La Madraza acoge la exposición 'La lírica del aire', del finalista del premio BMW de Pintura 2019
La sala de exposiciones del palacio de La Madraza acoge desde hoy la exposición La lírica del aire, de Bernardino Sánchez Bayo. Se trata de una muestra con 16 piezas de diferentes formatos realizadas en el marco de una beca otorgada por el Plan Propio UGR 2019 de ayudas a la producción artística para artistas de media carrera. Entre otros reconocimientos, Bernardino Sánchez Bayo ha sido finalista de la última edición del Premio BMW de Pintura.
La exposición, organizada por el Centro de Cultura Contemporánea La Madraza y comisariada por Jennifer Rodríguez López, parte de la utilización por parte del artista de la escenografía como elemento esencial de la obra pictórica, en clave figurativa, para la construcción y la creación de una imagen. “Las piezas, explica el artista, tiran del espacio arquitectónico como excusa visual y de nexo entre todas las piezas y a partir de ahí permiten al visitante interpretar la pieza a su modo, interpretación que nunca será equivocada”.
La comisaria, por su parte, ha insistido en el hecho de que “las piezas tienen múltiples lecturas. Bernardino siempre trata de dotar sus obras de contenido y de mensaje”. La exposición, explica Rodríguez ”es muy variada y sale de la zona de confort del artista y, finalmente, se adapta al espacio expositivo perfectamente”. La muestra, de hecho, ha explicado Bernardino Sánchez Bayo está ideada expresamente para la sala de exposiciones de La Madraza.
Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, ha explicado la apuesta de la Universidad de Granada por la creación artística, “y no solo por ella, también por el comisariado y la mediación cultural”. El programa de ayudas a la producción que han hecho posible la exposición de Sánchez Bayo lleva varios años en marcha y tendrá su continuidad este curso. En un plazo breve de tiempo, de hecho, saldrá la próxima convocatoria. En líneas generales, ha explicado Medina, la UGR apoya la creación de dos modos. El programa de ayudas a la creación artística, dirigido a artistas emergentes (que salieron hace menos de 10 años de la UGR) y a artistas de media carrera (que salieron hace más de 10 años y están consolidando su carrera artística profesional). Por otro, existen los premios a artistas aún en la Universidad de Granada o que han terminado el año anterior a la convocatoria. En este caso, a los premiados se les da una ayuda a la producción.
Víctor Medina ha explicado que “afortunadamente, la UGR está dando un salto importante en la creación artística importante. Y, de hecho, la comunidad creativa de la UGR está viendo como se le reconocen esos méritos desde instituciones ajenas. Ahí están Bernardino Sánchez, finalista del premio BMW o las poetas que recientemente han ganado los premios Adonais y Ojo Crítico. Y tantos otros que nos dan alegrías continuamente”.
La muestra La lírica del aire permanecerá abierta hasta el 26 de marzo y se podrá visitar de lunes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. El horario de visita de los domingos es solo matinal, en las mismas horas que los días laborables. La entrada es gratuita. Asimismo, el 26 de marzo, a las 18.00 horas, el artista realizará una visita guiada a la muestra. Tendrá una duración aproximada de dos horas y será de entrada libre, sin necesidad de preinscripción, hasta completar aforo.
Su obra está expuesta en lugares diversos como la Colección Antonio López García, de Tomelloso, en el Fondo de Arte Talens, de Barcelona, o en la Colección de Arte Contemporáneo Unicaja de Málaga. También la Colección de Arte Contemporáneo de la UGR cuenta con obra suya.