Entrevista

Luis Poyatos (músico y creador del Universijazz): "Mi generación tuvo la suerte de venir con el ‘pan debajo del brazo’"

Cultura - Por J.T.G. - Lunes, 30 de Octubre de 2023
Músico clave para el Jazz en Granada y artífice de proyectos veteranos en la agenda musical, Luis Poyatos repasa esa trayectoria y habla de la nueva edición del Universijazz.
JTG
Pianista y agitador musical, Luis Poyatos es uno de los músicos clave en el devenir del Jazz granadino del último ya casi medio siglo. La lista de formaciones a las que ha pertenecido u organizado agotaría la memoria. Pero, además, ha estado detrás de algunos proyectos ya veteranos de la agenda musical. Es el caso del Universijazz, antes un minifestival y ahora un concierto con el que se abre el mes ‘oficial’ de esta música en la ciudad. Una cita que cumple treinta años el día 2 con la presencia en la antigua Facultad de Medicina del pujante pianista Andrés Barrios, y siempre con acceso libre. 

 En 1966 la Universidad albergó el Hot Club de Granada… ¡De lejos viene ya la relación!

─ Es una alegría saber que en Granada y en aquellos años ya existían seres humanos que disfrutaban con una música que estuvo prohibida por el franquismo, pero yo tenía seis años. Cuando conocí esta música tendría ya dieciséis, y fue gracias al primer Festival de Jazz que hubo en el Claustro del Hospital Real con nuestro querido Juan Claudio Cifuentes como presentador. La Universidad siempre ha estado ahí, apoyando la cultura, pero es a partir de la desaparición de la figura del ‘telonero’ en nuestro querido Festival de Granada cuando tomo la iniciativa de crear el Universijazz, primeramente para los grupos granadinos, y posteriormente para el resto de la comunidad.

 Hasta un desafortunado John Lennon dijo (o se le atribuye) que el Jazz es “mierda para estudiantes”… En fin…

─ Todo evoluciona y todo tiene un sentido con la madurez.

"Lo más rico es emocionarte con la música, y da igual si interpretas un pasodoble o una balada"

De los comienzos del blues mama el rock, y éste, evoluciona también a niveles increíbles en los setenta. Recordemos que los Beatles, tenían en sus comienzos una versión con Tony Sheridan del estándar de Jazz ‘When the Saints go marchin In’, o el clásico ‘Sweet Georgia Brown’; eso sí, ellos se limitaban a acompañarlo. Quiero decir con esto que el pop y el rock, si lo analizamos bien, maman de las armonías clásicas y rítmicamente del blues. Siempre se han tenido ‘manías’, y se han comentado cosas que con la madurez cambian. Lo más rico es emocionarte con la música, y da igual si interpretas un pasodoble o una balada. Con esta pregunta me has hecho recordar a alguien que decía que la “salsa era para mojar” (risas). Y luego estoy seguro que se ha emocionado con los abuelillos cubanos. 

Pienso que hoy en día Lennon disfrutaría de la cantidad de proyectos que ha realizado ese colectivo de músicos que interpretan Jazz, como el que hicimos Pecos Beck y la Tito Poyatos Band. Lennon tenía mucha imaginación y creo que la cita es apócrifa. 

 Usted lleva 30 años ya con el Universijazz, así que unas cuantas promociones de estudiantes han pasado ya: ¡6 con la licenciatura sin suspender ninguna asignatura, y con el grado más…! 

─ Es increíble pero cierto, vamos hacer el XXX edición del Universijazz, ¡al afamado tango hay que añadirle diez más! Aprovecho esta pregunta que me hace para dar las gracias a todo el personal que ha hecho posible este evento, desde los bedeles, técnicos, rectores, directores de la Universidad… He conocido a unos cuantos, que treinta años da para mucho. Pero sobre todo el agradecimiento más sincero es a Granada y sus estudiantes, sin ellos este evento carece de sentido.

 Y no solo eso, sino que estuvo en el primer Jazz en la Costa y también en el primer Festival Granadino… ¡ha inaugurado casi más cosas que un obispo! 

─ Siempre comento que mi generación tuvo la suerte de venir con ese ‘pan debajo del brazo’. Todo esto ocurrió con la llegada de los socialistas al Gobierno en 1982, y antes a los Ayuntamientos. La cultura se desparramaba a raudales, había que llevarla a todos los rincones de la provincia de Granada, y éramos pocos haciendo este género musical al que yo prefiero llamarle ‘música de mundos’, porque teníamos que aprender tanto el estilo brasileño como cubano, como funk, reggae… No solo era el swing. Por eso habré inaugurado sin darme cuenta, y como afirma, buena parte de los festivales de la provincia. 

 De estos 30 años ¿dígame cuales han sido los momentos estelares para usted?

"Organizar con presupuestos bajos, pero con la ilusión que había entonces, era demoledor: la pasión podía con todo"

─ Si por estelar tomamos la idea de haber tenido una noche mágica de este evento, ufff… Quisiera recordar obviamente la primera edición y por muchos motivos. Aunque ya tenía experiencias en meterme en saraos colectivos, recuerdo que diez años antes, en 1983, organicé el 1er Curso de Jazz Internacional de Granada, que duró una semana en el Manuel de Falla, donde pasó de todo y aprendí más de la cuenta. Organizar con presupuestos bajos, pero con la ilusión que había entonces, era demoledor: la pasión podía con todo. Recuerdo bien los artistas que intervinieron: Amparo y los Reputados, La Blues Band de Granada, el fallecido recientemente y tan querido David Lenker, y mi ‘criatura’, llamada CuBop y su LatinJazz, que se presentaba por primera vez. ¡No se puede imaginar si hubo ahí momentos estelares! Tenía que dividirme en varias personas para llevar la producción y salió todo bien.

Andrés Barrios.

 Y este año trae a un músico excepcional. Que igual toca en un club que en el Teatro Real o el Auditorio Nacional (donde estará en unas semanas, por cierto)… 

"Tener a Andrés Barrios en el Universijazz es todo un lujo, y llega recientemente de una gira por Sudamérica"

─ En esta edición, quiero cerrar el círculo que se abrió el año pasado con motivo del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922. Los presupuestos no daban para llevar a cabo la idea de juntar en el mismo año a dos grupos, ya que hemos ido para atrás como los cangrejos. Me refiero a que tenemos que concienciar a las Administraciones de que la cultura no es gasto, es inversión; pero no nos queda otra que lidiar con lo que hay. El año pasado vino Julián Heredia junto a Paquete haciendo un guiño a ‘Las historias que las cuerdas cuentan’, y este traemos a un pianista joven, que tiene un compás que quita el “sentío”. Es de Utrera y una formación tremenda: clásico, flamenco y jazz latino. De verdad me gusta escuchar y que la gente descubra, si aún no lo han escuchado, a jóvenes que arriesgan sus raíces flamencas lorquianas con otras músicas. Tener a Andrés Barrios en el Universijazz es todo un lujo, y llega recientemente de una gira por Sudamérica. Quisiera añadir que tiene el afamado premio ‘Filón del Festival del Cante de las Minas’ 2018.

 Y por delante ¿otros treinta?

─ Va a ser que no .Se parará cuando la pasión se muera pero espero que aun tenga cuerda.