Loading
Campaña Inagra 'Reciclaje de ropa'

Mecina Bombarón dedica su aula cultural a un nieto del primer presidente de la II República por divulgar la localidad

Cultura - IndeGranada - Domingo, 24 de Septiembre de 2017
El aula cultural inaugurado por la Junta en Mecina Bombarón, en el municipio de Alpujarra de la Sierra, lleva el nombre del prestigioso antropólogo Pío Navarro Alcalá-Zamora, nieto del que fuera primer presidente de la 2ª República española, Niceto Alcalá-Zamora, en reconocimiento a la labor de divulgación y proyección de la localidad desarrollada en algunos de sus estudios.
Inauguración del aula cultural de Mecina Bombarón 'Pío Navarro Alcalá-Zamora'.
Prensa Junta
Inauguración del aula cultural de Mecina Bombarón 'Pío Navarro Alcalá-Zamora'.
  • El espacio, financiado por la Junta, lleva el nombre de Pío Navarro Alcalá-Zamora, que estudió las costumbres y tradiciones del pueblo en una obra referente de la antropología social



La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada del delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y del alcalde de Alpujarra de la Sierra y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la comarca, José Antonio Gómez, han participado en el estreno de esta nueva sala de usos múltiples dedicada al autor de ‘Mecina. La cambiante estructura social de un pueblo de la Alpujarra’, considerada una obra de referencia de la antropología social.
El autor describe y explica en ella las costumbres, conductas, hábitos y novedades analizadas en el municipio, abordando las relaciones entre el orden social tradicional de la subsistencia agrícola y el nuevo contexto globalizado de la emigración, el turismo y la diversificación económica de la localidad, ha explicado el alcalde.
 
El nuevo espacio, construido con fondos de los programas de empleo de la Junta de Andalucía, nace con voluntad de dar oportunidades para avanzar en igualdad a través del conocimiento y la cultura, ha destacado durante su intervención la delegada del Gobierno para asegurar que “cultura es libertad”, por lo que, ha añadido, “es un honor para Mecina y para toda la comarca que este lugar lleve el nombre de una figura de referencia de la antropología social que impulsó el conocimiento de este pueblo y de la Alpujarra”.
 
A su juicio, es importante y necesario acercar la cultura a los territorios porque “los pilares de nuestra sociedad democrática se afianzan en los municipios”. “La mejor forma de apoyar a los municipios es garantizar los servicios, los recursos y que todas las personas tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan”, ha asegurado para concluir afirmando que en estos pueblos están “nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra tradición”.
 
Por su parte, el delegado de Empleo ha incidido en el esfuerzo máximo de la Junta de Andalucía “para hacer política por y para las personas” vivan donde vivan, y ha destacado que detrás de las cifras de medidas como los programas de empleo “hay familias, jóvenes y personas que lo están pasando mal” a las que la Junta ha intentado ofrecer oportunidades. “La Junta apuesta por las personas, por los pequeños municipios y pretende que una persona que viva en calle Ganivet de Granada tenga las mismas oportunidades que otra que viva en cualquier calle de cualquier municipio de la Alpujarra”, ha añadido.
 


Exposición. La inauguración de esta nueva sala cultural arranca con la exposición de fotografía ‘Lorquecidos’, compuesta por obras de alumnos de la Escuela de Arte de Granada con motivo del 90 aniversario de la Generación del 27.