Jorge Pardo, uno de los grandes músicos en la historia del jazz y el flamenco, ofrece un recital en la antigua Facultad de Medicina

Cultura - IndeGranada - Martes, 10 de Mayo de 2016
Jorge Pardo.
Jorgepardo.com
Jorge Pardo.

Jorge Pardo, uno de los músicos más relevantes de la música actual, mejor músico de jazz europeo en 2013  y figura clave en el dialogo entre el jazz y el flamenco, ofrecerá un recital en el Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina el miércoles, 11 de mayo de 2016, a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Se trata de una de las grandes figuras de la música española. Su temprana formación musical, en el Real Conservatorio de Madrid, le llevaría a conocer a consagrados músicos de jazz de talla internacional como Lou Bennet, Slide Hampton o el pianista español Tete Montoliu. Sería durante su época junto a Paco de Lucia cuando entraría de lleno en contacto con el mundo del flamenco, siempre en estrecha relación con el jazz.

Su persistencia en el ámbito de la experimentación y la búsqueda de nuevas sonoridades le llevaron a encuentros internacionales como el Festival de Jazz de Montreux y a participar en proyectos como Jazzpaña junto a artistas estadounidenses como, Al Di Meola, Peter Erskine, Steve Khan, o Michael Breckery entre otros.

Grandes artistas nacionales, igualmente, han colaborado de forma habitual con Jorge Pardo. Además de Paco de Lucía, podemos resaltar las figuras del guitarrista Joan Bibiloni o el bajista de la escuela catalana Carles Benavent. Su personalidad artística y lenguaje musical le han llevado a compartir escenario y gira con el pianista de jazz estadounidense Chick Corea, el guitarrista italiano Flavio Sala o el consagrado bajista Marcus Miller.

Ha sido galardonado con premios como el Mejor músico de jazz europeo en 2013, por la Academia de Jazz Francesa, o el Premio Nacional de Músicas Actuales en 2015 por el Ministerio de Educación y Cultura de España. Su trayectoria musical, tanto al saxo como a la flauta, ha dado como resultado numerosos trabajos discográficos propios con títulos como “El canto de los guerreros” (1984), “Las cigarras son quizá sordas” (1991),  “Diez de Paco” (1995) o “Vientos Flamencos” (2005).