Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Entrevista

Javier Teixidor (J.Teixi Band): "Somos fuertes, grandes y compactos, sin egos ni trampas, solo música y alma"

Cultura - JTG - Jueves, 30 de Noviembre de 2023
La J.Teixi Band al completo (mitad Mermelada, mitad otra mítica marca: Elegantes) es una poderosa maquinaria de Ritmo y Blues que en directo (viernes 1 -21 horas- en el Lemon) funciona como una apisonadora implacable.
J.Teixi Band.
J.Teixi Band.
Javier Teixidor es uno de los músicos más incombustibles que ha dado este país y titula la que puede ser la mejor banda de R&Blues en castellano del país. A mediados de los setenta se dio a conocer al frente del grupo Mermelada (curiosamente en un concurso que ganó el Gran Wyoming) y desde entonces no ha dejado de empujar con su Fender el mejor R& Blues peleón, asegurando que aprendió más en tres minutos de una canción que con todo lo que le enseñaron en el colegio. De pura raza.

La J.Teixi Band al completo (mitad Mermelada, mitad otra mítica marca: Elegantes) es una poderosa maquinaria de Ritmo y Blues que en directo (viernes 1 -21h- en el Lemon) funciona como una apisonadora implacable. Parte de su disco en directo 'Buenas noticias' se grabó en Granada, curiosamente una ciudad donde ha tocado en muy pocas ocasiones; ahora traen a punto ‘En el Barrio’, su décima referencia. No se los pierdan.  

– El R&Blues es el elixir de la vida musical eterna?

– Como toda música con raíces en una música popular, sus raíces lo hacen atemporal, lo cual marca la diferencia del pop o de otras músicas artificiales; la experiencia, los años son valorados de otra manera, son peldaños a la sabiduría y al bien hacer

– Lo pregunto porque es de las músicas que permiten morir con la púa puesta...

– Efectivamente, como el flamenco, o los cantantes de jotas; las músicas de raíces populares se hunden en tradiciones y propuestas establecidas pero la su fusión con otras músicas o nuevas instrumentalizaciones las alimenta y nutre para adaptarlas a los nuevos tiempos, dando siempre resultados de naturalidad y la frescura de su propuesta.

– Me llegó a la vez la antología 'Letra y música' de la J. Teixi Band con las 'Memorias  de un tren' de Mermelada ¡va en dos frentes!  

"El disco de Teixi Band es un disco muy especial, incluye nuevos temas, nuevos acercamientos a temas clásicos de la banda"

– El disco de Teixi Band es un disco muy especial, incluye nuevos temas, nuevos acercamientos a temas clásicos de la banda. Se trata de una foto fija de la banda ahora, de cómo sonamos y cuál es nuestra propuesta. La coincidencia ha hecho que al mismo tiempo apareciera la antología de Mermelada que es una foto del pasado que nos debía el destino para valorar la verdadera aportación de esta banda en la historia de la música española. Para mí, que fueran editados casi al mismo tiempo me ha dado un vértigo bastante grande ya que está toda mi vida en estos dos discos.

– Su primera portada fue de un coche y hablaba de un tren... La última es otro coche y la anterior un tren... ¡es de ideas fijas!

– El simbolismo o los dobles entendidos dentro del Blues son muy habituales. Nos ha gustado participar en ese juego. Ahora bien, si miras mi primer disco con Mermelada y miras la portada de mi último disco de J.Teixi, (Nota: es un herrumbroso coche achatarrado) entenderás que el tiempo no pasa en balde… (risas)

– Aquello de 'Las seis de la mañana'  ¿fue la causa directa del 'Hoy no me pudo levantar' posterior?

– (carcajada) Bueno puede ser, son dos canciones muy distintas pero que hablan de lo mismo, desde dos músicas muy alejadas entre sí pero transmitiendo un sentimiento adolescente muy claro.

– Veo a sus empleadores: Zafiro, Victoria, MR, PDI, Lucena... varias compartidas con Burning o 091... pero siempre en escuderías limitadas... ¿Ha sido el sino del rock en este país?

"Al fin el tiempo nos ha dado la razón, hemos disfrutado y disfrutamos de una carrera larga donde siempre hemos hecho lo que hemos querido, cuándo, dónde y cómo...Y siempre apoyados al menos para poder dar el siguiente paso"

- Al fin el tiempo nos ha dado la razón, hemos disfrutado y disfrutamos de una carrera larga donde siempre hemos hecho lo que hemos querido, cuándo, dónde y cómo...Y siempre apoyados al menos para poder dar el siguiente paso. Ten en cuenta que es la primera vez en la historia musical de España (menos alguna excepción gloriosa), que una generación de músicos consigue realizar una carrera larga (091, Los Secretos, Bunbury…) y no es desplazada por nuevas generaciones, pudiendo hacer mejores canciones y mejor música ahora que antes gracias a la experiencia y el conocimiento. 

– Siempre que me acuerdo de ustedes lo hago a la vez de Los Deltonos y viceversa... ¿Son de una madera de la que ya no queda? 

– Somos 'una banda', y ya no hay bandas como nosotros, somos fuertes, grandes y compactos y esto solo lo da la amistad, las ganas de hacer lo que hacemos y disfrutar cada día encima del escenario. No hay egos ni trampas hay música y alma.

– Supongo que viene en versión compacta ¿no?... 

– Vamos los cuatro, nos gusta el formato de cuarteto, es intenso y poderoso. En festivales o lugares más grandes nos gusta llevar sección de vientos. Las canciones de 'En el Barrio’ sonarán duras y desnudas.