Ven al Parque de las Ciencias

Marcos González Sedano recupera la memoria de 800 años de poesía andalusí silenciada

Cultura - M.A. - Lunes, 29 de Octubre de 2018
El Cuarto Real de Santo Domingo acoge el miércoles 31 de octubre la presentación de 'Al-Ándalus, poesía contra el olvido', el segundo poemario del autor.
Marcos González Sedano.
Facilitada por el autor
Marcos González Sedano.

"Hay un vacío cultural de 800 años en los que han desaparecido de un plumazo mujeres y hombres poetas, geógrafos, médicos...No existen". Y recuperar la memoria de ese tiempo, el transcurrido entre los siglos VIII y XV en la Península Ibérica, a través de la poesía, es la motivación que lleva a Marcos González Sedano a escribir 'Al-Ándalus, poesía contra el olvido', su segundo poemario.

Ese silencio impuesto lo ve González Sedano como un "genocidio cultural" y el libro trata de combatirlo, dedicándole un poema a cada uno de los autores y autoras que escribieron los versos de la poesía de Al-Ándalus, en la que la mujer, como subraya el autor, al contrario de lo que se puede creer, desempeñó un importante papel. 

Se transmite la idea de que la mujer "estaba con el velo en casa" y eso "no es cierto", apunta González Sedano en una conversación con El Independiente de Granada en la que recuerda que incluso las poetas dedicaban versos a los hombres, en una tradición similar a los trovos. Y por ello incide en que esta publicación también reivindica la figura de la mujer. 

"Son 800 años de cultura eliminada, que no se estudia", insiste en lamentar para recordar que la poesía es un "vehículo" para decir cosas, especialmente en momentos de crisis, económica y cultural, como el actual, en el que hay "cientos de mujeres y hombres escribiendo poesía" para canalizar esa necesidad. 

"Al-Ándalus, poesía contra el olvido", prologado por Miguel Manzanera Salavert, se presenta el miércoles 31 de octubre en el Cuarto Real de Santo Domingo. La presentación, en la que el autor estará acompañado por Jacinto Gutiérrez y Juan Ferreras, será a las 18.45 horas. 

  • Día: Miércoles 31 de octubre
  • Lugar: Cuarto Real de Santo Domingo, Plaza de los Campos, 6.
  • Hora: 18.45 horas