Un verano en el Parque de las Ciencias.

El legado de Lorca cumple su primer aniversario en Granada

Cultura - Europa Press - Sábado, 29 de Junio de 2019
La exposición 'Desde el Centro: Federico García Lorca y Granada' se amplía hasta el 8 de septiembre tras ser en parte renovada.
La muestra, cuando se inauguró en octubre de 2018.
jmg/junta
La muestra, cuando se inauguró en octubre de 2018.

El legado del poeta Federico García Lorca ha cumplido su primer año en el centro cultural que lleva el nombre del escritor en Granada, con una parte del archivo vinculada a la ciudad abierta al público, en una exposición que se prolonga hasta el próximo ocho de septiembre, tras ser renovada en parte hace unas dos semanas para garantizar su conservación.

De este modo, según han explicado a Europa Press fuentes de la organización de la exposición, se permite al público ver más piezas de las que estaban expuestas desde el pasado once de octubre en el marco de la muestra 'Desde el Centro: Federico García Lorca y Granada', que también ha renovado parte de sus textos pero mantiene su eje temático.

El traslado del legado desde la Residencia de Estudiantes de Madrid se completó el 29 de junio de 2018, cuando el archivo histórico llegó al Centro Lorca, que se inauguró hace algo menos de cuatro años, con una cámara acorazada que alberga los fondos desde entonces.

El pasado once de octubre, el Centro Lorca inauguró su primera exposición de fondos del legado lorquiano, después de que se culminara su traslado desde la Residencia de Estudiantes en Madrid.

Bajo el título 'Desde el Centro: Federico García Lorca y Granada', la idea era que la exposición estuviera abierta unos meses hasta que se montara la titulada 'Amor, con alas y flechas', comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer y el dramaturgo jiennense Alberto Conejero, según explicó entonces su sobrina, Laura García-Lorca, responsable de esta primera muestra y presidenta de la Fundación Lorca.

Reunía unas 80 obras de los fondos lorquianos que exploran la "necesidad" del poeta de Fuente Vaqueros por "volver siempre" a la ciudad de la Alhambra y de "irse para completarse como artista", explicó Laura García-Lorca sobre una exposición que, según consta en la página web del Centro Lorca, consultada por Europa Press, está programada hasta el próximo ocho de septiembre.

5.000 objetos

Los fondos --que en su totalidad están compuestos por unos 5.000 objetos, que se albergan en cámara acorazada--, debido a los condicionantes estipulados para la conservación de los manuscritos y el papel, no pueden estar en principio más de tres meses expuestos, por lo que es necesario que vayan rotando en su exposición al público.

La próxima exposición prevista en el Centro Lorca, según confirmó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, el pasado 10 de abril, después de una reunión del consorcio que lo gestiona, será la comisariada por Maurer y Conejero, cuya apertura, prevista en principios para inicios de este año, se reprogramó para aproximadamente finales de mayo, si bien no ha sido presentada aún.

Mientras tanto, en el Centro Lorca, cuyas actividades y programación siguen a medio gas tras los últimos cambios políticos en el Gobierno andaluz, a los que se suman los que se han producido en el Ayuntamiento de Granada, los visitantes pueden seguir disfrutando del legado de Lorca más vinculado a la ciudad, con fotografías y recuerdos distintos a los que se mostraron desde el pasado 11 de octubre, en virtud de una última renovación de los mismos hace unas dos semanas.

Son fotografías y recuerdos familiares que entroncan con un Federico cuya obra, como señala Laura García-Lorca en la web del centro cultural, "está llena de los paisajes reales de la vega y de la sierra, que también son metáfora de sus paisajes interiores, es decir, de quien es".

"La exposición, la primera que aborda la relación del poeta con la ciudad donde nació y se formó y donde también murió fusilado, contiene fotografías, manuscritos, dibujos y correspondencia para ilustrar esa relación intensa y compleja entre el poeta y la ciudad, la pasión por su belleza, y también su necesidad artística y humana de alejarse para ser hombre del mundo", resume la presidenta de la Fundación Lorca en el texto de presentación de la muestra.

En la web del Centro Lorca también se hace saber a los investigadores e interesados en el legado lorquiano cómo pueden hacer para conocer los fondos del archivo, sus posibilidades de selección, la localización u obtención de documentos, así como la petición de cita previa para visitas presenciales, también a la biblioteca.