Recicla, para respirar un aire más limpio

El Ministerio de Fomento destina 2,6 millones a obras de rehabilitación en la Abadía del Sacromonte

Cultura - E.P./IndeGranada - Viernes, 12 de Enero de 2018
Con cargo al 1,5% Cultural, Guadix recibirá 840.000 euros para restauración en la alcazaba.
Vista de la Abadía del Sacromonte desde el Cerro del Sol.
wikipedia
Vista de la Abadía del Sacromonte desde el Cerro del Sol.

El Ministerio de Fomento aportará 15,4 millones de euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el 1,5 por ciento Cultural por la ejecución de la obra pública. La Comisión Mixta del 1,5 por ciento Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado este jueves, provisionalmente, la financiación de 18 nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017.

Según informa el Ministerio en un comunicado, en Granada capital se realizarán trabajos de rehabilitación y adaptación del edificio de recepción de la Abadía del Sacromonte. El Ministerio de Fomento aporta 2,6 millones de euros, el 69 por ciento del presupuesto total de la actuación. Además, en Guadix se pondrá en marcha un proyecto de restauración del recinto inferior de la alcazaba de Guadix, para la adecuación de accesos y apertura de su puerta este. La inversión de Fomento será de 840.000 euros, el 70% del total de coste del proyecto.

En Almería, se procederá a la rehabilitación y puesta en uso de las fases uno y dos del hospital provincial de Almería. Para ello, el Ministerio de Fomento aporta 2,9 millones de euros, el 50 por ciento del presupuesto total de la actuación.

De su lado, en Cádiz habrá varias actuaciones. En Bornos se procederá a la consolidación estructural de las Galerías norte y oeste del castillo palacio de los Ribera y Fomento aporta 292.142 euros, el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación. En Vejer de la Frontera tendrá lugar una intervención en el castillo de Vejer de la Frontera, Sector I. Para ello el Ministerio de Fomento aporta 452.352 euros, el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación.

En la provincia cordobesa, se procederá a la consolidación y puesta en valor de la muralla de Cabra y su entorno. En la capital, se restaurará, rehabilitará y adaptará la iglesias y el antiguo convento de Regina Coeli para uso cultural y turístico, también se procederá a una intervención en Regina II. En el municipio cordobés de Palma del Río se realizarán trabajos de restauración y conservación de los tramos de la calle Cerro de la iglesia (Alcazaba) y calle Rioseco (huerto de santa Clara), de la muralla almohade.

En Priego de Córdoba se procederá a la restauración de la torre (T3) y lienzo (L2) del castillo de Priego de Córdoba y en el municipio de Puente Genil se resaltará el valor de la zona sur del yacimiento arqueológico "Villa Romana de Fuente Álamo". Para ello, el Ministerio de Fomento aporta 485.837 euros, el 64,33 por ciento del presupuesto total de la actuación.

En la provincia de Huelva, en Trigueros se trabajará en el Antiguo colegio de Santa Catalina, para su conservación y puesta en valor. El Ministerio de Fomento aporta 801.939 euros, el 74,50 por ciento del presupuesto total de la actuación.

En Jaén, concretamente en La Guardia de Jaén, se procederá a la adecuación, consolidación y conservación del conjunto fortificado de La Guardia de Jaén. El Ministerio de Fomento aporta 706.514 euros, el 70 por ciento del presupuesto total de la actuación.

En la provincia de Málaga, en Antequera, se realizarán trabajos para la consolidación y puesta en valor de la villa romana de "La Estación". En Málaga capital se rehabilitará el antiguo Convento de san Andrés. En Mijas se restaurará y mejorará la accesibilidad a las torres vigía Nueva y Calaburras y en Torremolinos se procederá a realizar trabajos de rehabilitación y conservación de la torre de Pimentel.

Por último, en la provincia de Sevilla, se rehabilitará la antigua iglesia de Santa Ana del municipio de Carmona y en Écija se llevarán a cabo trabajos de recuperación y puesta en uso del patio principal del palacio de los marqueses de Peñaflor. Para esto último el Ministerio de Fomento aporta 169.399 euros, el 70 por ciento de la actuación.