La Junta invertirá 300.000 euros en campañas arqueológicas en Orce hasta 2020
La Consejería de Cultura invertirá en el yacimiento de Orce 300.000 euros en campañas arqueológicas hasta 2020, un esfuerzo que va a permitir dar a conocer al mundo "la singularidad y la excepcionalidad" de este entorno del norte de la provincia.
Así lo ha indicado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que se ha referido, tras una visita a la zona, a "la nueva etapa que se abre con el nuevo plan de investigación para el periodo 2017-2020".
"En este nuevo marco están previstas cuatro anualidades, con una inversión de 75.000 euros cada una, que nos permitirán realizar excavaciones en los tres yacimientos arqueológicos: Barranco León, Fuente Nueva 3 y Venta Micena", ha explicado Vázquez, quien ha estado acompañado en la visita por el alcalde de la localidad, José Ramón Martínez, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el director del Plan General de Investigación del yacimiento, Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor de Prehistoria y Arqueología de la UGR.
Según ha detallado el consejero, "estas actuaciones las está llevando a cabo un equipo internacional e interdisciplinar liderado por la Universidad de Granada" y ofrecen "datos muy valiosos".
Toda la depresión de Guadix, Baza Orce y los sitios de Orce son uno de los lugares más importantes para el conocimiento de las últimas etapas de la evolución, desde hace 2.700.000 años hasta la actualidad, con "una enorme cantidad de hallazgos de paleofauna y que, gracias a la investigación, son una fuente valiosísima para el conocimiento".
Miguel Ángel Vázquez ha indicado que hay que marcarse como objetivo prioritario "la difusión de todo este conocimiento, su puesta en valor y su promoción para acercarlo de una manera más eficaz a la ciudadanía, y para ello, el acondicionamiento de este espacio es fundamental".
En breve, se iniciarán los trabajos para la instalación de una cubierta protectora en el yacimiento de Fuentenueva, con una inversión total que supera los 200.000 euros. "Creemos que es un paso decisivo para la puesta en valor de este espacio y para hacer posible en el futuro una visita en unas óptimas condiciones", ha señalado Vázquez.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la la visita al yacimiento, la comitiva se ha desplazado al Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Orce, donde se ha presentado el proyecto 'Paseando entre mamuts. Una reconstrucción virtual del yacimiento de Fuente Nueva 3'. Se trata de una recreación virtual que mediante unas gafas en tres dimensiones permite realizar un recorrido por este yacimiento, lo que "mejora significativamente su comprensión".
"Orce es un lugar que nos dice mucho de lo que somos a partir de quienes fuimos, de las características de nuestro antiguo hábitat, de la fauna y de las formas de vida y convivencia", ha asegurado el consejero, para quien "rastrear en el origen profundizar en nuestro conocimiento, hacer aflorar la huella de nuestros antepasados es, paradójicamente, el mejor camino para encontrar el futuro que queremos".
Por su parte, el alcalde de Orce ha manifestado que la iniciativa "es una muestra de la decidida apuesta de las distintas administraciones por integrar a la gente del territorio en el proyecto". José Ramón Martínez también ha afirmado que "debe tener un tratamiento, desde la Consejería y la Junta de Andalucía, tan importante como la Alhambra".
Modelo tridimensional
La reconstrucción virtual presentada en Orce es el primer modelo 3D realizado sobre un yacimiento tan antiguo, según ha informado la Universidad de Granada en una nota de prensa sobre esta iniciativa, enmarcada en el Proyecto General de Investigación ProyectOrce, que lidera la institución académica granadina.
El modelo 3D "representa lo mejor de nuestro pasado y lo mejor de nuestro futuro", según la rectora de la UGR, Pilar Aranda, quien también ha señalado "la interdisciplinariedad del proyecto", indicando que es "un ejemplo de colaboración internacional", que, "al mismo tiempo, refleja el compromiso de la UGR con lo local y provincial".
El coordinador del proyecto, Juan Manuel Jiménez Arenas, ha explicado que este modelo es "de los pocos que se han hecho" en un yacimiento de la Prehistoria antigua". Además, "son escasos los modelos en 3D que ofrecen al usuario inmersión en el yacimiento".
Jiménez Arenas ha destacado el carácter emblemático del yacimiento, "en el que se encuentran los restos humanos más antiguos del continente europeo". Asimismo, ha afirmado que "la Universidad se enfrenta al reto de convertirlo en un referente de la divulgación con el uso de nuevas tecnologías como el modelo 3D presentado, que hace partícipe a la ciudadanía de la importancia de este yacimiento".
Los yacimientos de Orce cuentan con una riqueza patrimonial e histórica excepcionales. En concreto, Fuente Nueva 3 cuenta con una importante acumulación de "prosbocídeos", la familia de mamíferos de los mamuts y los elefantes, entre los que destaca "las defensas o colmillos de un mamut de más de cuatro metros de longitud", y una sección que supera los 30 centímetros, que "debieron pertenecer a un animal de más de cuatro metros de alto y aproximadamente catorce toneladas de masa corporal".
Sin embargo, el patrimonio que ofrece Fuente Nueva 3 sólo podía mostrarse durante la campaña de excavación, porque las medidas de seguridad obligan a que el yacimiento quede cubierto, y oculto todo su contenido.
Desde el Proyecto Orce se buscó una solución para "compartir con la ciudadanía los resultados de la investigación". Así surgió la idea de la reconstrucción virtual tridimensional, con la finalidad de "difundir el patrimonio del enclave".
El modelo en 3D, que se ha realizado en nueve meses, recrea el escenario del yacimiento de forma realista y permite un viaje virtual a través de un motor de videojuegos. Se han hecho previamente otros modelos 3D de cuevas y yacimientos de la Prehistoria reciente, pero "la ventaja de Fuente Nueva 3 es que las grandes dimensiones de los colmillos del mamut hace que destaque en la superficie del yacimiento, pudiendo recrearse virtualmente de manera óptima", ha señalado el investigador Juan Francisco Reinoso Gordo.
El usuario puede visitar el yacimiento de dos maneras: con unos mandos, sin mover su cuerpo; o con movimiento, andando para tener una mayor sensación de inmersión. En cualquier caso, podrá ver distintas partes del yacimiento al girar la cabeza, gracias al sistema de posicionamiento tridimensional de las gafas y a sensores internos.
El acto ha constituido la presentación oficial del Proyecto General de Investigación ProyectOrce, que la UGR lidera como continuación de los dos últimos proyectos, que fueron dirigidos por el Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES).
De la UGR, ha participado el departamento de Prehistoria y Arqueología, y el departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería, con los investigadores Juan Manuel Jiménez Arenas, Juan Francisco Reinoso Gordo, José Antonio García Solano, Carmen Luzón González, Carlos León Robles, y desde la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Manuel Romero Sánchez. Del IPHES, ha participado la investigadora Deborah Barsky.