Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía

La Fundación Rodríguez Acosta recurre al mecenazgo para potenciar sus proyectos

Cultura - Europa Press - Jueves, 14 de Mayo de 2015
Es una de las novedades presentadas en el pleno de la fundación, que se ha reunido este jueves en Granada. El presupuesto para este año asciende casi a medio millón de euros.
Reunión del patronato de la fundación.
F.Rodríguez Acosta
Reunión del patronato de la fundación.

La Fundación Rodríguez-Acosta ha consolidado su programación cultural, ha incrementado el número de visitantes en 2014, con 12.648 personas, y ha puesto en marcha un programa de amistad, mecenazgo y participación, de nombre la 'Tarjeta Amiga', para potenciar sus proyectos artísticos, culturales y científicos, y que ofrecerá privilegios a sus usuarios.

Estas han sido las principales novedades que se han presentado en el pleno de la institución granadina, que ha tenido lugar este jueves, en el que también se ha dado el visto bueno a la memoria y liquidación presupuestaria de 2014 y el programa de actuación y presupuesto previsto en la Fundación Rodríguez-Acosta para 2015, que asciende a los 490.000 euros.

De esta cantidad, 341.000 euros corresponden a la subvención pública que aporta la Junta de Andalucía, incluidos dentro del presupuesto anual del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Además, durante este año se acometerá la obra de restauración y acondicionamiento de la residencia de artistas para la que el Patronato de la Alhambra y Generalife aportó, en el ejercicio 2014, la cantidad de 166.000 euros, junto a otros recursos materiales y humanos.

En su intervención, la viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Montserrat  Reyes, que ha presidido la reunión junto al presidente de la Fundación Rodríguez-Acosta, el artista Miguel Rodríguez-Acosta, además, han informado de que la Tarjeta Amiga va a contribuir a "crear nuevos vínculos con los visitantes, al compartir experiencias, sentimientos y conocimientos".

Se creará la Tarjeta Amiga de la Fundación

Los interesados en suscribir la Tarjeta Amiga de la Fundación Rodríguez-Acosta, podrán acogerse a diferentes modalidades, según la aportación que deseen realizar, desde 15 euros hasta 1.000 euros en función de diferentes categorías (junior, joven, jubilado, individual, familias, colaborador, benefactor y protector). También, se especifica un apartado concreto dirigido especialmente a empresas e instituciones, con aportaciones anuales desde los 5.000 euros para Patrocinadores, hasta 10.000 euros anuales para Mecenas.

Independientemente del importe de la donación, ser portador de la Tarjeta Amiga ofrecerá al usuario beneficios especiales, desde visitas exclusivas a la Fundación, participación a diferentes actividades, descuentos en la tienda de la Fundación e invitaciones a eventos extraordinarios organizados en la Institución.

Para la responsable del Patronato de la Alhambra y Generalife y vicepresidenta de la Fundación Rodríguez-Acosta, María del Mar Villafranca, la Tarjeta Amiga fomentará los "vínculos con personas, familias, empresas o instituciones que han elegido esta amistad como un espacio donde fidelizar un compromiso personal o corporativo con la sociedad actual, una forma de llegar a los jóvenes, de acercarles el Patrimonio".

Además, Reyes ha destacado la importancia de buscar nuevas vías de financiación, como es el caso del crowdfunding, o lo que es lo mismo la financiación colectiva de proyectos creativos: "Cada vez existen más proyectos desarrollados por esta vía, algo que supone una nueva revolución".

En su discurso, la viceconsejera se ha mostrado "muy satisfecha" del crecimiento en el número de visitantes que ha experimentado la Fundación con 12.648 personas en 2014. Esta cantidad no es comparable con 2013, ya que en ese año el Carmen Blanco estuvo abierto al público de agosto a diciembre, recibiendo en ese tiempo 3.135 visitantes.

Programación para el Día de los Museos

Por otra parte, la Fundación Rodríguez-Acosta ha organizado una extensa programación con motivo del Día Internacional de los Museos, cuya celebración tiene prevista para el próximo domingo día 17 de mayo. Por un lado, habrá tres visitas al Museo del Instituto Gómez-Moreno (a las 10,30, a las 11,30 y a las 12,30 horas), en las que se verán las nuevas piezas de los fondos del Instituto Gómez-Moreno que se han incorporado al Museo y que acompañan al 'Crucificado de plata' de Miguel Ángel Buonarroti, recién restaurado. El conservador de la Institución, Javier Moya Morales, será el encargado de conducir estas visitas.

Por otra parte, a las 12,00 horas, tendrá lugar la 'Visita en familia', con un aforo máximo de 20 personas, en la que se realizará un recorrido especial a la Biblioteca y las Torres de la Fundación y terminará con un paseo por el jardín y una puesta en común, con colgado de tarjetas, frases y dibujos sobre la visita en el Patio de Psiquis.

Los interesados en participar en estas actividades, deberán retirar previamente la entrada en el Corral del Carbón, situada en la calle Mariana Pineda s/n de Granada.

La Fundación Rodríguez-Acosta fue creada en 1941 por legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta. Tiene su sede en Granada, en el Carmen construido por su fundador, entre 1916 y 1930, junto a Torres Bermejas y próximo al Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife.

Entre sus objetivos se encuentran el fomento y la difusión de la cultura, una labor que ha desarrollado a través de sus programas culturales: becas de artistas para Centros de Formación en materia de Bellas Artes, concursos, exposiciones, conferencias, seminarios, recitales y publicaciones dedicadas a la investigación en torno a estudios sobre Andalucía y Granada.

La Fundación Rodríguez-Acosta ha enriquecido sus colecciones artísticas y documentales con diversas donaciones, entre la que destacamos la de la familia Gómez-Moreno, en 1973, que dio lugar a la creación del Instituto del mismo nombre.