Disfruta de Sierra Nevada en verano

El luthier Daniel Gil de Avalle y Juan Habichuela Nieto presentan la guitarra flamenca especial 'Realeja'

Cultura - IndeGranada - Lunes, 11 de Junio de 2018
Daniel Gil y Juan Habichuela Nieto, durante la elaboración de la guitarra 'Realeja'.
Daniel Gil
Daniel Gil y Juan Habichuela Nieto, durante la elaboración de la guitarra 'Realeja'.

El luthier gra<nLa presentación, se desarrollará en un acto simbólico en homenaje al Concurso de Cante Jondo de 1922 con Falla y Lorca a la cabeza, y a su cincuentenario en 1972 en el que participaron figuras tan representativas como Andrés Segovia, Sabicas, Manuel Cano, los Habichuela e instituciones como el Centro Artístico y Literario de Granada, que recuperaron e impulsaron la música popular y la guitarra en su versión clásica y popular o flamenca, elevándola a la categoría de instrumento universal de concierto solista.

La guitarra está construida y personalizada por el maestro artesano y Premio Nacional Daniel Gil de Avalle para el internacional solista Juan Habichuela Nieto, guitarrista genial y carismático, heredero de la saga de los Habichuela, emblema del Barrio del Sacromonte. 

Guitarrero y guitarrista se encuentran en un momento de reconocimiento profesional y madurez creativa y artística, representando dos pilares de nuestro patrimonio cultural: la Guitarrería (Patrimonio Inmaterial de Andalucía) y el Flamenco (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad). 

La guitarra 'Realeja' es un modelo especial para flamenco profesional construida al estilo más tradicional por el guitarrero-luthier Daniel Gil de Avalle con exquisitas maderas naturalmente secadas durante más de 15 años: palo santo de Madagascar y pino-abeto de los Cárpatos, y que sustenta el Distintivo de Calidad Artesanal. Se trata de una guitarra adaptada al galardonado Juan Habichuela Nieto en un momento en el que el concertista busca un instrumento maduro, con colores y matices más clásicos, y que él ha llamado 'Realeja' haciendo honor a la ubicación del taller de Gil de Avalle, el barrio del Realejo. 

El acto de presentación, en el que Juan Habichuela Nieto tañerá una pieza musical, tendrá lugar el próximo 19 de junio a las 20:00 horas en la sede encargada de la difusión del Patrimonio Musical: el Centro de Documentación Musical de Andalucía, ubicado en un edificio del siglo XVI-XVII del Renacimiento tardío de la histórica calle Carrera del Darro del Albaicín.

Posteriormente a la presentación, Juan Habichuela Nieto tocará con esta guitarra en el concierto que ofrecerá junto a su tío Pepe Habichuela el próximo 27 de junio en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra con motivo del Festival de Música y Danza de Granada 2018.