Recicla, para respirar un aire más limpio

Kenny Garrett y y el granadino Sergio Pamies, estrellas del Festival Jazz en el Lago de Atarfe

Cultura - IndeGranada - Martes, 12 de Junio de 2018
El saxofonista Kenny Garret.
Ayto. Atarfe
El saxofonista Kenny Garret.

El músico Kenny Garrett, considerado el más importante saxofonista alto de su generación, será el encargado de inaugurar la XVII edición del Festival Internacional ‘Jazz en el Lago’ que organiza el Ayuntamiento de Atarfe los días 6 y 7 de julio.

El paraje de la Ermita de los Tres Juanes, a casi mil metros de altitud y en uno de los entornos naturales más bellos de la provincia por la espectacularidad de sus vistas, alberga un año más los conciertos del Festival, donde tienen cabida artistas internacionales consolidados y formaciones locales.

Una carrera de más de 30 años avala la trayectoria del saxofonista Kenny Garrett, aventajado alumno de Miles Dives y miembro en el pasado de la Orquesta de Duke Ellington, que actuará el viernes 6 de julio en Atarfe en versión quinteto. A continuación le tocará el turno al swing de The Jump Club, una propuesta dirigida a los amantes del baile.

La velada del sábado, 7 de julio, está protagonizada por el pianista de jazz, compositor y arreglista granadino Sergio Pamies, al que la crítica ha reconocido su talento para fusionar el lenguaje tradicional del jazz y el flamenco; y la cantante Claire Martin, una de las mejores vocalistas femeninas del jazz británico.

Durante la presentación en el Palacio Condes de Gabia, el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha subrayado la importancia que a lo largo de estos años ha tenido el festival como “evento cultural que identifica al municipio y contribuye a su promoción”. Rodríguez Quesada ha agradecido a la Diputación la cesión del espacio para la presentación y el apoyo de los distintos patrocinadores que hacen posible el evento musical.

El alcalde de Atarfe (centro), junto a Sergio Pamies, en la presentación del festival. ayto. atarfe

Por su parte, el asesor técnico del Festival, Juan Carlos Roldán, ha desglosado la programación de la presente edición, destacando el esfuerzo que se ha hecho en esta edición por contar con músicos de reconocida trayectoria en el mundo del jazz. Roldán dio a conocer las distinciones que el Festival concede a personalidades e instituciones que realizan una labor constante en la difusión del jazz. Este año los premios han recaído en el trompetista Julián Sánchez, por su dilatada trayectoria como colaborador en distintos proyectos junto a reconocidos músicos. También se reconoce el trabajo de la Federación de Asociaciones de Jazz de Andalucía (AndaJazz), por la ayuda que prestan para mejorar las condiciones profesionales de los músicos de jazz.

Por último, el pianista Sergio Pamies ha agradecido la invitación de la organización para clausurar el Festival y tener la oportunidad de presentar su último trabajo ‘What Brought You Here?, un disco que el definió como “más jazzístico que los anteriores” si bien adelantó que en su concierto combinará con pinceladas y referencias al flamenco”.

En un intento de acercar el jazz al gran público, la organización del festival pone a la venta un abono para los dos días al precio de 20 euros.

Programación del XVII Festival Internacional Jazz en el Lago de Atarfe:

Días: 6 y 7 de junio

Lugar: Paraje natural de la ermita de los Tres Juanes (Atarfe)

Viernes, 6 de Julio (Precio entrada: 14 euros

22:30 horas - Kenny Garrett Quintet

00:15  horas - The Jump Club

Sábado, 7 de Julio (Precio entrada: 10 euros

22:30 horas - Claire Martin Quartet

00:15 horas - Sergio Pamies Quartet

Abono para los dos días: 20 euros

Kenny Garrett , el mejor saxofonista de su generación

Una carrera de más de 30 años avala la trayectoria del saxofonista alto Kenny Garrett, que actuará en Atarfe en versión quinteto.

Aventajado alumno de Miles Dives y miembro en el pasado de la Orquesta de Duke Ellington, Garrett aporta un sonido vigoroso y melódico a su música que lo ha situado entre los saxofonistas más notables de su generación.

Atesora una trayectoria profesional coronada de éxitos, entre ellos el Grammy al mejor álbum de jazz instrumental en 2010 por un disco en directo junto a Corea, McLaughlin, Christian McBride y Vinnie Colaiuta. En las dos últimas décadas ha evolucionado como compositor y líder de su propia banda. Su último trabajo es el disco que lleva por título «Do your dance».

Durante su carrera, Garrett ha actuado y grabado con grandes músicos del jazz como Miles Davis, Art Blakey, Joe Henderson, Brad Mehldau, Freddie Hubbard, Woody Shaw, McCoy Tyner, Pharoah Sanders, Brian Blade, Marcus Miller, Chick Corea, John McLaughlin, Herbie Hancock, Bobby Hutcherson, Ron Carter, Elvin Jones, y Mulgrew Miller, entre otros.

The Jump Club, swing para bailar

The Jump Club es una banda formada por músicos de distintas nacionalidades con residencia en Granada y con amplia trayectoria en la escena del jazz, entusiastas de uno de los géneros musicales más populares que vivió su época dorada en los años ’30 del siglo pasado: el swing.  En su repertorio incluyen clásicos de Count Basie, Ella Fitzgerald y Duke Ellington, entre otros. 

Su propuesta es una invitación al público para bailar diversos estilos que se popularizaron en Estados Unidos en la década de los años 20’ y 30’ como el lindy hop, balboa, charleston o shag. La banda está formado por Charo Sánchez, Patricio Caparrós, Dani Anarte, Jaime Párrizas, Andrew Lynch y Morten Jespersen.

Claire Martin, la voz del jazz británico

Claire Martin está considerada como una de las mejores cantantes de jazz del Reino Unido. La prestigiosa revista ‘Jazz Times’ la situó entre las 4 o 5 mejores vocalistas femeninas de jazz.

Claire Martin cuenta con una carrera de más de 30 años en la que destacan hitos como el de haber ganado los Jazz British Awards en siete ocasiones. La artista británica ha publicado hasta 18 CD con el prestigioso sello Linn Records de Glasgow y ha colaborado con figuras del jazz de la talla de Martin Taylor, John Martyn, Stéphanne Grappelli o Kenny Barron.

Su trayectoria artística la ha compaginado con la de co-presentadora durante 17 años del programa “Jazz Line Up” de la BBC Radio 3. También ha girado en los últimos meses con el saxofonista Ray Gelato, una de las estrellas del swing de la pasada edición del Festival Jazz en el Lago.

Sergio Pamies, el pianista que fusiona jazz y música flamenca

El joven pianista granadino Sergio Pamies clausurará  el 7 de julio el Festival en formato de cuarteto, rodeado de músicos con amplia experiencia musical. La crítica ha reconocido en varias ocasiones su talento para la composición, las cualidades líricas de su interpretación y su capacidad natural y espontánea para fusionar el lenguaje tradicional del jazz y la música flamenca de su infancia.

Nacido en Granada en 1983, Pamies ha publicado tres álbumes bajo su nombre: ‘Entre Amigos’ (PSM, 2008), ‘Borrachito’ (Bebyne Records, 2011), y ‘What Brought You Here?’ (Bebyne Records, 2017) y ha colaborado con destacados artistas como Christian Scott, Rubem Dantas, Antonio Serrano, Diego Amador, Pepe Luis Carmona "Habichuela" (todos los cuales colaboraron en la realización de Borrachito), QuamonFowler, Horacio Fumero, Matthew Simon, Michael Miskiewicz y Joan Albert Amargós.