Un verano en el Parque de las Ciencias.

Las mejores orquestas y coros americanos, gratis en el Andalucía Music Festival

Cultura - Europa Press - Martes, 5 de Marzo de 2019
Atash abre el certamen este domingo en el Isabel la Católica.
Alejandro Moreno-Alanis/Atash
Atash abre el certamen este domingo en el Isabel la Católica.

La capital granadina abre sus espacios monumentales para acoger la celebración del certamen Andalucía Music Festival que, del 10 de marzo al 23 de mayo, ofrecerá actuaciones gratuitas de las principales orquestas, grupos de cámara y solistas americanos del momento.

Se trata de una propuesta musical nacida de la mano de la asociación Europea Guitar Foundation, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, que arranca este domingo en el Teatro Isabel la Católica a partir de las 20.00 horas con la actuación de la formación Atash, originaria de Austin y considerada durante seis años consecutivos el mejor grupo del mundo en su género.

La concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, ha presentado junto con el director del certamen, Vicente Coves, la programación de esta iniciativa, que inicialmente arrancó en 2018 en el litoral granadino y que este año recala en Granada dentro del objetivo de "consolidar una programación seria, rigurosa y ecléctica" en Granada.

Atash, que presentará en Granada 'Global Harmony', acompañados por la orquesta St Stephen Global Ensemble, cederá el testigo a una serie de coros universitarios norteamericanos, país con gran trayectoria en este tipo de formaciones por "la profesionalidad y alta capacitación formativa de sus integrantes".

Así, el auditorio Caja Rural de Granada servirá de espacio para acoger la actuación del coro University of Northern Iowa Concert Chorale el 19 de marzo, para continuar el 27 de ese mismo mes con la Middleton Hs Wind Ensemble, que estarán acompañados por la Banda de Música de Húetor Vega, dirigida por Óscar Muso, en el Parque de las Ciencias a partir de las 18.00 horas.

Andalucía Music Festival continuará el 27 de abril con la actuación, dentro de la programación de la Noche en Blanco, de Danish National Symphony Orchestra en el Parque de las Ciencias, donde se rendirá homenaje a Rafael Frühbeck.

El certamen concluirá en el mes de mayo con las actuaciones del coro procedente de Wisconsin Viterbo University Choir, el 19 de mayo, en el patio del Ayuntamiento de Granada a las 18.00 horas y de la formación Nebraska Wesleyan Choir, en el auditorio de Caja rural el 23 de mayo a partir de las 20.00 horas.

El certamen musical nace, según ha explicado su director, para difundir la música y acercarla a las nuevas generaciones, para lo que se ha previsto que la entrada, que se podrá recoger con antelación a la celebración de los conciertos en la taquilla del Teatro, Isabel la Católica, sea abierta a toda la ciudadanía.