. Haber pisado escenarios como MadCool, Sonorama, Dcode, San San, Granada Sound, O Son Do Camino, Festival de la Luz…por citar algunos de ellos es para mi un subidón enorme. Ahora con el nuevo disco, muchas más ganas si cabe, ya que las canciones son mucho más grandes a nivel de sonido y es en ese entorno festivalero donde más van a petar
─ Me llama la atención que haya echado mano de Aarón Rux ¿pero no era un músico de country/Americana?
─ Aarón es la persona más creativa, musical y extraordinaria que he tenido la suerte de conocer. A él no podría encasillarse en ningún campo, aunque sí es cierto que su propio proyecto bebe de esa corriente country/americana, pero como te digo, él está a años luz del resto de músicos, es verdaderamente un genio.
─ ¿Y esa versión de Paradiso?
"Yo soy músico por mi padre y por Paul McCartney. He sabido escribir canciones por todos esos temas que he escuchado y escucho a lo largo de mi vida"
─ Yo soy músico por mi padre y por Paul McCartney. He sabido escribir canciones por todos esos temas que he escuchado y escucho a lo largo de mi vida. Hay algunos que te marcan especialmente y siempre disfruto rindiéndoles estos pequeño homenajes, ya sea tocándolas en directo en mis conciertos o como este caso, y ya es tradición, incluyendolo en cada uno de mis discos. En este caso concreto y viendo la línea que iba cogiendo el disco a nivel sonido, ví totalmente adecuado incluir este tema por su sonido 90´s y todo lo que supuso en su momento para mí.
─ ¿Para cuándo en Granada?
─ Actúo en Granada mucho menos de lo que quisiera. Me gustaría tener más oportunidades aquí en casa, pero bueno, yo seguiré luchándolo. Este viernes estaré en el Paseo del Salón por la trade (17h) junto a Planeta Zoolock. Ya sabe, ‘En Ningún lugar como en Casa’.