La Junta declara la Villa Romana de los Vergeles Bien de Interés Cultural
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea ha informado de que el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Villa Romana de los Vergeles como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Zona Arqueológica.
Así aparece este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Ubicada entre los distritos Zaidín y Genil, la villa romana se sitúa en la Plaza Rafael Guillén, junto a la calle Primavera. Desde finales de los años 80 se han realizado sucesivas campañas de excavación arqueológica que han dado lugar al hallazgo de un relevante complejo arqueológico de época romana. Recientemente ha sumado hallazgos para interpretar el pasado romano en Granada.
La villa se funda en época alto imperial (siglo I d.C.), aunque se conoce poco acerca de su conformación en este momento inicial. Entre finales del siglo II y principios del III tiene lugar una gran reforma, desarrollándose un nuevo programa decorativo caracterizado por el despliegue de mosaicos, el gran estanque y el deambulatorio. Una tercera fase, con un nuevo programa de monumentalización de la villa, tiene lugar entre mediados del siglo IV y/o principios del siglo V, momento en el que se reforman los pavimentos, se construye el criptopórtico y se amortiza la gran sala. La villa se articula en torno a un amplio espacio abierto con un gran estanque monumental. Este estanque está rodeado por una ambulatio con columnas, un espacio central de representación y ocio de grandes proporciones.
Diversas estancias encontradas
A su alrededor se distribuyen diversas estancias, destacando una gran sala de 45 m² ricamente decorada. Otra de las estancias destacadas es una construcción soterrada que presenta una estructura interior tripartita, un pasillo central que termina en ábside, precedida por dos hornacinas de ladrillo, cubierta por una bóveda y con un canal que desemboca en el ábside. Esta estructura tan singular se ha interpretado como un criptopórtico vinculado a algún tipo de culto religioso. Las distintas estancias que se han excavado hasta la fecha confirman la importancia del programa monumental y decorativo de la villa. Entre los bienes muebles recuperados cabe citar el fragmento de una Venus en mármol y una pila de agua, corroborando la grandiosidad de este espacio.
Representantes del Ayuntamiento de Granada han expresado su intención de recuperar esta zona, para lo que, tras su declaración como BIC, esperan contar con financiación procedente de convocatorias públicas para la recuperación de patrimonio histórico de otras Administraciones.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha precisado que “el barrio de los Vergeles va a contar a partir de ahora con el reconocimiento de un referente patrimonial de primer orden, que cuando esté completamente excavado y puesto en valor, supondrá un revulsivo para la zona”.
Asimismo, Fernando Egea ha comentado que “se va a crear un discurso en torno a la Granada romana, que hasta ahora ha estado en un inmerecido segundo plano”, así como ha afirmado: “Las villas romanas de los Mondragones y de los Vergeles, junto con la de Las Gabias, conocida como popularmente como el baptisterio, evidencian la riqueza de Granada y su vega en época romana en el ámbito de una de las más relevantes provincias de Imperio Romano como era la Bética”.