La Junta no rectifica y defiende la pérdida de autonomía del Centro de Documentación Musical
Centro de Documentación Musical de Andalucía. indegranada
En su primera intervención sobre asuntos relativos a la política cultural en la provincia de Ganada, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha dejado claro que no rectificará la decisión de suprimir el Centro de Documentación Musical de Andalucía para integrarlo en la Biblioteca de Andalucía, una medida que ha sido rechazada por las principales entidades que agrupan a instituciones y profesionales de este ámbito.
Así, en una nota de prensa difundida a los medios de comunicación en el que se refiere a la medida de la que ha informado El Independiente de Granada, el consejero ha asegurado que "la integración del Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA) en la Biblioteca de Andalucía, ambas instituciones culturales con sede en Granada, permitirá aunar esfuerzos y sinergias para poner en valor el patrimonio documental musical andaluz".
La medida, como informó este diario y recuerda este miércoles la Junta, figura en el decreto de 159/2022, de 9 de agosto, por la que se establece la estructura orgánica de la Consejería. Según la Junta, el CDMA "sigue manteniendo su carácter de servicio de gestión diferenciada" y este paso "no supone el cierre del edificio ni el abandono de la sede actual". Bernal ha asegurado que "ni afectará a las funciones que el Centro ha venido desarrollando desde su creación en 1987 -como un servicio de gestión diferenciada y sin personalidad jurídica-".
El consejero ha indicado que los trabajadores serán distribuidos temporalmente entre la Delegación Territorial, y las bibliotecas provincial y de Andalucía mientras se ejecutan trabajos de climatización en el edificio
En estos momentos, ha explicado el consejero, "en el Centro de Documentación se está trabajando en la catalogación de donaciones recibidas y las labores de investigación, documentación y divulgación siguen realizándose sin ninguna variación". "La única diferencia -ha precisado Bernal- es que sus trabajadores en aras a mejorar sus condiciones laborales, serán distribuidos provisionalmente entre la Delegación Territorial, la Biblioteca Provincial y la Biblioteca de Andalucía, mientras se realizan actuaciones para solventar los problemas de climatización del edificio".
El Centro de Documentación Musical de Andalucía mantiene, además, según el consejero, "sus dos departamentos técnicos, el Departamento de Proceso Técnico y el Departamento Musical, así como los puestos técnicos de asesor de coordinación musical y asesor de documentación musical, cubiertos por personal especializado, lo que permite seguir desempeñando sus funciones de conservación, tratamiento y difusión del patrimonio musical de Andalucía".
Las reacciones:
-
El PSOE exige explicaciones a la Junta por la decisión que “atenta” contra el Centro de Documentación Musical de Andalucía
-
CCOO rechaza el cierre del Centro de Documentación Musical de Andalucía
-
La Federación Española de Sociedades de Archivística sale en defensa del Centro de Documentación Musical de Andalucía
-
La Asociación Española de Documentación Musical elogia la labor "ejemplar" del centro andaluz y pide a la Junta que reconsidere la decisión
-
Entrena considera "una ofensa a Granada" relegar al Centro de Documentación Musical de Andalucía
-
Unidas Podemos denuncia que la Junta "da otro golpe a las instituciones granadinas" al eliminar el Centro
-
Movilización en defensa de la Cultura en Andalucía