La Malahá impulsa el turismo con la rehabilitación del entorno de Las Salinas
La Diputación de Granada ha invertido 51.133 euros, procedentes del plan de inversiones financieramente sostenibles, para la rehabilitación del Puente Romano de La Malahá, que forma parte, junto al Torreón, de un conjunto patrimonial de especial interés histórico que se encuentra junto a Las Salinas.
El objetivo es impulsar el desarrollo turístico del municipio, con la recuperación de este puente, que está registrado como Bien de Interés Cultural en el catálogo general de Patrimonio Histórico Andaluz.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado este viernes el puente, junto al alcalde de La Malahá, José María Villegas, y parte de la corporación municipal, una vez que han concluido las obras de reparación, y ha mostrado su satisfacción por la contribución de la institución provincial a esa recuperación.
"Este puente puede convertirse en un reclamo cultural y turístico de primer orden para este municipio, para su comarca y, por supuesto, para el conjunto de la provincia por su valor histórico y porque forma parte de la identidad de los vecinos de La Malahá", ha señalado Entrena.
Puente romano de La Malahá. J.G./Diputación
El máximo responsable de la Diputación ha reconocido la labor del Ayuntamiento para conseguir "poner en pie un proyecto muy valioso, con el que se pone al servicio de todos una parte fundamental de nuestro patrimonio histórico y monumental".
Por su parte, el alcalde de La Malahá, que también es diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, ha agradecido el respaldo económico de la Diputación y ha recordado que el puente "se encontraba en estado de ruina y había serio riesgo de derrumbe".
En este sentido, el diputado ha apuntado que el anterior equipo de gobierno provincial, del Partido Popular, le concedió una ayuda de 6.000 euros para la puesta en marcha del proyecto de recuperación "a la que se renunció por su escasa cuantía".
Villegas ha explicado que La Malahá cuenta en su patrimonio con aguas termales y salinas que han sido explotadas desde hace más de 3.000 años, por lo que dispone de un pasado histórico y unos espacios arqueológicos "muy interesantes, que junto con su singularidad medioambiental, lo convierte en un lugar ideal para convertirse en reclamo turístico a nivel comarcal y provincial".
Tanto el puente como el torreón son de piedra caliza y de época medieval y forman parte del complejo de Las Salinas de La Malahá.