Recicla, para respirar un aire más limpio

Marina Heredia recibe la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta por su 'valiosa labor artística'

Cultura - IndeGranada - Jueves, 11 de Octubre de 2018
La artista ha recogido el galardón en un acto institucional arropada por familiares, compañeros del mundo del flamenco y representantes institucionales.
Marina Heredia ha recibido la medalla arropada por familiares, amigos y representantes institucionales.
Fundación Rodríguez-Acosta
Marina Heredia ha recibido la medalla arropada por familiares, amigos y representantes institucionales.

La cantaora Marina Heredia ha recibido hoy la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta, la distinción más alta que concede la institución desde el año 1967. El consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vazquez, le ha hecho entrega del premio en un acto que se ha celebrado en Granada, en el Museo del Instituto Gómez Moreno. 

El crítico de flamenco Jorge Fernández Bustos ha sido el encargado de realizar un recorrido por la trayectoria de esta joven artista señalando que, "como muchas niñas del Sacromonte de Granada, quiso ser bailaora pero hubiéramos perdido a una de las mejores voces del flamenco". En su discurso ha asegurado que Manuel de Falla "escribió el Amor Brujo pensando en un eco flamenco como el de Marina".

Marina Heredia ha agradecido la distinción, visiblemente emocionada, recordando que otros artistas de renombre recibieron antes que ella el mismo galardón. "Me vale más que mi gente en mi tierra me diga olé que vender un millón de copias", ha asegurado durante su intervención. En el acto ha estado acompañada por sus familiares, entre ellos su padre Jaime 'El Parrón', y representantes del mundo del flamenco, como Curro Albaycín.



El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, entrega la distinción a Marina Heredia en presencia de Miguel Rodríguez-Acosta.

El consejero de Cultura ha mostrado su satisfacción porque la persona distinguida por la Fundación Rodríguez-Acosta sea una mujer y flamenca, porque "es necesario visibilizar a la mujer en el mundo de la cultura para el necesario progreso de la sociedad", ha dicho. También se ha referido al paso de la Fundación Rodríguez-Acosta a fundación del sector público, aprobado esta misma semana por el Consejo de Gobierno de la Junta y que, según Vázquez, garantizará el futuro de la institución cultural. El consejero ha alabado la labor e implicación del actual presidente del Patronato, Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, “persona comprometida con la cultura y mecenas, que pasará a la historia como un filántropo para Granada y Andalucía”.

El Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta acordó por unanimidad, en la reunión del pasado mes de febrero, la concesión de su Medalla de Honor a Marina,  “en razón a su destacada y valiosa labor artística, así como a la proyección nacional e internacional de su actividad, que ha sido ya alabada y reconocida y que queda patente en su trayectoria profesional. A pesar de su juventud, su carrera está plagada de éxitos, habiendo sido capaz de recuperar los cantes antiguos, adaptándolos a nuestro tiempo”.

Desde 1967 la Fundación Rodríguez-Acosta ha entregado su Medalla de Honor a personalidades e instituciones destacadas en el mundo del arte, la música, la investigación, la historia y la ciencia. Entre ellos: Manuel Gómez-Moreno Martínez, Manuel de Falla, Andrés Segovia Torres, Francisco Ayala, Enrique Morente, Blanca Li, Pablo Heras-Casado, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la Orquesta Ciudad de Granada, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Consorcio Parque de las Ciencias, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Fundación Cruzcampo, entre otras.