Recicla, para respirar un aire más limpio
La biblioteca moderna del archivo llegará en una fase posterior

Llega al Centro Lorca el archivo histórico con los manuscritos y los dibujos del poeta

Cultura - IndeGranada - Viernes, 29 de Junio de 2018
La presidenta de la Fundación Lorca y sobrina del poeta, Laura García Lorca, ha presidido la llegada del legado, considerada histórica y que ha estado rodeada de importantes medidas de seguridad.
Laura García Lorca entra al Centro con una de las cajas con documentos,en una jornada que considera histórica.
J.M.Grimaldi/Junta
Laura García Lorca entra al Centro con una de las cajas con documentos,en una jornada que considera histórica.

La Fundación Federico García Lorca ha trasladado este viernes a Granada la mayor parte del legado del poeta que aún conservaba en su sede de la Residencia de Estudiantes, en Madrid, y que forman parte de su archivo histórico, incluidos manuscritos de poesía y teatro, cartas, y dibujos, informa Europa Press.

El camión en el que han sido trasladados los fondos del legado lorquiano desde Madrid ha llegado a la plaza de la Romanilla pasadas las 14,00 horas, y los operarios y la propia Laura García-Lorca han introducido las cajas y paquetes en que venían al interior del Centro Lorca en aproximadamente 15 minutos.



Detalle de una de las cajas del legado, con las cartas de Lorca.

Queda para una fase posterior, a partir de ahora, la llegada de la biblioteca moderna del legado, según explicó la presidenta de la fundación, Laura García-Lorca, que ha atendido a los medios en el Centro Lorca, en la plaza de la Romanilla de Granada, con motivo de esta llegada, que se considera histórica, y que ha estado rodeada de importantes medidas de seguridad.

Laura García Lorca ha apuntado a la "responsabilidad" con la que se ha gestionado este traslado, que supone "un cambio enorme" para la ciudad, pues logra "despejar una sombra que hemos estado sufriendo todos", en alusión a las múltiples dificultades que surgieron durante la construcción, posterior recepción de las obras y puesta en funcionamiento del Centro Lorca

Según ha reconocido a los periodistas, la alegría por el traslado se mezclaba con "cierta tristeza" por haber dejado la Residencia de Estudiantes, donde tantos años han estado custodiados los fondos. En cualquier caso, ha subrayado que estaba "muy contenta de al fin haber logrado que el Centro cumpla su función y comenzar juntos, y espero con la ayuda y apoyo de todos, un proyecto importante, ilusionante y difícil"

"Muy positivo para la ciudad y para acercar la figura de Lorca al mundo", asegura Laura García Lorca

Para Laura García Lorca la llegada del legado a Granada supondrá "un nuevo impulso" y "facilitará a muchísimos investigadores el acceso", que siempre han tenido en la Residencia de Estudiantes, ha matizado. Ha significado también que el Centro Lorca en sí es "un proyecto cultural y artístico que pretende tener un nivel internacional". Dará cabida a "lo contemporáneo, a la gente joven, a un programa pedagógico serio". Por todo ello ha considerado que será "muy positivo para la ciudad y para acercar la figura de Lorca al mundo".

El Centro Lorca acogió el pasado martes el simposio 'El archivo lorquiano en su nueva etapa: reflexiones, retos y nuevos horizontes', en que expertos analizaron los retos a los que se enfrenta este enclave cultural en la gestión de los fondos lorquianos, para los que cuenta con una cámara acorazada para albergarlos.


La llegada del legado vista desde el interior del Centro Lorca. Foto: vía twitter @JuntaGranada

Como ha detallado Laura García Lorca, los fondos que han llegado este viernes a la Plaza de la Romanilla integran el archivo histórico. Son manuscritos de poesía y teatro, correspondencia, fotografías, dibujos y carteles. "El grueso del archivo", ha zanjado. Falta por trasladar a Granada la biblioteca moderna "y algunas cosas más". Eso se hará, como ya se había anunciado, en una segunda fase a partir de ahora. 

"Lorca regresa a casa por fin", dice Susana Díaz

En un mensaje a través de su cuenta oficial en twitter con una foto del momento de la llegada, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mostrado su satisfacción por que ""Lorca regresa a casa por fin", siendo "un gran día para Granada y Andalucía". Así, "hacemos justicia con nuestro poeta universal", ha remarcado Díaz.

También en esta red social, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que a la hora de la llegada de los fondos presidía un pleno en el Ayuntamiento, ha escrito un mensaje en que, con un "bienvenido, Federico", ha subrayado que "el legado ya está en su casa".

"Granada recupera su memoria, el legado de su poeta universal. Federico vuelve a Granada", destaca el consejero de Cultura

"Es un día histórico", ha dicho el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez. "Granada recupera su memoria, el legado de su poeta universal. Federico vuelve a Granada", ha agregado el consejero para subrayar que ha sido posible "gracias al acuerdo entre las instituciones y la Fundación Lorca. En palabras de Vázquez, es una "buena noticia para Granada y una magnífica noticia para Andalucía". 

Así ha sido la llegada del archivo histórico del legado de Lorca:









Fotos: J.M.Grimaldi/Junta