Repertorio de Ópera y Zarzuela

La lírica más cerca del pueblo con el homenaje a Montserrat Caballé

Cultura - Pedro Feixas - Viernes, 1 de Marzo de 2019
Motril fue ayer testigo de una cita “irrepetible” con motivo del recital de ópera y zarzuela que dieron la soprano Montserrat Martí Caballé, el tenor Luis Santana, la mezzosoprano Beatriz Gimeno, quienes emocionaron con sus voces, virtuosamente acompañados en todo momento por Antonio López Serrano al piano, a un público que prácticamente llenaba el Pabellón de los Deportes de la ciudad.
Montserrat Martí Caballé.
Alba Feixas
Montserrat Martí Caballé.

La gran calidad artística, la emoción y el derroche de voz de Montserrat Martí Caballé, Luis Santana y Beatriz Gimeno se dejaron notar en el homenaje que le bridaron a la gran diva de la lírica nacional Montserrat Caballé, fallecida el pasado octubre, y en el que ha participado, por primera vez en un acto de estas características, su hija. 

Una actuación de algo más de dos horas y media que cautivó  en todo momento al público demostrando la gran implicación que tenían, los cuatro actuantes, con el público, hasta el punto de hacer cuatro temas fuera de programa, dos de ellos acompañados por el concejal del ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz Pino, que demostró que conserva aún mucho de la que ha sido su profesión durante muchos años como tenor. 

Un noche mágica, llena de emociones  como fue la entrega de una acuarela realizada por la artista local, Mar Aragón, a Montserrat Martí con una imagen de su madre en plena actuación, lo que hizo que por momentos algunas lágrimas se vieran salir de los ojos de la barcelonesa al recibirla.

Un concierto marcado por temas conocidos en el dieron la posibilidad de realizar un amplio recorrido en el mundo de la Ópera y Zarzuela con una selección de solos, dúos y tercetos entre los más llamativos y fascinantes que se pueden escuchar en la actualidad. Y divididos perfectamente en una parte de Ópera y el segundo acto para la Zarzuela 

Con este concierto lírico la soprano Martí Caballé puso el broche oro a los distintos actos que se han desarrollado en Motril para celebrar el Día de Andalucía y el Día del Deporte, y que en esta ocasión han estado organizados por el área de deportes del consistorio motrileño.

Una Montserrart Martí que resaltó que la  que las nuevas tecnologías están permitiendo que la ópera esté al alcance de más gente y con mayor facilidad. Y que está resultando beneficioso dar la posibilidad a todo del mundo de poder contemplar en una sala de cine un estreno que se esté produciendo en Londres. En su opinión, estos avances hacen que "la lírica vuelva al pueblo".

Martí destacó las iniciativas que se están realizando en prácticamente toda España y dice sentirse "contenta" de que la ópera pueda llegar a todos los rincones y que cada vez sea mayor el público que se acerca a contemplarla.

La soprano considera que el sector se está adaptando a los nuevos tiempos, de lo que pone como ejemplo que en los grandes teatros se  hacen abonos de temporada a distintos precios para que todo el mundo pueda asistir. 

"La época en la que la ópera se veía como algo elitista tiene que olvidarse, y creo que hay que trabajar entre todos para que acabe llegando a todos los públicos", manifiesta la soprano, para quien la gran acogida que están teniendo los conciertos demuestra que la gente está "muy agradecida y feliz de que la ópera sea cercana para todo el mundo".

Sobre el homenaje ofrecido en Motril a su madre, fallecida el pasado mes de octubre, indicó  que para ella es "muy especial y emocionante", le "llena de orgullo" y viene a demostrar que su madre era "muy querida en todos los sitios".

Tanto Martí como Santana, Gimeno y López, tras el éxito conseguido, apostaron a que en un espacio corto de tiempo volverían por la Costa tropical, la cual les ha sorprendido y entusiasmado para volver a visitarla