IU propone que el Ayuntamiento de Granada opte a ayudas de la Junta para la difusión del flamenco
El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha propuesto al equipo de gobierno que concurra al concurso de ayudas y subvenciones de la Consejería de Cultura de la Junta con un proyecto para el desarrollo de eventos flamencos y del asociacionismo en este ámbito.
IndeGranada
Paco Puentedura.
-
La coalición de izquierdas solicita que el equipo de gobierno presente un proyecto para el concurso de subvenciones que ofrece 170.000 euros para el desarrollo del asociacionismo flamenco y el impulso de festivales
El concejal ha manifestado que hay dos resoluciones de la mencionada Consejería que conceden ayudas por una cuantía total de 170.000 euros, y a los que los ayuntamientos e instituciones públicas y privadas pueden optar hasta finales del presente mes. Una primera línea de ayudas, dotada con 60.000 euros, está destinada al apoyo al tejido asociativo, mientras que la Junta ofrece 110.000 euros para el desarrollo de festivales o eventos de pequeño y mediano formato.
Según Puentedura, estas convocatorias constituyen una oportunidad para, complementadas con el presupuesto del Ayuntamiento, “recuperar e impulsar el flamenco en los distintos barrios de la ciudad”. El edil apunta el “gran apoyo” que podría constituir para el desarrollo de los festivales flamencos que organizan asociaciones vecinales como la del Bajo Albayzín o el Sacromonte, así como para permitir la aparición de otros o recuperar el festival que servía de escaparate a nuevos talentos flamencos que hacía la Asociación de Vecinos de la Chana, “y que, a pesar de su éxito, tuvo que dejar de organizarse por falta de apoyo del anterior equipo de gobierno”.
Francisco Puentedura se ha referido también al soporte que estas convocatorias pueden dar a las peñas flamencas de la ciudad y a instituciones flamencas como la Escuela de Flamenco o La Chumbera, “las cuales necesitan dar un gran impulso a su actividad para impedir que continúen languideciendo por falta de apoyo público”.
El concejal reclama, en definitiva, que “el Ayuntamiento se comprometa con nuestro arte más autóctono, que potencie la singularidad que el flamenco tiene en Granada, y se pueda dar oportunidad a los numerosos guitarristas, cantaores y cantaoras, y bailaoras y bailaoras que pueblan nuestra provincia”. Puentedura señala que esta expresión cultural andaluza requiere de su difusión para acercarla a la ciudadanía, y que la mejor forma de hacerlo es a través de festivales en directo. “Lo que pedimos es que se potencie la cultura de base, la creatividad en nuestra ciudad, y que el Ayuntamiento se comprometa de forma efectiva con el flamenco en Granada”, mantiene el concejal, quien recuerda que IU ya ha pedido en más de una ocasión al Ayuntamiento de Granada que concurra a estas ayudas, y confía en que “por fin, el equipo de gobierno no deje pasar la oportunidad”.