Disfruta de Sierra Nevada en verano

IU exige a la Junta que se comprometa "cuanto antes" a invertir el millón de euros que necesita el Arqueológico para resolver sus problemas estructurales

Cultura - IndeGranada - Martes, 13 de Marzo de 2018
El portavoz de la formación en la capital, Francisco Puentedura, afea a la Junta que presente una inversión de 12 millones en Huelva para impulsar un Museo Arqueológico en esa ciudad pese a no estar recogido entre las prioridades del Plan Director de Infraestructuras y Equipamientos Culturales, a diferencia del de Granada.
El Arqueológico está cerrado desde junio de 2010.
P.V.M.
El Arqueológico está cerrado desde junio de 2010.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha afeado al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que haya anunciado una inversión de 12 millones de euros, de aquí a 2021, para poner en marcha un nuevo Museo Arqueológico en Huelva, mientras niega el millón de euros necesario para resolver los problemas estructurales del de Granada, cerrado desde hace ocho antes y pendiente de que finalicen trabajos de urgencia mínimos para su reapertura parcial. 

Puentedura ha recordado que el Museo de Huelva no figura entre las prioridades del Plan Director de Infraestructuras y Equipamientos Culturales, que sí las establece para Jaén -cubiertas con el Museo Íbero-; Sevilla, que "tiene aún pendiente alguna inversión"; y Granada, para el Museo Arqueológico, "que no necesita 12 millones, sino uno". 

El edil ha enfatizado que el museo granadino lleva ocho años cerrado y que los "incumplimientos han sido absolutos, no solo por parte de la Junta, también del Ministerio".

"Esta sensación de agravio comparativo es muy grave cuando por parte de la Junta se anuncian inversiones de 12 millones de euros sin cubrir las necesiades que hay en Granada. No queremos decir que Huelva no necesite un museo ni un equipamiento; no es eso. Ni Huelva es más que Granada, ni Granada es menos que Huelva", ha apuntado. 

A juicio del portavoz de IU, el consejero "bien podía haber anunciado una inversión de un millón en el de Granada, que resuelva de forma definitiva sus problemas estructurales, y luego los otros once para el de Huelva". 

"Es una absoluta desfachatez este olvido por parte de la Junta a Granada. ¿Este es el respeto que la Junta tiene a esta ciudad y a lo que dice defender como capitalidad cultural?", ha agregado para dirigirse al alcalde y preguntarle si piensa permanecer "callado", "como hizo con los dos hospitales". "¿Qué pesa más, el interés de los ciudadanos o su pleitesía a Susana Díaz?", ha añadido en sus críticas a Cuenca, a quien ha pedido que demuestre que "está para defender a los granadinos". 

Puentedura ha anunciado que el Grupo Parlamentario de IU pedirá en el Parlamento andaluz que la Junta se comprometa "cuanto antes" a invertir el millón de euros que necesita el Museo Arqueológico de Granada para su "apertura definitiva". Y a partir de ahí, ha añadido, "que se planteen los museos que sean necesarios en otras ciudades".