IU pide al alcalde que concrete la colaboración con la Alhambra para buscar proyectos de rehabilitación para el Albaicín
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al gobierno municipal que ofrezca "la mano tendida al Patronato de la Alhambra de cara a buscar financiación de proyectos propios y otros programas europeos para llevar adelante iniciativas de rehabilitación en el entorno de la Alhambra y el Albaicín".
El edil señala “que con el nuevo gobierno municipal es el momento de abandonar la confrontación entre estas dos instituciones y ponerse de forma conjunta a trabajar para que el patrimonio de nuestra ciudad y la sostenibilidad en el Albaicín se recupere”. IU recuerda que hace unos seis meses se firmó entre Junta de Andalucía, Patronato de la Alhambra y Ayuntamiento un convenio marco “para financiar con unos seis millones de euros estos proyectos de rehabilitación, pero todavía no se ha concretado ninguno”. Además la coalición de izquierdas pide que el Ayuntamiento “que abra un proceso participativo con los colectivos vecinales para priorizar los proyectos de rehabilitación en el Albaicín y el Sacromonte”.
Para ello el concejal pide al alcalde, Francisco Cuenca, que se reúna con el director del Patronato, y que establezcan un marco de colaboración para coordinar las inversiones propias de estas administraciones, así como buscar financiación “y acabar con décadas de confrontación entre estas instituciones”. Además, Puentedura pide al equipo de gobierno que "aproveche el compromiso anunciado hace meses por la Junta para destinar fondos de la Alhambra en proyectos de rehabilitación del Albaicín y su entorno”.
Puentedura recuerda que el nuevo marco de Fondos de la Unión Europea (conocido como proyectos de Desarrollo Urbano y Sostenible) “prima aquellos proyectos que se elaboran de forma coordinada entre distintas instituciones públicas” y subraya que existen “técnicos cualificados tanto en la Alhambra como en el Ayuntamiento a la hora de poder hacer realidad esta financiación, que prima a las ciudades patrimoniales y a las zonas declaradas patrimonio de la humanidad”.
Asimismo asegura “que también existen líneas de actuación vinculadas a la sostenibilidad, con lo cual proyectos destinados a la recuperación patrimonial y del entorno natural del Valle del Darro en Valparaíso y Jesús del Valle, así como la protección del Sacromonte, pueden tener muy buena acogida en el marco de financiación de estos fondos, lo que dotaría de contenido la necesaria declaración BIC (Bien de Interés Cultural) a esta zona de la ciudad”.
Puentedura afirma que estos proyectos deben tener como prioridad la recuperación de la Carrera del Darro al otro lado del paseo de los tristes (desde el Hotel Reúma hasta el Carmen del Granadillo), “que se ha convertido en un espacio abandonado y degradado como consecuencia de la falta de entendimiento entre Ayuntamiento y Alhambra”. Otras de las prioridades que señala el concejal de izquierdas es la recuperación de las murallas, tanto la muralla de la Alberzana, como la muralla Zirí dando continuidad a un parque lineal que conecte el Arco de las Pesas con la Puerta de Monaita, “acabando con la degradación del patrimonio y abandono que sufre esa zona”.
También plantea el grupo municipal de IU “actuaciones dirigidas a la rehabilitación y adaptación a condiciones de habitabilidad y accesibilidad de numerosas viviendas en el Albaicín, cuya rehabilitación cabe en el marco de estos proyectos europeos, atendiendo especialmente a la zona del bajo Albaicín y junto a Calle Elvira que es una de las zonas donde más viviendas vacías y en riesgo de declaración de ruina existen, vinculando estos programas al alquiler social”.
Para poder hacer realidad estas propuestas es fundamental, a su juicio, que el Ayuntamiento “presente cuanto antes su plan director para el Albaicín y lo coordine con el de la Alhambra”, asegura Puentedura para quien el Ayuntamiento “debe tener en cuenta el informe del centro asociado a la UNESCO de Granada “que elaboró un informe muy detallado de las condiciones del patrimonio y las prioridades donde es necesario actuar para mejorar la accesibilidad y habitabilidad en el Barrio”.
“Se trata de mantener voluntad política, de buscar diálogo, encuentros y conseguir alcanzar financiación propia y europea para que todas las administraciones trabajen en la misma dirección”, asegura Puentedura para quien “esta mano tendida a la Alhambra debe ser una oportunidad para hacer las cosas de otra manera y acabar con una histórica confrontación entre Ayuntamiento y Patronato que ha perjudicado al Albaicín y a la ciudad de Granada".