Marta Belmonte representará a Granada en la fase nacional de Poetry Slam, la competición de poesía escénica
Marta Belmonte será la representante de Poetry Slam Garnata en Eslam, el torneo nacional de Poetry Slam (poesía escénica), que se celebrará a finales de septiembre y principios de octubre en Santiago de Compostela.
La catalana se ha llevado la victoria a nivel local en una temporada más que reñida, sobre todo en el tramo final, donde ha conseguido quedar un punto por encima de la segunda clasificada, Lucía Melz. Las dos participantes han brindado una temporada espectacular de poesía en el mítico local La Tertulia, donde el público vota sus poesías preferidas recitadas en el escenario.
Marta se unió al Slam con la temporada ya empezada, pero le bastaron unas pocas veladas para ponerse a la cabeza de la clasificación, de donde nunca bajó. Hemos hablado con ella para que conteste algunas preguntas.
¿De dónde eres y qué haces en Granada?
Soy de Barcelona, más concretamente de Hospitalet de Llobregat. Actualmente estoy viviendo en Granada porque estoy estudiando aquí, aunque únicamente por un año. Estudio Educación Social y antes de acabar la carrera (que la acabo el año que viene) me apetecía vivir experiencias nuevas y, sobre todo, cambiar un poquito de aires. Desde la Universidad de Barcelona encontré la oportunidad de solicitar una plaza SICUE, la cual te permite estudiar durante un año en otra ciudad de dentro de España, así que la solicité y tuve mucha suerte porque me la concedieron y he podido seguir, durante este curso, la carrera aquí. Así que caí en Granada y me enamoré un poquito de ella.
¿Qué te ha parecido la temporada?
Granada es una ciudad bastante diferente a Barcelona, pero en el Slam encontré un poquito mi refugio y he podido sentirme como en casa. Empecé la temporada más tarde, en el mes de noviembre, porque no fue hasta ese mes que me informé y descubrí el Poetry Slam Garnata. Hacía bastantes meses que no me subía al escenario y no conocía absolutamente a nadie, pero a partir de aquí empecé a tener una motivación un jueves al mes y me propuse asistir a todos los slams que pudiera. He podido escuchar a muchísimos poetas, a algunos más de una vez y a otros simplemente un día, pero todos ellos me han aportado cosas muy bonitas y han formado parte de mi aprendizaje. La temporada ha sido preciosa, por todo lo que hemos vivido los participantes y, también, ha estado llena de momentos de incertidumbre, ya que las puntuaciones han ido variando, haciendo que al final hubiera unas cuantas personas que se jugaban su puesto en el nacional.
Ha sido una temporada única, para mí la que más sentimientos me ha removido y de la que mejor recuerdo me llevo.
Marta Belmonte recita ante un local abarrotado. abel gr
¿Qué puedes decirnos sobre tu poesía?
Sobre mi poesía me gustaría comentar que lo que más me gusta es la libre interpretación que cada persona hace de lo que lee o de lo que escucha. Aparte de que me gusta que cada persona se lleve mis versos, un poco, a sus vivencias y a sus pensamientos, creo que podría destacar que el inicio de mi poesía fue por necesidad de expresar todo el caos que tenía dentro cuando era adolescente, y a partir de esta necesidad le empecé a dar un poquito de forma, estructurando lo que escribía y dándole una armonía y un sentido más poético. Mi poesía es desnudez frente al público y frente a mí misma y es necesidad de darle visibilidad a lo que me inunda la cabeza para que no haga herida.
¿Poeta favorita/o?
No tengo un poeta favorito como tal, me gusta conocer y estoy abierta a todas las recomendaciones que la gente de mi entorno me hace, así como a leer poesía de poetas que con anterioridad no conozco, al igual que leer a los que son muy conocidos. Podría destacar que le tengo un cariño especial a Loreto Sesma, ya que fue una poeta que escuché mucho durante mis inicios y de la que saqué mucha inspiración.
¿Tienes algún poemario publicado?
Tengo un poemario, si, desde hace muy poquito. Desde febrero tengo de manera física mi pedido de poemarios, proyecto que inicié hace unos años y al que le tengo un cariño único y especial. En este poemario colaboran grandes artistas, poetas y amigos; para mí es el resultado de una etapa, de un aprendizaje y de mi proceso de trabajo personal. Creo importante destacar que mi poemario tiene el nombre de “Si corres descalza no duelen los clavos”. Está totalmente autoeditado y autogestionado, así que al no haber hecho un pacto con ninguna editorial, la manera de conseguirlo únicamente es poniéndose en contacto conmigo o con un par de librerías de Granada y de Cataluña que han accedido a formar parte de este proyecto también